Ver revista digital
Fiestas y eventos

16 de septiembre ¿Qué se celebra y cómo se festeja en México?

© mexicodesconocido.com.mx

Conoce qué se festeja el 16 de septiembre en México y cómo se vive la fiesta más grande del país.

El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo llamó al pueblo de Dolores para levantarse en armas contra el virreinato de la Nueva España. Cada año, el país entero se convierte en el festejo más grande del mundo al conmemorar el aniversario de la Independencia de México. 

mexicodesconocido.com.mx Mural de Miguel Hidalgo alzándose en armas.

La fecha oficial en la que se conmemora el aniversario de la Independencia de México es el 16 de septiembre, sin embargo; el Grito de Independencia se da en la noche del 15, a las 23 horas.

Originalmente, el Grito de Dolores tuvo lugar durante la madrugada del 16 de septiembre y esa es la razón principal por la que la verdadera fiesta está reservada para ese día.

El 16 de septiembre es un día de descanso obligatorio y el pueblo mexicano, denominado cariñosamente como “la banda”, comienza los preparativos con muchos días de anticipación, para tener unas fiestas patrias “a toda máquina”. 

México se colorea por completo de verde, blanco y rojo, pues por las calles no existen otros que no sean los colores de la patria en banderas, trompetas, matracas y toda clase de adornos decoran las calles con el fin de iluminar la celebración.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!
mexicodesconocido.com.mx Pareja festeja el 16 de septiembre.

¡Conoce toda la historia del 16 de septiembre y la Independencia de México, aquí!

¿Qué se celebra el 16 de septiembre?

mexicodesconocido.com.mx Decoración del 16 de septiembre, día de la Independencia de México.

¿Qué pasó exactamente la madrugada del 16 de septiembre de 1810? Según la información del Museo Casa de Allende, en San Miguel Allende, Guanajuato; aproximadamente a las 5 de la madrugada, los insurgentes capturaron al gobernador de Dolores con ayuda de unos 80 presos que liberaron de la cárcel local.

Después de que el campanero José Galván llamara al pueblo tocando las campanas de la iglesia, justo en el atrio de la parroquia de Dolores, el cura Miguel Hidalgo y Costilla le habla de libertad y justicia a los mexicanos, alentándolos a derrocar el mal gobierno de una vez y para siempre. Fue así como comenzó la lucha por la Independencia de México.

¡Viva América! ¡Viva la religión! ¡Muera el mal gobierno!

Miguel Hidalgo y Costilla

16 de septiembre, una fiesta nacional mexicana

mexicodesconocido.com.mx Los festejos del 16 de septiembre.

La ley estipula que el 16 de septiembre es un día feriado de descanso obligatorio, de lo contrario, se te deberá pagar el doble. 

Entre gritos de “¡Viva México!”, deliciosos platillos representativos de la temporada, mucha bebida y música mexicana; todos los rincones de la nación se unen en mente y alma para celebrar la independencia de nuestro país.

Algunos se reúnen en casa, otros hacen enormes fiestas o “pachangas” y otros van a lugares concurridos para compartir la celebración con propios y extraños; aunque en México, sobre todo para celebrar fiestas patrias, nadie lo es. 

Sin importar el estado en el que te encuentres, durante el 16 de septiembre no hay casa mexicana en la que no te ofrezcan una cálida bienvenida. Sin importar quién seas, de dónde vengas o cuál sea tu historia, el pueblo de México festeja la libertad, el derecho con el que todos nacemos y por el que todos debemos ser reconocidos.

mexicodesconocido.com.mx ¡Viva México!

Mariano Matamoros ¿Un héroe transgénero de la Independencia de México?

Una típica fiesta mexicana de 16 de septiembre

Tequila, pulque, mezcal, pozole, mole, tacos y un sin fin de exquisita comida es el corazón de la pachanga, pues no son verdaderas fiestas patrias si no hay bebida y gastronomía mexicana de por medio. 

mexicodesconocido.com.mx No puede faltar la comida mexicana.

Luis Miguel, Juan Gabriel, Vicente Fernández, Pedro Infante, José José, Jorge Negrete, Los Panchos, Chavela vargas, José Alfredo jiménez y muchísimos artistas mexicanos de todos los géneros suenan a todo pulmón; pues a pesar de que sus voces retumban en las bocinas de cada hogar, son coreados fervientemente por los “enfiestados”.

Las mesas largas, el decorado de verde, blanco y rojo; las luces, fuegos artificiales y magnos eventos, son parte de lo que acontece en México cada 16 de septiembre. No hay estado o comunidad en donde no se haga fiesta. Para algunos incluso, ya es tradición (y señal para retirarse) cuando en medio de tanto baile, los niños se quedan dormidos y hay que juntarle 2 sillas para que “estén a gusto”.

Las calles se llenan de alegres paseantes y visitantes que “se dejan caer” en casa de sus familiares, de sus amigos y hasta de quienes les caen mal con tal de seguir la fiesta. Los trajes típicos mexicanos nunca faltan y lo mejor es que cada estado porta con orgullo sus distinguidas prendas, todas diferentes pero todas mexicanas.

mexicodesconocido.com.mx Los festejos del 16 de septiembre comienzan y terminan con mariachi.

La música, la comida, el baile y la fiesta no terminan, ni siquiera si hay que trabajar al día siguiente, pues lo más seguro es que “disparen los tacos” en “el jale”, “el bísne”, “la chamba”.

Son los valientes y los aguantadores los que se quedan hasta el final, cuando el suave mariachi acompaña las copas del amanecer y el brindis por un año más, disfrutando de la libertad entre amigos y familia.

¡Conoce a todos los personajes de la Independencia de México, aquí!

16 de septiembre, día internacional de la preservación de la capa de ozono

mexicodesconocido.com.mx

En el año de 1994, la ONU proclamó el 16 de septiembre como el día internacional de la preservación de la capa de ozono, que es una frágil capa de gas cuyo propósito es proteger la tierra de los rayos dañinos provenientes del sol, absorbiendo la radiación ultravioleta.

16 de septiembre, una fiesta mexicana para el mundo

mexicodesconocido.com.mx las famosas piñatas no pueden faltar el 16 de septiembre.

En EUA, los más de 36 millones de mexicanos que viven en el país anglosajón también se visten de los colores de México para conmemorar la Independencia el 16 de septiembre y no el 5 de mayo como la mayoría de los estadounidenses piensa. En lugares como Las Vegas, Los Ángeles, Atlanta, Seattle y Minneapolis; se pueden escuchar los gritos de ¡Viva México! acompañados de vítores en inglés y español.

En otros lugares del mundo con presencia de mexicanos, las embajadas de México reciben a los paisanos con comida típica, música y su propio Grito de Dolores, así como la fiesta que acontece entre los miembros de las comunidades.

La noche mexicana, entre el 15 y el 16 de septiembre, es el nombre que recibe la más grande de las fiestas en México.

¿Qué pasó el 16 de septiembre?

mexicodesconocido.com.mx El Ejército Trigarante entrando a la Ciudad de México.

Esta fecha no solo es el marco de uno de movimientos sociales que ha tenido más relevancia en el mundo, también es el día en el que acontecieron diversos hechos que quedaron marcados en la historia de México. Por ejemplo:

El 16 de septiembre de 1810 inicia la Independencia de México. La primera vez que se conmemora este hecho fue también un 16 de septiembre, pero de 1812. Miguel Hidalgo murió el 30 de julio de 1811, por lo que no estuvo presente. 

La primera vez que se rememoró el Grito de Dolores de manera festiva fue en el edificio El Chapitel, en Huichapan, actual estado de Hidalgo; a cargo de Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo.

El 14 de septiembre de 1813, José María Morelos y Pavón incluyó el 16 de septiembre en su célebre escrito llamado “Sentimientos de la Nación”, declarando:

Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor don Miguel Hidalgo y su compañero don Ignacio Allende.

José María Morelos y Pavón, Sentimientos de la Nación.

¡Conoce cómo llegó a su fin la Independencia de México, aquí!

Las calles de todo México se visten de verde, blanco y rojo para el 16 de septiembre.

El 16 de septiembre fue oficialmente declarado como día de fiesta nacional en 1821, después de la victoria del Ejército Trigarante y por el primer gobierno del México Independiente, liderado por Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide y el primer presidente, Guadalupe Victoria.

¡Descubre todos los detalles del 15 de septiembre y cómo comienzan las fiestas patrias!

15 y 16 de septiembre16 de septiembre16 septiembreq se celebra el 16 de septiembreque se celebra el 16 de septiembreque se festeja el 16 de septiembre