Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

14 destinos para comprar artesanía fina

¿Eres amante de la artesanía fina? Te presentamos este top de los 14 destinos para llevar lo mejor del arte popular de México a casa.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


14 destinos para comprar artesanía fina

Taller Leñateros, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Los usos y costumbres de un pueblo se reflejan en los objetos que utiliza: no hay necesidad de producir sombreros de paja en un lugar donde no da el sol. La vida ya no es la misma y las artesanías tienen que reinventarse, el reto es seguir siendo fieles a la cosmogonía que hace de México un lugar único.

Unas manos encalladas tejen lo que a simple vista es un rebozo, pero no: realmente están contando la historia de su pueblo. Los personajes ya no son los mismos, ni la trama: nuevos diseños y renovados procesos son parte de la manufactura artesanal del México de hoy.

Las nuevas generaciones se alejan de la llamada “artesanía estereotipada” y se enfrascan en encontrar otras formas de plasmar sus historias en las piezas, cuya originalidad los coloca con un pie en terreno del  arte. Aunque suene paradójico, estos personajes encontraron en la reinvención el camino más eficaz para mantener vivas sus tradiciones.     Los procesos de producción también cambian: algunos cuidan que lo que hacen sus manos no dañe al medio ambiente.

Ante toda esta revolución hay un elemento que se mantiene incólume: la identidad. Es momento de que los consumidores nos sumemos al movimiento y salgamos en busca de estos artículos.

Libros en lengua mayaSan Cristóbal de las Casas, Chiapas

“Para que el perro no le ladre al novio, —recomienda el libro Hechizos de amor—, hay que amarrarle una pata, amarrarle la otra para que se haga rosca en la superficie de la tierra y le entre un profundo sueño”. El texto anterior fue editado por el Taller Leñateros, colectivo que busca preservar la literatura en idiomas indígenas.

Trabajan con artistas mayas contemporáneos que ilustran las historias y crean su propio papel con técnicas en vías de desaparición, reciclando desperdicios del bosque. Se convirtieron en un espacio multi-étnico, donde fomentan la creatividad entre los sectores marginados que van a venderles ramas o musgo. Como su producción es totalmente artesanal, el mayor tiraje de un libro ha sido de 1,600 ejemplares.

Contacto:
Flavio A. Paniagua 54,
San Cristóbal de las Casas,
T. 01 (967) 678 5174.
www.tallerlenateros.com

No olvides conocer el Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

14 destinos para comprar artesanía fina

Bolsas de mano tejidas en palma León, Guanajuato

La combinación es la siguiente: marroquineros, tejidos de palma de familias mixtecas de la Estación del Ferrocarril de León e ideas de las diseñadoras María Isabel Collado y Martha Gómez. El resultado: bolsas y accesorios que cualquier mujer que privilegie la moda podría lucir.

Árbol de Viento es un colectivo artesanal que utiliza símbolos, técnicas artesanales y materias naturales combinándolos con formas de elaboración moderna que dan como resultado artículos que combinan con los    estilos de vida actuales. Cada modelo tiene una producción de mil objetos y están numerados. La filosofía de las diseñadoras es el uso de materiales naturales que contribuyen a preservar el ecosistema, además de apoyar a los artesanos con un comercio justo y equitativo.

Sobre León
La ciudad de León es famosa por su trabajo de piel y elaboración de zapatos. Su símbolo es un arco triunfal que en la parte más alta tiene una escultura de bronce de un león y se ubica en la Calzada de los Héroes, un tradicional paseo que data de 1838.

Contacto
Paseo de las Gardenias 14, Fracc. El Suspiro II,
León, Guanajuato,
T. (045) 477 172 6235.
www.arboldeviento.com.mx

14 destinos para comprar artesanía fina

Joyería de plata Taxco, Guerrero

El fuego metamorfosea a la plata y ésta deja de ser sólo un metal dúctil para convertirse en una joya. Las de Óscar Figueroa tienen un lenguaje personal, son piezas únicas, de colecciones cortas, muy elaboradas y con acabados artesanales.

Su colección “Identidad” está inspirada en el nopal y la vegetación árida, son piezas cargadas de texturas y acabados pictóricos. “Mosaicos del tiempo”, por su parte, retoma elementos en máscaras fragmentadas de los dioses prehispánicos; aretes, anillos, dijes, toman formas casi escultóricas.

Conoce más sobre el Pueblo Mágico de Taxco, Guerrero.

Contacto
Plazuela de Bernal 1, Planta Alta,
Taxco, Guerrero.
T. 01 (762) 622 1104.

14 destinos para comprar artesanía fina

Papel picado San Miguel de Allende, Guanajuato

Son casi pinturas, con la diferencia de que en lugar de óleo y tela utiliza papel y tijeras. Margarita Fick aprendió de su madre el mundo onírico de las muñecas de papel, años más tarde retomó los materiales y comenzó a experimentar con el papel picado, creando una técnica única en la que combina varios tipos de tijeras, cinceles y cuchillos.

Plasma un entorno prehispánico, con una particular visión de la muerte festiva donde huesudas “Tongoleles” y “Cármenesmirandas” se contonean sensualmente en una hoja de papel maché estática.

No olvides conocer San Miguel de Allende, Guanajuato.

Contacto
Galería Atelier
Calzada de la Aurora s/n,
dentro de la Fábrica La Aurora,
T. (045) 415 151 8665.
www.papelpicadodreams.com

14 destinos para comprar artesanía fina

VidrieríaSan Miguel de Allende, Guanajuato

El vidrio líquido explota con el aire soplado a través de un tubo, entonces se crean artículos. Hace alrededor de 20 años, Javier Álvarez Domenzain estableció en la región central de la República la primera fábrica de vidrio soplado, llamada Gajuye.

Todo objeto que realizan es una pieza única trabajada por manos expertas y diseñada por ojos muy cultos, la meta es que sean capaces de embellecer cualquier espacio. Comprometidos con el medio ambiente, esta fábrica obtiene su materia prima de vidrio reciclado.

Contacto
Lupita 2, F.F.C.C.,
San Miguel de Allende, Guanajuato.
T. 01 (415) 152 7030.
www.guajuye.com

14 destinos para comprar artesanía fina

Bicicletas de bambú Distrito Federal

No es extraño que esta propuesta haya nacido en una de las ciudades con más automóviles. Bamboocycles es una empresa que busca crear bicicletas ligeras, resistentes y amigables con el ambiente, ¡además, son de bambú! Dicho material requiere que el trabajo sea manual, por lo que cada artículo es único. Trabajan con un equipo de diseñadores industriales que se dedica a crear bicicletas estéticas pero a la vez funcionales, con un proceso ecológicamente amigable. Generalmente no tienen inventario, por lo que cada vehículo se hace sobre pedido.

Nota: El uso de bicicletas es una solución ecológica a los problemas de movilidad que ocasiona la sobrepoblación de automóviles.

Contacto
Cacaxtla 21, Letrán Valle.
Distrito Federal
T. 01 (55) 5243 1751.
www.bamboocycles.com

14 destinos para comprar artesanía fina

Rompecabezas Ciudad de Querétaro

De tan lógico resulta difícil deducirlo: un rompecabezas sólo se puede producir en equipo. Así trabaja El Quetzal Taller, donde jóvenes diseñadores y personas con capacidades especiales unen su imaginación para fraccionar los íconos mexicanos.

Venados, catrinas, “plantimales”, máscaras, árboles de la vida, todos fueron susceptibles de convertirse en rompecabezas multicolores de madera que se arman o desarman a gusto de su dueño.

No dejes de conocer la Ciudad de Querétaro.

Contacto
Guerrero 4 Nte, Centro.
Querétaro, Querétaro.
www.elquetzaltaller.com.mx

14 destinos para comprar artesanía fina

Cerámica estilo Paquimé Mata Ortiz, Chihuahua

Los guijarros de la comunidad Mata Ortiz son considerados como una de las más finas obras de arte en el mundo, la complejidad de su elaboración y sus innovadores diseños son los principales atractivos de esta artesanía.

Las técnicas ancestrales para realizar estos objetos fueron redescubiertas por Juan Quezada, que ha alcanzado renombre internacional, y quien compartió sus conocimientos con la comunidad para que se sumara a la creación de piezas únicas. El que catapultó esta artesanía a nivel mundial fue el antropólogo Spencer MacAllum, quien por casualidad se encontró con las piezas estilo del arte de las ruinas de Paquimé, muy cercanas al pueblo.

No dejes de conocer Mata Ortiz, un pueblo fronterizo cercano a Paquimé, famoso por sus construcciones de tierra y uno de los escenarios más fascinantes de Chihuahua.

Contacto
Mata Ortiz está a alrededor de 36 km de Casas Grandes, Chihuahua. Domicilio conocido.

14 destinos para comprar artesanía fina

Papalotes de papel Etla, Oaxaca

Un rombo se eleva, tiene una pequeña cola que lo estabiliza, pero en su cuerpo lleva estampado el arte de Francisco Toledo, quien encabeza la cooperativa Taller de Arte Papel Vista Hermosa, mejor conocida como la fábrica de papel de Etla, y donde se elaboran hermosos papalotes.

La cooperativa es un proyecto comunitario de colaboración artística, ecológica y autosustentable. Aquí también se elaboran hojas de papel hechas a mano a partir de la extracción de fibras naturales de árboles. Aunque la mayoría de los papalotes tienen el sello tolediano, hay colaboraciones de otros artistas.

San Agustín Etla se localiza en los valles centrales de Oaxaca, muy cerca de la capital, tierra de los mixtecos y zapotecos, quienes se auto nombraron “gente de las nubes”.

Contacto
Independencia s/n, Barrio de Vista Hermosa.
San Agustín Etla, Oaxaca.
T. 01 (951) 521 3042.
artepapelvistahermosa.blogspot.com

14 destinos para comprar artesanía fina

TenangosSan Nicolás, Tenango de Doria, Hidalgo

El imaginario otomí es colorido y costumbrista, retrata un mundo donde la naturaleza y el humano se aúnan. Estas estampas son bordadas por las mujeres de la región de Tenango de Doria y son tan bellas que, incluso, la marca francesa Hermès utilizó sus diseños en unas mascadas.

Independientemente de cualquier reconocimiento internacional, quien vaya a este lugar verá que los “tenangos”, como son llamados los bordados, se han convertido en los códices del presente, ya que es a través de ellos que las mujeres dejan el testimonio de su vida cotidiana.

San Nicolás está a 8 km de Tenango de Doria, cuyos habitantes de raza otomí se dedican en su mayoría a la elaboración de bordados.

Contacto
Para llegar a San Nicolás hay que dirigirse a Tenango de Doria y seguir 8 km por un camino de terracería.
www.bordadotenango.com

14 destinos para comprar artesanía fina

Diablitos de Ocumicho, Michoacán

Satán saca la lengua, es de color azul y hace poses sugerentes, al menos es una de las representaciones que los artesanos de Ocumicho le dan al demonio. Aquí cada diablo es único y obtiene la personalidad de su creador, generalmente son hechos sin moldes por manos acostumbradas a manipular el barro.

Lo cierto es que son objetos con profunda creación fantástica inspirada en varios mitos, como aquel que cuenta que el diablo se introducía en los árboles o los animales para hacer travesuras, por lo que los habitantes decidieron darles un hogar propio para que dejaran de molestarlos.

Ocumicho es una región purépecha donde la mayoría de sus habitantes se dedican a la alfarería. Conoce más de este bello poblado en las orillas del Lago de Pátzcuaro.

Contacto
Para llegar desde Zamora, toma la carretera 15 hacia Carapan y en su entronque con Tangancícuaro, tomar la desviación a Ocumicho.

14 destinos para comprar artesanía fina

Litografía Comala, Colima

Discípulo de José Clemente Orozco, Alejandro Rangel fue un artista que creó un México muy particular y en sus obras evidenció de manera gráfica el sincretismo del catolicismo con las manifestaciones indígenas.

Fue pintor, coleccionista, diseñador gráfico, diseñador de muebles, ilustrador y escenógrafo. Su colección de ilustraciones Ángeles Prehispánicos y Ángeles de este Mundo, que la Unicef publicó como tarjetas navideñas, fue su faceta más popular. Aquí, cada ángel fue ataviado con ropa típica de diversos países, estas litografías pueden comprarse en el Museo de Alejandro Rangel, ubicado en el rancho de Nogueras, en Comala, Colima.

No dejes de conocer Comala que nada tiene qué ver con el mítico lugar de Juan Rulfo, sin embargo, por su belleza tiene la declaratoria de Pueblo Mágico.

Contacto
Ex Hacienda de Nogueras.
Comala, Colima.
T. 01 (312) 315 6028.
www.alejandrorangel.com

14 destinos para comprar artesanía fina

Arte barroco Tonalá y Tlaquepaque, Jalisco

Estudió varios años para sacerdote, pero al final lo que lo define es su creación artística. Jesús Guerrero Santos es una de las figuras renovadoras de la cerámica tapatía. Sus temas buscan inspiración en el clasicismo europeo y la barroca religiosidad del pasado colonial.

En sus piezas combina bases y aplicaciones de alpaca, hierro y bronce y crea imágenes religiosas, aunque también ha incursionado en escenas campiranas. Una de sus características son los acabados renacentistas y sus envolturas metálicas.

Conoce Tonalá, municipio vecino de Guadalajara y podría catalogarse como la gran fábrica de cerámica de México. Tlaquepaque es el gran centro alfarero de Occidente. Al transitar por su adoquinado centro, encontrarás galerías de arte a cada paso, un oasis para los gustosos de las artesanías. Conoce más sobre estos dos poblados jaliscienses.

Contacto
Independencia 155.
Tlaquepaque, Jalisco.
T. 01 (33) 3659 7373.
www.jgs.com.mx

14 destinos para comprar artesanía fina

TalaveraCholula, Puebla

Siguen las mismas técnicas que en el siglo XVI, pero los diseños son más que actuales. El taller de Talavera de la Reyna, en Puebla, es una fábrica preocupada por defender la tradición de este tipo de cerámica. Las piezas son elaboradas totalmente a mano y el trabajo es el resultante de la experiencia de los artesanos con la visión de diseñadores, escultores, ceramistas y pintores.
Desde 1998 cuentan con la Denominación de Origen Talavera C04-002, con la que garantizan la autenticidad del proceso de elaboración, basado en cuatro siglos de saberes artesanales.

La talavera poblana es una de las manifestaciones artesanales con mejor reputación en México y el extranjero. Esta cerámica parece no pasar de moda, aún así la imaginación no para y deja espacio a las nuevas propuestas.

Contacto
Sala de exhibición y venta
Lateral Sur Recta a Cholula 3510.
Cholula, Puebla.
T. 01 (222) 225 4058.
www.talaveradelareyna.com.mx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.