Buscador
Ver revista digital
Actualidad

10 datos que debes saber sobre el Día Mundial del Agua y cómo cuidarla

Hierve el Agua
© Galyna Andrushko

El Día Mundial del Agua nos invita a reflexionar sobre qué podemos hacer para cuidar este valioso líquido. Aquí te damos varias ideas.

Vamos a darte información práctica y general sobre el vital líquido en el marco del Día Mundial del Agua, fecha que sirve para hacer un fuerte llamado a sumarnos a la conservación y cuidado del agua.

1.  El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo desde 1993 (primer año) para recordar la importancia de este líquido esencial.

Con este día se busca crear conciencia ante la crisis mundial de agua, promover medidas para evitar su despilfarro y encontrar acciones urgentes para que todos tengan acceso al suministro de agua potable.

Sé parte de los que con pequeños cambios contribuyen a tener un México más verde. Sigue los consejos que Finish® y México Desconocido te comparten para crear una mejor conciencia de ahorro y preservación del agua.

2.  ¿Qué es el agua? Es un recurso natural limitado, compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, indispensable para la vida en la Tierra. De ahí que se le llame el “oro líquido”. Si llega a escasear, como ya está sucediendo, las consecuencias son irreversibles para la humanidad.

3.  Alrededor de 2,020 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta cifra parece irreal, pues equivale a un tercio de la población mundial, pero lamentablemente no lo es.

De acuerdo con ONU Agua, la región de Asia Pacífico es la que tiene menor disponibilidad de agua per cápita del mundo y se prevé que el uso aumente un 30% de aquí a 2050.

4.  Este 2022, el Día Mundial del Agua centra sus objetivos en las aguas subterráneas, es decir aquellas que se localizan bajo tierra, en los acuíferos, los cuales alimentan manantiales, ríos, lagos y humedales.

Casi la totalidad del agua dulce del mundo es subterránea y alrededor del 40% de toda el agua para riego proviene de acuíferos.

Su principal fuente de recarga son la lluvia y la nieve, que se infiltran en el subsuelo; la vida sin las aguas subterráneas no sería posible.

Por ello, se busca reivindicar su estudio, protección y utilización de manera sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en permanente crecimiento.

5.  Al Día Mundial del Agua hay que añadir los decenios de acción, como el actual que está sucediento: “Agua para el Desarrollo Sostenible, 2018 – 2028”, que reafirma que las medidas hídricas son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad.

Y sus objetivos están incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que queda asentada la preocupación sobre los recursos hídricos, los motivos que han hecho que disminuya (como el incremento acelerado en la población, las guerras, la contaminación y el cambio climático) y medidas que se deben seguir para lograr que todos tengan acceso a ella.

6. Sí, el agua está estrechamente vinculada al cambio climático. Si se logra controlar el consumo de los recursos hídricos, se puede reducir los gases de efecto invernadero. Es importante buscar soluciones sostenibles y todos, sin excepción, participamos en esta lucha. Pequeñas acciones se traducen en grandes cambios.

7. Lo que ya sabemos y no debemos olvidar: Tomar duchas de máximo 5 minutos, mantener cerradas las llaves mientras nos enjabonamos o lavamos nuestros dientes. Recolectar el agua durante el baño o cuando llueve y usarla para la limpieza de la casa, en el uso del WC o para regar las plantas por la noche.

8. Pero, sobre todo, hay que poner atención en la cocina, donde el consumo de agua es una constante.

¿Sabías que México gasta más de 185 billones de litros de agua en el lavado a mano de trastes? Instalar un lavavajillas es parte de la solución. Sí, en serio.

Daniel Drobik www.fotodrobik.pl

Este tipo de electrodomésticos da un baño concentrado de agua, lo que permite que el detergente limpie de manera efectiva la loza. Y los productos de Finish® (detergente en tabletas Finish® All in 1 Max, enjuague Finish® Abrillantador y Finish® Pastillas Limpia Máquinas Lavavajillas) permiten el lavado correcto y sin necesidad de prelavar nada. 

Un lavavajillas usa 10 litros por un ciclo completo, mientras que al lavar a mano se pueden usar hasta 100 litros.

CUIDA EL AGUA. Lee la etiqueta de cada
producto antes de usar.
Washing kitchen ware in clear water on bubbles background

9.  Además, la importancia de conservar y preservar el agua está más vigente que nunca. O cómo podríamos hacer frente a la pandemia derivada de Covid o cualquier otra enfermedad infecciosa sin lavarse las manos. Esta acción es fundamental.

10. Ya que sabemos todo lo anterior, ¿cómo se puede celebrar el Día Mundial del Agua? Es una fecha oportuna para que todos empecemos, desde ya, a valorar y racionar el agua en nuestra día a día, creando nuevos hábitos de vida. Que todos nos transformemos en protectores del agua y, mostremos en redes las distintas iniciativas a través del hashtag #DíaMundialdelAgua. 

CUIDA EL AGUA y lee más consejos sobre un uso más inteligente en Finish®

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios