Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

19 de septiembre, el día en que dos sismos hicieron temblar a México (FOTOS)

Hoy recordamos dos fechas que han marcado a México. El 19 de septiembre resuena en el corazón de los mexicanos como el día que tembló nuestro país.

18-09-2019, 1:33:16 PM
19 de septiembre, el día en que dos sismos hicieron temblar a México (FOTOS)
Héctor Quintanar
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Hay fechas que nos llenan de alegría o de tristeza, el 19 de septiembre, para la mayoría de los mexicanos, es una de esas fechas que difícilmente olvidaremos y que siempre nos provocan un nudo en la garganta.

Este 19 de septiembre de 2019 se cumplen 34 años de que un sismo de 8.1 grados azotara a la Ciudad de México, justo a las 7:17 de la mañana.

El terremoto del 85 pasó a la historia como uno de los eventos más fatídicos por los que haya pasado la CDMX y sus habitantes.

Justamente un 19 de septiembre, pero 32 años más tarde, un nuevo sismo haría temblar a la Ciudad de México. Su potencia fue menor; se registraron 7.1 grados de intensidad; sin embargo, por la cercanía de su epicentro, la magnitud fue mayor, azotando no solo a la capital del país, sino también sus alrededores.

En este último evento, México recibió ayuda de 27 países del mundo, entre ellos Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Japón, España e Israel.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a 3 mil 677 elementos del Ejército y la Marina en distintas delegaciones de la CDMX, movilizando también, ocho helicópteros y seis equipos de maquinaria pesada y 15 binomios caninos de donde surgió la famosa perrita Frida y sus inolvidables compañeros Evil y Eco.

Y al igual que en 1985, el grupo de rescatistas conocidos como “Los Topos”, salieron cual héroes a las calles a realizar labores de rescate con más fuerza que nunca.

Estos eventos, además de dejar a un pueblo destrozado, fueron el ejemplo de que los mexicanos nos apoyamos unos a otros. Cientos de personas ayudaron desde sus trincheras a levantar la ciudad y a dar la mano al desprotegido.

Este año conmemoramos estos dos eventos, que sin duda nos enseñaron a que juntos somos más fuertes. ¡Fuerza México!

Te recomendamos: