Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos Cultura y artesanías

10 eventos que no te puedes perder en el Cervantino 2015

La ciudad de Guanajuato está ya de fiesta. Con el lema “La ciencia del arte, el arte de la ciencia”, el FIC 2015 tiene un amplio programa de actividades para todos los gustos. ¡Aquí diez a seguir!

mm

Editora de Guías de México desconocido.


1. Taller Grupo Quark/ Niños

¿Fuego bajo el agua? ¿suma y resta de luz? ¿invisibilidad? Estas son algunas actividades recreativas que encontrarás en este grupo en el que puedes elegir el taller que más te interese. Para completar el momento, aborda el Tranvía El Quijote en Plaza de la Paz y recorre los principales recintos de la ciudad.

10 de octubre/ 16:00 hrs.
Patio de Ingeniería de la Universidad de Guanajuato
Avenida Juárez No. 77.
Entrada libre, cupo limitado

2. La Marcha de los Pingüinos / Familia

Rituales, bailes y todo lo que lleva al cortejo amoroso de los pingüinos es el centro de la historia de este documental que describe el viaje migratorio anual de estas aves a la Antártida. Aprovecha la cercanía de la universidad con el Templo de la Compañía y entra a un viaje a lo mejor de la plástica virreinal donde verás el mural del coro hecho por Miguel Cabrera, encontrarás obras de los hermanos Rodríguez Juárez y pinceladas de Baltasar Echave Orio.

13 de octubre/ 20:00 hrs.
Escalinatas de la Univesidad de Guanajuato
Lascuráin de Retana No. 5, Centro.
Entrada libre

3. Noche electrónica alemana / Jóvenes

Escápate a Los Pastitos y sé parte de la noche electrónica a ritmo del techno, boogie industrial y house, con la batuta de las DJs Paula Temple y Lena Willikens y el colectivo DECON/ RECON.  Los Pastitos es el espacio perfecto para pasear, convivir en familia y disfrutar de áreas verdes.

16 de octubre/ 22:00 hrs.
Los Pastitos
Nejayote No. 17, Local D.
Entrada libre

4. Antonio Sánchez y The Migration Band / Jóvenes

Antonio Sánchez es compositor de la música para la película Birdman; su ensamble es considerado hoy uno de los grupos más innovadores de la escena del jazz. Esta emisión del FIC es una de las varias paradas en su gira mundial por más de treinta países donde presenta su producción intitulada The Meridian Suite. Qué mejor manera de oír a este jazzista mexicano en la Alhóndiga de Granaditas, un escenario emblemático donde se escribió parte fundamental de la historia de México. Ahora como museo puedes encontrar colecciones de arte mesoamericano, fotografías, artesanía e historia de Guanajuato y más. ¡Ven a descubrirlo!

17 de octubre/ 20:00 hrs.
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas
Mendizábal No. 6, Centro.

5. De tradición y nuevas rolas / Jóvenes

Rock y blues tsotsil, banda tradicional mixe, rock nahua y reggae maya es la propuesta de cuatro bandas que forman parte del movimiento musical contemporáneo de los pueblos indígenas. Déjate llevar por los sonidos de Lumaltok, Xaam Xuxp, Rockercoátl y Chan Santa Roots. Muy cerca de Los Pastitos está el Museo de las Momias cuya colección conforma 111 cuerpos de mujeres, hombres y niños exhumados entre 1865 y 1989. Aprovecha para conocerlos antes del concierto.

17 de octubre/ 22:00 hrs.
Los Pastitos
Nejayote No. 17, local D.
Entrada libre

6. Ballenas e historias de gigantes / Niños

Bailarines de Larumbe Danza (España) y Péndulo Cero (México) en un escenografía virtual de Sneo Mestizaje Projects (España/Uruguay) retoman los cuentos y leyendas latinoamericanas sobre las ballenas y desarrollan con un estilo muy particular una historia sobre estos cetáceos y su relación con el hombre y la naturaleza. El escenario de este evento invita a hacer un recorrido por las minas que rodean la ciudad, así que continúa por la carretera Panorámica y prepárate para descender por misteriosos tiros.

17 y 18 de octubre/ 17:00 hrs.  
Auditorio de Minas
Panorámica San Matías, San Javier.

7. Orquesta Sinfónica / Público general

En un homenaje al músico finlandés Jean Sibelius, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato interpreta la Sinfonía número 2 bajo la batuta del mexicano Roberto Beltrán-Zavala. Es un agasajo oír a la orquesta en un escenario de estilo morisco como el que luce el Teatro Juárez. Admira su techo rematado con estatuas de bronce, su pórtico de estilo dórico y romano y su salón fumador estilo art nouveau.

18 de octubre/ 21:00 hrs.
Teatro Juárez
Sopena s/n, Zona Centro.

8. Los Planetas / Público general

Trasladar a sonidos el significado astrológico de las esferas que orbitan alrededor del sol, lo hizo posible el compositor británico Gustav Holst en la suite orquestal Los Planetas; la cual interpretará la Orquesta Sinfónica de Xalapa acompañada de una propuesta escénica y multimedia del astrónomo y fotógrafo experimental José Francisco Salgado, que incluye la proyección de imágenes reales de los planetas tomadas por la NASA.  Prepárate para disfrutar de la música para los ojos y los oídos en un viaje interplanetario a bordo de la nave Orquesta Sinfónica de Xalapa. ¡Directo de Veracruz!

20 de octubre/ 20:00 hrs.
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas
Mendizábal No. 6, Centro.

9. Jóvenes Trenes del Sur: Oscar Bolaños y la Santa Rumba / Jóvenes

Talleres, venta de artesanías, platillos morelenses, corridos sureños, recitales de salsa, sesiones de jazz y música del mundo es parte de lo que el programa Jóvenes Trenes del Sur te presenta en la plaza de la Ex Estación del Ferrocarril. La rebeldía juvenil y el orgullo histórico son los hilos que se entretejen en la contracultura de Morelos presente en Jóvenes Trenes del Sur.

22 de octubre/ 20:00 hrs.
Explanada de la vieja estación del ferrocarril
Tepetapa No. 78, Zona Centro.
Entrada libre

10. London Sinfonietta / Público general

Música clásica contemporánea, electrónica, jazz y música popular es parte del catálogo que interpreta la orquesta de cámara London Sinfonietta. En muchas de sus presentaciones colabora con coreógrafos, artistas de video y cineastas.   Prepárate para una función magistral y despídete del Cervantino en el Teatro Juárez, recinto emblemático que adorna al Jardín de la Unión, corazón de la ciudad. No puedes dejar Guanajuato sin haberte subido al funicular, el recorrido panorámico inicia atrás del Teatro Juárez y concluye en el monumento al Pípila.

24 de octubre/ 21:00 hrs.
Teatro Juárez
Sopena s/n, Zona Centro.

 México desconocido

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Coahuila
Cuatro Ciénegas: 10 cosas que hacer en este Pueblo Mágico

Planea unas vacaciones a Coahuila y visita Cuatro Ciénegas, un Pueblo Mágico con historia, áreas naturales únicas y excelentes vinos locales.

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.