Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

10 destinos para disfrutar eventos musicales en México

Nos dimos a la tarea de reunir los lugares, a todo lo largo y ancho del país, en los que se organizan los más aclamados festivales (tradicionales o alternativos) de MX. ¿Los conoces?

Alexis Rivera

10 destinos para disfrutar eventos musicales en MéxicoiStock

1. Ciudad Valles, San Luis Potosí/ Son huasteco

La capital huasteca
Con 482 años de historia, son pocos los destinos de la Huasteca que tienen la tradición de Ciudad Valles (San Luis Potosí). Fundada por Nuño Beltrán de Guzmán el día de la fiesta de Santiago Apóstol un 25 de julio de 1533,  la ciudad habría de convertirse, con el paso de los siglos, en una de las capitales de la música tradicional de cuerdas y zapateado al oriente de nuestro país. Es cuna de versadores, bailadores y conjuntos legendarios como Los camperos de Valles, el trío huasteco más renombrado de los últimos tiempos. Para vivir completamente la experiencia del huapango en Ciudad Valles basta con que te acerques los fines de semana a la Plaza Principal, aunque también te recomendamos que estés al pendiente de los Domingos de Huapango que se realizan ahí mismo con cierta regularidad. Además de esto no te puedes perder los festejos por el aniversario de la localidad que se realizan a finales de julio.

Dónde dormir

Hotel Sierra Huasteca Inn
Boulevard Don Antonio No. 151, Lomas de Yuejat.
Tel. 01 481 382 8300
FB: Hotel Sierra Huasteca Inn, Ciudad Valles

Contacto

Centro Cultural de la Huasteca Potosina
Carretera México-Laredo s/n, Lomas de San José.
Tel. 01 481 381 2675
FB: Centro Cultural de la Huasteca Potosina

10 destinos para disfrutar eventos musicales en MéxicoMarcos Ferro

2. El Júpare, Sonora/ Son de pascola

Memoria a través de los siglos
Apenas nueve kilómetros al poniente de Huatabampo (Sonora) se encuentra la localidad de El Júpare. Se trata de una comunidad de yoremes –también conocidos como mayos– que ha conservado celosamente sus costumbres musicales por generaciones. Según ellos mismos recuerdan, fueron los jesuitas quienes desde finales del siglo XVI les llevaron arpas y violines y les enseñaron la tradición de la música religiosa de cuerdas que todavía conservan viva. Hoy en día, al género que ellos cultivan le llamamos Son de Pascola y es interpretado por un arpa grande, uno o dos violines y uno o más bailadores que van adornando el ritmo de la música con los ayoyotes que traen amarrados en los tobillos. Los rituales de los yoremes, casi siempre acompañados con música, se encuentran muy relacionados con las costumbres religiosas católicas, por eso el mejor momento para visitar El Júpare es durante la época de Cuaresma y Semana Santa.

Dónde dormir y comer

El Júpare es una comunidad relativamente pequeña, por lo que si quieres hospedarte con todas las comodidades te recomendamos pernoctar en el cercano Huatabampo. 

Hotel Finca Real
Juárez No. 216, entre Mina y Granados.
Tel. 01 647 426 3196/ 2246
fincareal.com.mx

Hotel y Restaurante  Los Olivos
Iturbide No. 39, entre Hidalgo y Allende.
Tel. 01 647 426 6198
FB: Hotel y Restaurant “Los Olivos” Huatabampo, Son

Contacto

Ayuntamiento de Huatabampo
No Reelección s/n, entre Constitución y 16 de Septiembre.
huatabampo.gob.mx

10 destinos para disfrutar eventos musicales en MéxicoAlfredo Martínez Fernández

3. Huejutla, Hidalgo/ El Xantolo

Donde los muertos viven
Si Ciudad Valles es una de las capitales de la huasteca, en Huejutla (Hidalgo) se encuentra uno de sus centros ceremoniales. Allí los muertos vuelven a la vida para festejar con sus familias el día de Xantolo, nombre con el cual se designa a la Solemnitas omnium sanctorum, es decir, la Fiesta de Todos los Santos, una de las festividades más importantes del mundo tradicional mexicano, quizá mayor aun que la Semana Santa. Los preparativos, perfumados de copal y cempasúchil, comienzan varios días antes con la confección de los altares y ofrendas que visitarán las almas de los difuntos el 2 de noviembre. Durante todo ese tiempo no dejan de escucharse los sones de difuntos interpretados por el violín, la quinta y la jarana, acompañados por el zapateo de las comparsas compuestas de diablos, calaveras y otros seres. Las ánimas se despiden el 3 de noviembre, pero todos saben que el adiós es solo temporal.

