10 destinos para comprar artesanías mexicanas
Consume lo nuestro. Para ello, te presentamos 10 destinos en los que podrás adquirir hermosas artesanías mexicanas.
Las artesanías mexicanas destacan a nivel mundial por su belleza y originalidad. Así que te damos destinos para comprar objetos significativos hechos por las manos de nuestros artesanos.
10 destinos para comprar artesanías mexicanas
1. Mata Ortiz, Chihuahua
En Mata Ortiz, Chihuahua encontrarás verdaderas obras de arte hechas al estilo de Paquimé. Estas piezas existen gracias a don Juan Quezada, artesano que se dedicó a recuperar las técnicas ancestrales que utilizaban los pobladores de Paquimé. Sin embargo, fueron catapultadas hasta la llegada del antropólogo Spencer McAllum.
A partir de entonces, las artesanías de Mata Ortiz se convirtieron en objetos muy preciados a nivel mundial. De hecho, gracias a la complejidad de su elaboración y a lo atractivo de sus diseños, están consideradas como una de las obras de arte más finas. Es por ello que, si estás en busca de una pieza única y fina, en Mata Ortiz la encontrarás.
2. Metepec, Estado de México
Metepec es un sitio que, pese a estar incorporado en la marcha urbana, no pierde el toque pueblerino que lo caracteriza y que le ha merecido el título de Pueblo Mágico. Por ello, se trata de un excelente destino para dar paseos y, por supuesto, comprar artesanías.
En este sitio, los artesanos son expertos en el manejo del barro. Lo más destacado son sus grandiosos árboles de la vida. Aunque también son diestros al trabajar mayólica, cestería, vidrio soplado y talabartería. Así que no dudes en visitarlo y darte una vuelta cerca de la iglesia de San Juan Bautista donde encontrarás muchas tiendas-talleres.
3. Calvillo, Aguascalientes
Sin duda alguna, los deshilados y diseños que se hacen en Calvillo son una obra de arte. Pero también son un homenaje a la paciencia y al tiempo que cada artesana dedica a cada pieza. Un ejemplo es el de María de los Ángeles Velasco para quien, más que ser un oficio, el deshilado es parte de su vida.
María se dedica a esta labor desde los 8 años por lo que posee una gran experiencia que vierte en las piezas que son creadas en su taller El Baúl del Deshilado (Privada Díaz Ordaz, López Mateos, Calvillo). Es por ello que, si te das una vuelta a Calvillo, no debes dejar de visitarla y adquirir algún hermoso vestido, rebozo o pañuelo.
4. Cholula, Puebla
No cabe duda de que Puebla es un estado maravilloso, lleno de historia, color y cultura. Por ello, llevarse un recuerdo de ese lugar es inevitable. Y qué mejor que hacerlo con una artesanía de Cholula. Aquí encontrarás hermosas piezas hechas con talavera, un tipo de cerámica mayólica típica en este estado de la República.
Cabe señalar que la calidad de las piezas está garantizada pues, desde 1998, se cuenta con la Denominación de Origen Talavera C04-002. Además, estas artesanías son elaboradas a mano por completo y son resultado de manos experimentadas de diseñadores, escultores, ceramistas y pintores.
5. Comala, Colima
Comala es un Pueblo Mágico donde las tradiciones se mantienen muy arraigadas y, una forma de expresarlas es a través de las artesanías. Aquí hallarás distintos objetos como las máscaras que se hacen en Suchitlán. Estas se realizan durante Semana Santa para la danza tradicional de Los Morenos.
Las máscaras suelen representar la cara de animales como coyotes, chovos, perros, gallos y otros. Sin embargo, a pesar de que la producción de estas es constante, algunos compradores prefieren adquirirlas después de ser empleadas durante el baile. De esta forma, el valor no solo es material sino también simbólico.
6. Tecozautla, Hidalgo
Los oficios más populares del Pueblo Mágico de Tecozautla son los de la cestería y el tallado de obsidiana. Por ello, es fácil encontrar canastas elaboradas con varas de sauce o carrizo y pequeñas esculturas de inspiración prehispánica. Entre estas últimas destacan las figuras de ranas, búhos y tortugas.
7. Taxco, Guerrero
Desde la época colonial, México destacó por ser un gran productor de plata y, como testigo de ello, está Taxco. Este es un municipio -y Pueblo Mágico- que se encuentra en el estado de Guerrero y que es característico por ser uno de los principales productores de este metal precioso. Por ello, ahí puedes encontrar hermosas joyas hechas por artesanos locales. Te recomendamos darte una vuelta por Plazuela de Bernal (Centro, 40200 Taxco) donde encontrarás múltiples opciones.
8. Jerez, Zacatecas
Si hay algo que caracteriza a este Pueblo Mágico, además de sus fiestas con cabalgatas, es su joyería. Aquí podrás encontrar piezas muy finas. Entre ellas destacan las famosas arracadas que procedieron de España pero que tuvieron una influencia de medio oriente. Te recomendamos visitar la Joyería La Reina de París (Hospicio 8, Jerez), lugar que se ha consolidado por la fabricación de estas hermosas piezas.
En Jerez también sobresale la talabartería. Esto es debido a que aquí abundan los hombres a caballo. Por ello, la elaboración de monturas de excelente calidad es indispensable. Cabe señalar que, quienes se dedican a este oficio, no solo deben pensar en la comodidad de los jinetes sino también en la de los equinos.
9. Tlaquepaque, Jalisco
Tlaquepaque destaca por poseer una larga tradición alfarera. Algunas de las figuras que aquí se realizan son mediante moldes y se detallan a mano. Otras dependen por completo de la habilidad del artesano quien le imprime su propio sello y las transforma en piezas únicas. Otra de las labores sobresalientes en Tlaquepaque es la del bordado y la del vidrio soplado.
Después de comer y recargar energías con un delicioso platillo de la cocina tradicional María Mitotes, puedes visitar el taller de Artesanías Exclusivas (Maquinistas 261, Centro, San Pedro Tlaquepaque). Aquí encontrarás figuras de barro policromado que representan escenas bíblicas, del cine mexicano, de la Revolución Mexicana y hasta de suertes charras.
10. Tzintzuntzan, Michoacán
Pocos lugares pueden presumir el hecho de tener a grandes maestros en diversas ramas artesanales como Tzintzuntzan. Aquí encontrarás piezas de alfarería de distintos estilos, hermosos bordados que nos hablan de las tradiciones de la región, lapidaria que le da eternidad a imágenes de todo tipo y artesanías hechas con fibras vegetales que dan vida a cestos, baúles y distintos tipos de figuras.
Para que disfrutes al máximo de este Pueblo Mágico, te recomendamos comer en el restaurante La Casa, visitar la zona arqueológica de Las Yácatas y, por supuesto, visitar el mercado al aire libre. Este último se encuentra junto al convento de Santa Ana y es uno de los puntos de venta con mayor variedad de artesanías.