Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

10 zonas arqueológicas en México con juego de pelota

El juego de pelota se convirtió en la forma para resolver conflictos entre tribus del mexico prehispánico. Los vestigios de estas canchas están en zonas arqueológicas de la zona centro y sur del país

15-06-2017, 5:51:27 PM
mm

Editor web en México Desconocido

Juegos de pelota Zona arqueológica de cantona

Este asentamiento prehispánico en el estado de Puebla cuenta con 27 juegos de pelota, es así el sitio arqueológico con el mayor número de vestigios de este tipo. Los expertos opinan que pudieron haber sido más canchas las que se construyeron aquí, pero tal vez muchas fueron destruidas. Es la cultura Olmeca-Xicalanca la que realizó toda esta infraestructura entre los años 450-400 a.C.

Juegos de pelota Monte Albán

El sitio arqueológico se localiza a 10 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca. El “juego de pelota grande” de este asentamiento se ubica al norte de la plataforma oriente, pero existen aquí otros cuatro. La ciudad fue fundada por zapotecas.

Juegos de pelota Zona Arqueológica Dainzú

Los juegos de pelota fueron  muy importantes para los zapotecas que habitaron en este sitio arqueológico al que los especialistas prefieren nombrar como Macuilxóchitl, que significa “cinco flor”, una deidad de la práctica del juego de pelota. Los relieves de los conjuntos arquitectónicos representan en su mayoría a jugadores de pelota parecidos a los del edificio de los Danzantes en Monte Albán.

Juego de pelota Zona Arqueológica Edzná

Edzná fue una ciudad maya asentada en Campeche por unos habitantes a los que se les conocía como “itzáes”. Su juego de pelota es uno de los mejor conservados del país; está compuesto por dos estructuras que en la cúspide tienen espacios en donde colocaban a las deidades a las que se les dedicaba la disputa deportiva.

Juego de pelota Zona Arqueológica Xochicalco

Al suroeste de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, se encuentra esta ciudad ocupada por teotihuacanos y otros grupos de la región Mesoamericana. Cuenta con tres juegos de pelota el primero de ellos se encuentra al norte, el segundo al sur y el tercero al este de la ciudad.

Juego de pelota Zona Arqueológica Guachimontones

Guachimontones es una zona arqueológica ubicada en el municipio jalisciense de Teuchitlán que se distingue por basamentos cónicos, patios circulares y un juego de pelota de 111 metros, quizá la primera cancha de dimensiones gigantescas, claro después siguió la de Chichén Itzá de 135 metros pero fue construida mil años después de la de Guachimontones.

Juego de Pelota Zona Arqueológica Chichén Itzá

Esta zona arqueológica se ubica a 115 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán. Fue ocupada por mayas y se le considera un ejemplo de los movimientos migratorios que se dieron en Mesoamérica hacia el Posclásico Temprano. Su medida es de 135 por 20 metros con dos altos muros con un anillo de piedra empotrado en cada uno que tienen serpientes emplumadas grabadas. Las ilustraciones hechas en relieve muestras a 40 personas participando en estos encuentros.

Juego de Pelota Zona Arqueológica Uxmal

Se  le considera a esta zona arqueológica de Yucatán la obra arquitectónica más importante de la región Puuc. De hecho la cancha de juego de pelota es la única construida en zona Pucc.  Es una de las estructuras más deterioradas.

Juego de Pelota del emperador Moctezuma

En días recientes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió un juego de pelota cerca del Templo Mayor, del Centro Histórico de la Ciudad de México. Se dice que en este juego de pelota pudo haber tenido alguna participación el emperador azteca Moctezuma.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.

México
Abren nuevo santuario de las luciérnagas en Michoacán

En este nuevo santuario de las luciernagas en Michoacán se podrán ver estos lampíridos por sólo 50 pesos.

Albahaca
México
Albahaca, una planta de propiedades maravillosas

La Albahaca es una planta que proviene de la India y que es muy utilizada en México por sus dotes medicinales y por la exquisitez de su sabor.

México
Descarga nuestra guía de razones para amar México

Para sentirse orgulloso de México sobran razones, tenemos playas maravillosas, una gastronomía inigualable, la ciudad con más museos y cientos de tradiciones. Aquí te compartimos 50 de ellas para que tú también te enamores más de nuestro bello país.