Dónde dormir

Hotel Posada Huejutla
Morelos No. 32, Centro.
Tel. 01 789 896 0300 / 0645
hotelposadahuejutla.com.mx

Contacto

Casa de la Cultura de Huejutla de Reyes
Paseo de los Framboyanes s/n, Jacarandas.
Tel. 01 789 896 1515

10 destinos para disfrutar eventos musicales en MéxicoiStock

4. Paracho, Michoacán/ Encuentros de guitarra

La voz de las cuerdas
Aunque son varios los rincones michoacanos en donde se construyen instrumentos musicales de manera artesanal, ninguno tiene la fama de Paracho. Las guitarras de este lugar ya han dado la vuelta al mundo en varias ocasiones y han llevado consigo la fama de sus constructores. Ha sido tal el reconocimiento que se les ha otorgado a estos lauderos que apenas en agosto pasado se celebró la XLII Feria Nacional de la Guitarra, la cual estuvo acompañada de otros eventos como el XLI Concurso Nacional de Constructores de Guitarra, un Encuentro de Cantadores de Pirekuas, así como las actividades correspondientes al XL Festival de Guitarra de Paracho, que incluyó el Concurso Nacional de Interpretación de Guitarra Clásica y una serie de conciertos y clases magistrales. No te olvides de que muchos de los maestros lauderos son personas sencillas a quienes te puedes acercar con confianza.

Dónde dormir

Hotel Santa Fe
Av. 20 de Noviembre No. 791, Centro.
Tel. 01 423 525 0185
hotelsantafeparacho.com

Contacto

Turismo Paracho Michoacán
parachomichoacan.com

10 destinos para disfrutar eventos musicales en MéxicoiStock

5. Monterrey, Nuevo León/ Festival Pa'l Norte

La nueva fiesta del rock
Aunque algunas tradiciones se mantienen por años e incluso por siglos, también hay otras que surgen día con día. Así nació, hace apenas tres años, el Festival Pa’l Norte siguiendo el ritual más vivo de la nueva era: el rock. A pesar de su corta edad, el festival, alojado en el imponente Parque Fundidora de Monterrey ya ha logrado reunir a más de 100 mil espectadores, convirtiéndose en muy poco tiempo en uno de los más concurridos de México. Este año, a lo largo del 24 y 25  de abril, el público pudo disfrutar, en dos escenarios alternos, de bandas de la talla de Café Tacvba, Aterciopelados, Enanitos Verdes o Calle 13. Si estás dispuesto a asistir el próximo año, solo te recomendamos que te prepares para protegerte del intenso sol de la Sultana del Norte.

Dónde dormir

Hotel Antarisuite Cintermex
Fundidora No. 500, Obrera.
Tel. 01 800 834 3800
hotelantaris.com/cintermex

Contacto

Festival  Pa´l Norte
palnorte.com.mx

10 destinos para disfrutar eventos musicales en MéxicoMéxico desconocido

6. San Miguel de Allende, Guanajuato/ Festival de Música de Cámara

Tradición de alta escuela
En México las tradiciones musicales florecen en el campo, pero también lo hacen dentro de las salas de concierto. Así lo demuestran los 37 años que lleva celebrándose el Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende. Cobijado por aquella mágica ciudad colonial, este festival ya se ha consagrado como el mayor evento de música de cámara de nuestro país. Este año se realizó entre el 31 julio y el 22 de agosto y constó de 11 conciertos ofrecidos en el magnífico Teatro Ángela Peralta por intérpretes mexicanos, como el Onix Ensamble y los ejecutantes Daniel Rodríguez, Daniel Rodríguez Badillo y Claudio Herrera; y extranjeros, como el Hermitage Piano Trio, el Calder  Quartet y el Parker Quartet.

Dónde dormir

La Puertecita Boutique y Hotel
Santo Domingo No. 75, Los Arcos
Tel. 01 415 152 5011 / 2250
lapuertecita.com
FB: La Puertecita Boutique Hotel

Contacto

Festival Internacional de Música San Miguel de Allende
festivalsanmiguel.com
FB: International Chamber Music Festival San Miguel de Allende

10 destinos para disfrutar eventos musicales en MéxicoiStock

7. Playa del Carmen, Quintana Roo/ Festival de Jazz de la Riviera Maya

Mar y virtuosismo
La vanguardia no falta en la geografía musical mexicana y una prueba de ello es el Festival de Jazz de la Riviera Maya,  un encuentro todavía modesto, pero muy intenso de jazzistas que viene realizándose desde hace 12 años en el mundo paradisiaco de Playa del Carmen. Allí se reunirán, del 26 al 28 de noviembre de este año, figuras como Dweezil Zappa, el segundo hijo del legendario guitarrista Frank Zappa, Gino Vannelli o Phil Perry para compartir a todo el público –porque los conciertos no tienen ningún costo– sus notas más azules al cobijo de los tonos del Mar Caribe. No está de más recordar que en Playa del Carmen abundan proyectos musicales nuevos y prometedores en la infinidad de foros que los reciben, así que mantén atentos los oídos.

Dónde dormir

Hostal MX Playa del Carmen
Quinta Avenida No. 209, entre Calle 10 y 12.
Tel. 01 984 873 0218
hostalplayadelcarmen.com

Hotel Barrio Latino
Calle 4 Norte No. 153, Centro.
Tel. 01 984 873 2384
hotelbarriolatino.com

Contacto

Riviera Maya  Jazz Festival
FB: RMJazzFestival
rivieramayajazzfestival.com

10 destinos para disfrutar eventos musicales en MéxicoGetty Images

8. Ciudad Juárez, Chihuahua/ Festival Sonamos Latinoamérica

La unión por la música
La música es unión: de notas, de ritmos, de voces y de instrumentos. Pero también une a las personas y a los pueblos. Ese espíritu de unión es el que le da vida al Festival Sonamos Latinoamérica. Surgido en 2006 en Santa Fe, Argentina, este festival se ha abierto paso entre varios países sudamericanos como Chile, Venezuela, Colombia y recién llegó a una de las ciudades fronterizas más importantes de nuestro país: Ciudad Juárez (Chihuahua). Del 28 al 30 de agosto se reunieron en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte 15 grupos provenientes de toda Latinoamérica para compartir sus propuestas musicales, pero también sus conocimientos pues impartieron conciertos didácticos, clínicas musicales y charlas de gestión cultural. Además de eso, este festival es una excelente oportunidad para la difusión de nuevos proyectos musicales pues la convocatoria para actuar en la edición 2016, a realizarse del 2 al 4 de septiembre, está abierta.

Dónde dormir

La Quinta
Av. Ejército Nacional No. 8211, Partido Iglesias.
Tel. 01 656 648 2525
laquintaciudadjuarez.com

Contacto

Festival Sonamos Latinoamérica
sonamoslatinoamerica.com

10 destinos para disfrutar eventos musicales en MéxicoiStock

9. Distrito Federal/ Vive Latino

Una celebración incansable
Si hay un festival de música en México que hoy en día no necesita presentación, es precisamente este. Su nombre completo es Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, pero sus amigos y conocidos  lo conocen como “el Vive”. En el  año 2018 cumplirá 20 años, habita en el Foro Sol (al oriente de la Ciudad de México), no parece tener intenciones de mudarse y, a estas alturas, es mucho más fácil preguntar qué artistas no se han presentado aun en sus escenarios que enumerar a Café Tacvba, Maldita Vecindad, Jaguares, Gustavo Cerati, Vicentico, Enrique Bunbury, The Mars Volta, entre una lista de cientos de participantes latinos y no latinos, de lugares tan diversos como Australia, Sudáfrica o Suecia. Si todavía no lo conoces, prepárate para tres días de fiesta bajo el sol –o la lluvia– de primavera porque en los últimos años el festival se ha organizado cerca del 21 de marzo. Hoy son así los rituales al inicio de las estaciones.

Dónde dormir

Hotel Grand Prix
Río Churubusco No. 200, Granjas México.
Tel. 01 555 648 0066
hotelgrandprix.com.mx
FB: Hotel Grand Prix Cd. de México

Contacto

Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino
Viaducto Miguel Alemán No. 297, La Cruz.
Tel. 01 555 764 9098
vivelatino.com.mx
FB: Vive Latino

10 destinos para disfrutar eventos musicales en MéxicoDasha Horita

10. Puerto de Veracruz, Veracruz/ Fórum Danzones en el Puerto

De Cuba a Veracruz
Para recordarnos que el baile es uno solo con la música vienen los danzoneros. Con la sangre cubana en los pasos y en una tierra que desde siempre ha sido sinónimo de integración y de mestizaje, el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón organiza desde el año 2003 el Fórum Danzones en el Puerto de Veracruz con el objetivo de impulsar esta tradición que aquí ha establecido su hogar. El Fórum de 2015 se realizó entre el 21 y el 24 de mayo y vibró al ritmo de más de media docena de danzoneras, como la legendaría Acerina, además de que recibió a más de 130 grupos de bailadores. El mejor espectáculo de todo el evento viene con la Muestra Nacional de Danzón en donde los bailadores más experimentados presentan ante el público sus mejores pasos al son de las orquestas. Pero la pista no es solo para ellos, sino que también se organizan conciertos públicos en donde todos pueden demostrar sus habilidades o aprender las artes danzoneras de los expertos.

Dónde dormir

Hotel Veracruz Centro Histórico
Av. Independencia s/n, Centro.
Tel. 01 229 989 3800
hotelveracruz.com.mx

Contacto

Encuentro Nacional de Danzoneras Veracruz 2015
Del 3 al 6 de diciembre
danzon.com.mx
FB: Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A. C.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Experiencias únicas para el 2018
Regalos originales de Navidad para viajeros.
México
Ideas de regalos originales de Navidad para viajeros ¡Desde 85 pesos!

En estas fechas siempre es difícil encontrar regalos originales de Navidad para el intercambio o para obsequiar. Te dejamos algunas ideas que te encantarán.

México
Letanía para pedir posada, checa la letra completa

Te presentamos la letra completa de la letanía para pedir posada. Disfruta cantándola en estas fechas de posadas navideñas.

Ciudad de México
Esta familia fabrica las piñatas más bonitas de la CDMX

La familia Estrella es la encargada de fabricar las piñatas más bonitas y originales de la CDMX.