Buscador
Ver revista digital
Actualidad

10 datos que debes saber sobre el Día Mundial del Medio Ambiente y cómo ayudar en beneficio de todos

día mundial del medio ambiente
© GuacamoleProject.com

Este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de todos salvaguardar sus recursos finitos. Aquí te contamos cómo.

Este 2022 se cumplen 50 años de la designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema “Una sola Tierra”, el mismo que se usó en la Conferencia de Estocolmo 1972 y que aún se mantiene vigente. Conoce los datos que te ayudarán a sumarte a las soluciones por un México y un mundo más verde.

  1. Es el día emblemático de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover la conciencia y la acción inmediata por el medio ambiente.
  1. En el recuento de los daños, las cifras son impactantes. ¿Sabías que cada tres segundos se pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol
  1. ¿O que el 50% de los arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050 podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1.5°C?
  1. ¿Y que alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción?
  1. Ante este panorama, entre 2021 y 2030, se está llevando a cabo el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas, una misión global de revivir miles de millones de hectáreas desde bosques hasta tierras de cultivo, desde las cima de las montañas hasta las profundidades del mar.

“Sólo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad”,

Portal de Naciones Unidas. 
  1. Sin embargo, la responsabilidad es de todos, no sólo de gobiernos o empresas. Hay que hacer elecciones cotidianas que nos guíen a un estilo de vida más sano. 

Las acciones individuales son las que lograrán el verdadero cambio, así que para detener y revertir este daño, hay que pasar de explotar la naturaleza a curarla.

¿Cómo? Únete en redes sociales a la #GeneraciónRestauración para saber cómo quitar la presión sobre los ecosistemas al cambiar tus hábitos personales y de compras, y alzar la voz respecto a la restauración. 

Día mundial del medio ambiente
Día Mundial del Medio Ambiente 2022

Aquí algunas ideas: Apoyar en la limpieza de un lago, playa, parque u otra zona natural, crear áreas verdes en tu hogar, empresa o escuela, o un espacio público con árboles o plantas nativos; comenzar una nueva dieta con base en productos regionales, sostenibles y a base de vegetales, mostrar qué haces para ayudar al planeta o crear una campaña en torno a la crisis medio ambiental.

  1. Para ayudar hay que implementar nuevas medidas en casa. De principio, hay que ahorrar energía: Reducir el uso de calefacción o aire acondicionado, usar la lavadora en su máxima capacidad y evitar el uso de secadora, cambiar a focos LED y preferir electrodomésticos de bajo consumo. 
  1. Otro punto muy importante: Cuidar el agua. Tomar duchas de máximo 5 minutos, mantener cerradas las llaves mientras nos enjabonamos o lavamos nuestros dientes. Recolectar el agua durante el baño o cuando llueve y usarla para limpiar la casa, en el uso del WC o para regar plantas por la noche. 
  1. Se debe poner especial atención en la cocina, donde el consumo de agua es una constante. Instalar un lavavajilla es parte de la solución, pues permite el ahorro de energía y cuidado del agua, especialmente usado a su máxima capacidad. Si vives solo, también es una opción, pues se reúnen ahí los platos de todo el día, y sólo requerirás usar un ciclo diario.

Un lavavajillas usa 10 litros por un ciclo completo, mientras que al lavar a mano se pueden emplear hasta 100 litros.

Estos electrodomésticos dan un baño concentrado de agua, lo que permite que el detergente limpie de manera efectiva la loza. Y los productos de Finish® (detergente en tabletas Finish® All in 1 Max, enjuague Finish® Abrillantador y Finish® Pastillas Limpia Máquinas Lavavajillas) permiten el lavado correcto y sin necesidad de prelavar nada. Cuida el agua y lee cada etiqueta de cada producto antes de usar.

  1. Y por si aún queda duda de la importancia de la biodiversidad, todo lo que atente contra ello, puede aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

¿Cómo aportar al Día Mundial del Medio Ambiente?

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada cuatro meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos.

Y tras dos años de la pandemia derivada por Covid, no queda duda de la estrecha relación entre la salud humana, animal y ambiental. 

La restauración la conseguiremos si todo el mundo pone de su parte. 

Por ello, Finish® (la marca #1 recomendada por los fabricantes de lavavajillas ya que cuenta con más de 60 años de innovación) te invita a contribuir todos los días a crear un México y un mundo más verde, con el menor impacto posible. Ve más consejos de cómo crear conciencia y cuidar a nuestro planeta con Finish® y México Desconocido.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Viajera experta que no sabe escribir poco cuando se enfrenta con destinos que valen la pena.
Comentarios