Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

200 años del chile en nogada; una crónica gastronómica de sabor y tradición

Chile en nogada
© National Geographic en Español

El chile en nogada es uno de los platillos más simbólicos de México, con 200 años de historia. Ésta es la crónica de un reportero que probó uno de los mejores platos de su vida.

La cultura mexicana está repleta de platillos tradicionales que se perfeccionan al grado de lograr un sabor inigualable. Uno de los platillos más antiguos, sabrosos y complejos es el chile en nogada, de origen poblano, que este año cumple 200 años de haber nacido.

Chile en nogada
CANIRAC

Hace poco tiempo se me presentó la oportunidad de asistir a una conferencia sobre el chile en nogada, no voy a mentir, estaba un poco escéptico al principio. Me pregunté ¿cómo es posible que se haga una conferencia hablando sólo de un platillo? Lleno por la curiosidad de cómo sería el evento, acepté acudir.

Despertar el apetito

Llegando el día, desperté y desayuné ligero, no quería arruinar mi apetito llenándome demasiado. Fui al gimnasio para hacer un poco más de hambre, luego me dirigí a mi departamento, me di un baño y me vestí. Pedí un Uber y, debido al tráfico capitalino, se despertó más mi apetito. Llegando al restaurante El Bajío, un lugar con un ambiente tradicional, una colorida decoración y unos anfitriones muy amables y accesibles.

Subí las escaleras a la sala donde se realizaría la plática. “¿De qué medio viene?” me preguntaron, “México Desconocido” contesté. Me senté en mi silla y preparé mi cámara para poder realizar mi labor de periodista. Al comenzar, pude escuchar sobre el origen de este platillo en nuestra historia y gastronomía nacional.

Los ingredientes y el sabor

Además de aprender sobre los distintos ingredientes que debe de contener el chile en nogada para que sea un platillo auténtico, entre ellos:

  • carne picada
  • manzana panochera
  • durazno criollo
  • almendras y peras de San Juan

Al terminar la conferencia pude escuchar a una de las conferencistas decir: “pues vamos a comer, ¿no?”. Finalmente, el hambre que venía avivándose desde la mañana estaba a punto de acabar. Los meseros nos pasaron tanto a panelistas como a reporteros a una sala en donde fuimos sentados y atendidos con la mayor de las atenciones.

Después de un pequeñísimo tiempo de espera, en lo que cocinaban el platillo, finalmente se me fue presentado el chile en nogada.

El primer bocado fue algo nuevo para mí, había probado ya este platillo, pero nada con este nivel sabor y calidad. La cremosidad y suavidad hacían que masticar se convirtiera en una tarea increíblemente fácil. La carne se sentía y sabía como algo cocinado a la perfección, casi irrepetible. La dulzura de la manzana panochera, el durazno y la granada daban ese contraste dulce pero notorio que complementaban el platillo. Por último, la acidez necesaria del queso de cabra golpeó mi paladar. En verdad se sentía que este plato había sido mejorado a la perfección durante los últimos 200 años.

¿Cómo fue la conferencia de los 200 años del chile poblano?

La rueda de prensa fue precedida por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Los asistentes fueron el Secretario de Turismo de Ciudad de México, Carlos Mackinlay; la Secretaria de Turismo de Puebla, Marta Ornelas; el Director de Control Institucional, Ramón Vela, en representación de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México; el Secretario de Cultura de Puebla, Sergio Vergara; la Presidenta de Canirac Puebla, Olga Méndez; y el Vicepresidente de Canirac Ciudad de México, Jorge Mijares, en representación de Germán González, Presidente Nacional de Canirac.

Panelistas
José David Barriga

A lo largo del evento, se trataron temas de importancia para la tradición gastronómica del país y, más específico, para el chile en nogada. Se anunció la colaboración activa entre la Secretaría de Turismo y Canirac para la reactivación de la industria. Se invitó a todos los restaurantes que ofrecen este emblemático platillo, a participar en la celebración, impulsando el hashtag #200AñosDelChileEnNogada.

Los asistentes pudieron conocer la historia del chile en nogada, su origen, tradición y la importancia de la celebración, además de recalcar la importancia que representan los platillos típicos, como éste, para la reactivación económica de la industria culinaria.

Conferencia
José David Barriga

Por último, autoridades capitalinas estregaron una placa conmemorativa al estado de Puebla por su participación en la cultura y la tradición con la creación del chile en nogada.

Placa
José David Barriga
chile en nogadagastronomiagastronomia mexicanapuebla
autor es un apasionado por la fotografía y un entusiasta de la aventura y la exploración.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios