Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

22 haciendas y casonas (increíbles) para hospedarse en Jalisco

¿No te gustaría amanecer en una antigua construcción hoy convertida en un extraordinario hotel-boutique en territorio jalisciense? ¡Aquí te presentamos más de veinte buenas opciones!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


¿Te imaginas dormir en las habitaciones de antiguas haciendas y casonas? En Jalisco existen magníficas construcciones donde la historia revive y las leyendas se entremezclan con lujo y experiencias de hospedaje inigualables. 

Dentro de este novedoso concepto turístico, hay hoteles boutique ideales para escapadas románticas y casas rurales para disfrutar de la naturaleza, saborear exquisita gastronomía o practicar deportes extremos. Estas propiedades están asentadas en Pueblos Mágicos y otros destinos que reflejan lo mejor de la entidad jaliscience: su folklor, la música de mariachi y el tequila. ¡Conócelas! 

1 Hacienda del Carmen

Destaca por la arquería que decora sus corredores y por la belleza de su capilla. Uno de los espacios que más llama la atención es el salón de tertulias “Don Diego”, donde se reúne lo mejor del México colonial y el moderno con elegancia y comodidad. Aquí podrás realizar paseos a caballo, practicar golf y hacer el recorrido a la zona arqueológica de Los Guachimontones. Se encuentra en el municipio de Ahualulco de Mercado.

2 El Centenario

Este hotel está asentado en una casona del siglo XVIII. Se dice que en esta finca estuvieron Álvaro Obregón y Lucio Blanco con sus tropas. Los balcones de este edificio dan a la hermosa plaza de Etzatlán, un poblado de ambiente provincial y antiguas tradiciones. La mejor actividad que ofrece es el ciclismo de montaña.  

3 Casa Pedro Loza

En Guadalajara se ubica este hotel con 12 habitaciones y diseño de autor. La casa fue edificada en 1848 y constituye una de las joyas arquitectónicas mejor conservadas de la Perla de Occidente. 

4 Casona Villa Ganz

Se trata del primer hotel boutique de lujo de Guadalajara y se aloja en la zona más bonita de la ciudad: La Zona Rosa. Tiene diez suites, cada una de ambientación diferente, y está instalada en una casona que fuera residencia por 30 años de los abuelos de la golfista Lorena Ochoa. Su decoración mezcla elementos antiguos con contemporáneos, creando una atmósfera sofisticada.

Hacienda Villa Ganz

5 Quinta San Carlos

A 60 kilómetros de Guadalajara, en Jocotepec, se yergue esta hermosa quinta de adobe y ladrillo rojo, con madera en el interior y habitaciones de estilo mexicano contemporáneo. Ofrece una impresionante vista a la Ribera de Chapala. Además, tiene instalaciones para nadar, pasear en lancha, montar a caballo y alquilar cuatrimotos.

Quinta San Carlos

6 Los Dos Villas

También en Jocotepec, está este hotel bed and breakfast (B&B) que por 33 años fuera hogar del artista austriaco Georg Rauch y su esposa Phyllis. Está situado a lo alto del pueblo, otorgando bellas panorámicas del Lago de Chapala y de Monte García. Es un lugar perfecto para ir en pareja y rodearse de flores, pájaros y tranquilidad. Cuenta con cuatro villas bien equipadas con decoración estilo mexicano, destacando las pinturas de Rauch.

Hacienda Dos Villas

7 Hacienda Sepúlveda

En el Pueblo Mágico de Lagos de Moreno está esta mansión rural del siglo XVIII, hoy convertida en hotel boutique y spa. Conserva buena parte de la arquitectura original, entremezclando altas bóvedas, muros de adobe y amplias y confortables suites de estilo neoclásico. Su gastronomía es exquisita, y brillan recetas con sazón de antaño, pero también vale la pena visitar el spa y el temazcal. La hacienda se encontraba en el antiguo Camino Real a Zacatecas, por lo que fue sede de históricas reuniones durante la Independencia y la Revolución. 

Hacienda Sepúlveda

8 Casona de Teté

En el centro de Lagos de Moreno se halla este pintoresco hotel boutique, instalado en una finca del siglo XVIII. Tiene seis suites temáticas y conserva la calidez de las casonas de antaño. Es perfecta para disfrutar con tu pareja de un fin de semana romántico.

Casona Teté

9 Mesón de Santa Elena

En Mascota, paraíso natural, se ubica esta casona que conserva los rincones originales, acompañándolos de detalles modernos. Sus habitaciones amplias y sus altos techos invitan al descanso. Probablemente lo mejor de este hotel sea su cocina, donde podrás degustar de platillos de la región, así como conservas y postres.  

Hacienda Santa Elena

10 Huerta Real

En el Pueblo Mágico de Mazamitla está este espacio donde podrás disfrutar de unos días de descanso y contacto directo con la naturaleza. El hotel se aloja dentro de una huerta familiar que produce frutos de la región desde hace 50 años, entregando una auténtica experiencia campirana. Además, desde aquí podrás obtener maravillosas vistas del pueblo y sus alrededores, incluso, si el día lo permite, del Nevado y Volcán de Colima. 

Hacienda Huerta Real

11 Hotel Bosque Escondido

Ubicado en una cañada al pie de la Sierra del Tigre, se encuentra este espacio hotelero con más de 80,000 metros cuadrados de parajes boscosos. Aquí podrás rentar cálidas cabañas, comer gastronomía típica y divertirte con numerosas actividades para toda la familia.

12 Hacienda Lomajim

Localizada en la carretera a Colotlán, a 50 minutos del aeropuerto de Guadalajara (en San Cristóbal la Barranca), este hotel boutique representa a las antiguas fincas de los hacendados anteriores a la Revolución. Tiene capilla, fuente, caballerizas, corrales, gallinero e inmensas áreas verdes. Además, ofrece spa, alberca y áreas de juego, y está decorada con antigüedades coloniales y artesanías de todo México.

Hacienda Lomajim

13 Gran Casa Sayula

Antes conocida como “La Casa del Marqués de Sayula” esta casona del siglo XVIII, de estilo mexicano y francés, hoy es un hotel boutique con 20 habitaciones finamente decoradas. También vale la pena destacar la calidad de su restaurante, su spa con una amplia oferta de masajes y terapias y su agradable bar.

Hacienda Sayula

14 La Casa de los Patios

Se trata de una hermosa finca de estilo colonial mexicano, organizada en torno a un patio central rodeado de corredores y columnas. Aquí recomendamos los platillos típicos de Sayula que puedes probar en su restaurante, como tatemado, sopes y enchiladas dulces. Por otro lado, su spa está bien equipado con masajes, vapor y jacuzzi. 

Casa de los Patios

15 Casona de Manzano

En el Pueblo Mágico de Tapalpa está esta casona decorada con inmensos óleos de aire señorial. La comida es excelente (no dejes de probar los tamales de acelga, las gorditas, el champurrado y el Picadillo de Semillas Crudas). La casona está ubicada cerca del centro, por lo que permite disfrutar del poblado que destaca por su belleza natural y clima fresco. 

16 Hotel El Remanso

En la Riviera de la Presa del Nogal, muy cerca de Tapalpa, se encuentra este desarrollo rural que ofrece tranquilidad, paz y hermosa naturaleza. Aquí podrás practicar ciclismo de montaña, kayak y pesca deportiva, así como realizar agradables caminatas y paseos a caballo.

Hotel El Remanso

17 San Bernardo

En Tapalpa, a orillas de un lago, se ubica este espacio rodeado de bosques y vistas maravillosas a la sierra. Su estilo es una mezcla del mexicano contemporáneo y materiales de la región. Las habitaciones son cómodas y tienen acabados de lujo; mientras que el salón de juegos ofrece billar, bar, terraza y chimenea. Lo mejor de esta casa rural son los huertos, donde podrás disfrutar de la recolección de frutas y verduras.

Rancho San Bernardo

18 Casona Grand Hotel

Este hotel boutique, localizado en Tepatitlán, en el corazón de Los Altos de Jalisco, es lujoso y sofisticado. Tiene una arquitectura afrancesada y está cerca de la Plaza de Armas, por lo que es el mejor lugar para hospedarse y descubrir este poblado.

19 La Cofradía

Ubicado dentro de una fábrica tequilera, en el Pueblo Mágico de Tequila, este hotel boutique está enclavado entre agaves que brindan vistas y aromas sorprendentes. Tiene sólo cuatro habitaciones conceptuales que transportan a otras épocas. 

Hacienda Cofradía

20 Hacienda Labor de Rivera

Se ubica en la Ruta del Tequila, en el municipio de Teuchitlán, y es una magnífica hacienda del siglo XVII donde parece que el tiempo se detuvo en la época virreinal. Ofrece amplios espacios jardinados y paisajes agaveros; además, está cerca de la zona arqueológica de Los Guachimontones. 

Hacienda Labor de Rivera

21 La Villa del Ensueño

Este hotel boutique está alojado en una joya arquitectónica y representativa de Tlaquepaque. Sus dos casonas están decoradas con estilo tradicional mexicano y cuentan con dos albercas y un jacuzzi. Está muy cerca de este poblado (a 30 minutos de Guadalajara), que sobresale por sus artesanías y mariachis. 

La Villa del Ensueño

22 Hacienda La Magdalena

Muy cerca de Zapopan está este hotel boutique que recrea el ambiente del siglo XVII. Sus muros están llenos de romanticismo y rodeados de jardines, fuentes y caminos de piedra que dirigen a rincones apacibles. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.