Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Playas

28 playas en la costa michoacana

Disfruta del hermoso paisaje del Pacífico mexicano en las playas de la costa michoacana; ideales para recostarte, tomar el sol y descansar.

01-03-2019, 10:08:56 AM
28 playas en la costa michoacana
Ernesto Polo
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

28 playas para disfrutar la costa michoacana

Por esta franja de mar llegan visitantes de espíritu aventurero que encuentran en sus aguas la calidez y la armonía para una relajada estancia. También llegan aquellos intrépidos que buscan en las olas el mejor momento para sortearlas con su tabla de surf. Torneos, liberación de tortugas, campamentos ecoturísticos y mucho sazón te esperan en este lado del Pacífico. Aquí te proponemos una selección de los mejores sitios para disfrutarlos solo, en pareja o con la familia; tú eliges cómo.

Ernesto Polo

1. Ticuiz

Es una extensa y solitaria playa de vegetación exuberante. Además de su entorno, su valor radica por ser refugio de anidación de la tortuga marina. Sus aguas se prestan para la práctica de deportes acuáticos; si prefieres puedes tomar baños de sol o dar paseos en lancha y llegar a la laguna de Mezcala.

  • Dónde está:

A 11 km de Coahuayana por la federal 200.

2. San Juan de Alima

En la tranquilidad de sus playas puedes acampar y disfrutar del paisaje, acompañado del canto de las aves. Si te gusta el contacto con el viento y el vértigo, vuela en parapente y ala delta desde el mirador de Las Brisas. En las cartas de navegación la región se conoce como Punta Cabeza Negra.

  • Dónde está:

A 13 km de El Ticuiz por la federal 200.

Ernesto Polo

3. Las Brisas

Playa de oleaje suave que te permite nadar, aunque es preciso que tomes tus precauciones. En los últimos años se ha convertido en el destino preferido del off-road gracias a las extensas dunas de arena que existen en los alrededores. Si deseas pasar la noche, puedes acampar y escuchar el sonido del mar durante tu pernocta.

  • Dónde esta:

A 8 km de San Juan de Alima por la federal 200.

4. Bahía de San Telmo

Es notable por su arena amarilla; sus aguas son propicias para nadar y bucear. Desde esta bahía se divisan varias islas rocosas, principal atractivo del lugar. Cuenta con áreas para acampar y palapas en las que puedes degustar los deliciosos platillos preparados con langosta.

  • Dónde está:

A 10 km de Las Brisas por la federal 200.

5.  La Ticla

Es una de las playas más afamadas del estado por dos motivos: el primero se debe a su fuerte oleaje, muy apreciado por surfistas profesionales; el segundo es porque anualmente llega a desovar la tortuga marina. Resulta muy atractiva debido a su vegetación y a los bellos paisajes que la rodean. Cerca de ahí se encuentra el río Ostula, donde podrás volar en parapente y ala delta desde el mirador. En los últimos años se ha convertido en un parador ecoturístico, cuenta con un albergue, sanitarios, restaurantes y áreas para acampar.

  • Dónde está:

A 13 km de Bahía de San Telmo por la federal 200.

Ernesto Polo

6. Ixtapilla

Se muestra solitaria y larga. A ella llegan las tortugas a desovar entre los meses de julio y diciembre; por ello se ha implementado un campamento tortuguero donde cuidan los huevos para lograr el mayor número de nacimientos de las especies golfina, carey, laúd y negra. Ahí puedes participar en la liberación de las crías al mar, no sin antes recibir una plática de educación ambiental por parte de los pobladores nahuas que han logrado convertir esta playa en un santuario. Por su tranquilidad es un lugar ideal para acampar.

  • Dónde está:

A 6 km de La Ticla por la federal 200.

7. Palma Sola

Es una apacible playa rodeada de vegetación de bosque tropical; desde el risco puedes ver gran parte de la costa. En sus tranquilas aguas puedes nadar, pescar, pasear en lancha, practicar esnórquel y buceo. Aquí se encuentra el desarrollo de cabañas Palma Sola, ideales para quien desee pasar varios días sobre una hamaca frente al mar. No te vayas sin probar la langosta a la media diabla. Esta playa es conocida por sus torneos de natación y de voleibol.

  • Dónde está:

A 8 km de Ixtapilla por la federal 200.

8. La Manzanillera

De belleza única, es hogar de aves acuáticas exóticas. Por las características de sus aguas es posible nadar y bucear. Te sugerimos un paseo en lancha por los alrededores para conocer los siete manantiales de agua dulce, las bellas panorámicas y las caletas.

  • Dónde está:

A 2 km de Palma Sola por la federal 200.

9. Faro de Bucerías

Es una bahía rodeada de islas, peñascos y montes; sus aguas van del tono azul oscuro al turquesa. En su grupo de islas rocosas, la claridad del agua te permite la práctica del buceo, el esnórquel y la natación; por la característica de sus olas es un destino preferido por quienes aman el surf. Ahí existen los restos de un barco hundido que con el tiempo se ha convertido en refugio de coral y peces. También hay un centro ecoturístico que te ofrece hospedaje, alimentación y paseos en bici por los alrededores.

  • Dónde está:

A 2 km de La Manzanillera por la federal 200.

Ernesto Polo

10. La Llorona

Es una playa hermosa y solitaria cuyas formaciones rocosas le dan un ambiente muy peculiar. Si te gusta observar aves, te sugerimos visitarla, y llevar binoculares, pues ahí encontrarás diferentes especies de aves marinas que anidan en las rocas. Sus aguas de azul turquesa te invitan a contemplarla y hasta pasar la noche bajo su firmamento estrellado.

  • Dónde está:

A 3 km de Faro de Bucerías por la federal 200.

11. Motín del Oro

En sus playas extensas y solitarias puedes acampar, practicar la pesca deportiva y tomar agradables baños de sol, combinados con un chapuzón en las agitadas aguas del Pacífico. Sus magníficas puestas de sol y sus maravillosos cielos nocturnos harán tu estancia más grata.

  • Dónde está:

A 10 km de La Llorona por la federal 200.

12. Colola

Su ribera tiene varias playas de arena amarilla, es tranquila y te invita a contemplarla y caminarla. Si la visitas de octubre a marzo podrás participar en el campamento tortuguero para recolectar y proteger los huevos de tortugas negra, golfina y laúd. Complementa tu estancia con la práctica de pesca tradicional, observación de aves o recorridos en lancha. Junto con Maruata forman un santuario natural de 219 hectáreas ricas en aves, moluscos y crustáceos; también se desarrollan tulares, selva baja caducifolia y manglares, por lo cual ambas forman parte de los sitios Ramsar.

  • Dónde está:

A 9 km de Motín del Oro por la federal 200.

Ernesto Polo

13. Maruata

Está formada por un conjunto de pequeñas playas que quizá sean las más atractivas de toda la costa michoacana. El sonido que produce el agua al entrar por unas oquedades y un potente chorro que asemeja un géiser marino son todo un espectáculo. Su oleaje y pendiente son moderados, ideales para descansar y bañarse en sus tibias aguas; te recomendamos tener precaución al momento de nadar, bucear y practicar el esnórquel. La postal que dejan sus aguas azul turquesa y arena blanca invitan a disfrutarse más de un día; para ello hay zonas para acampar y un centro ecoturístico con cabañas y deliciosos platillos. Es santuario también de la tortuga marina, en temporada puedes hacer caminatas nocturnas como parte de las actividades de protección a estos quelonios que dan los guías nahuas de la localidad.

  • Dónde está:

A 9 km de Colola por la federal 200.

14. Pichilinguillo

Conocida como la alberca marina de la costa michoacana, es una de las playas más bellas del estado; tiene forma de caleta y es excelente para la natación. Sus aguas verde esmeralda y su arena gris claro de grano fino, la hacen perfecta para quienes viajan en familia. Además del descanso, ofrece la oportunidad de practicar la pesca deportiva, el buceo y el esnórquel. Las aguas termales y las grutas que en ella existen convierten tu recorrido en una inolvidable experiencia. La cooperativa de pescadores alquila lanchas para visitar sitios cercanos como El Capire y La Cueva. Es un paraje para quien desea comer mariscos recién obtenidos del mar.

  • Dónde está:

A 56 km de Maruata por la federal 200.

Ernesto Polo

15. Mexiquillo

Serie de magníficas playas rodeadas por esteros, propicias para la observación de fauna acuática y terrestre; es importante por su valor ecológico como reserva de la tortuga marina, de noviembre a junio. Ideal para quienes gustan de la observación de aves. Se dice que en estos esteros aún se pueden ver cocodrilos. En el 2004 fue declarada sitio Ramsar, esto es un humedal de importancia internacional.

  • Dónde está:

A 30 km de Pichilinguillo por la federal 200.

16. Nexpa

Es una playa idónea para el turismo de aventura y el ecoturismo. Por su extensión y tipo de marea es propicia para la práctica del surf, sobre todo en verano, cuando su oleaje alcanza los dos o tres metros de altura, clasificado en lenguaje técnico como “olas de un punto”, es decir que salen en una sola dirección y no representan mayor riesgo para los surfistas expertos o aficionados. También sus aguas se prestan para el rafting y la pesca. La cercanía del río Nexpa ofrece la posibilidad de navegar en kayak. Cuenta con doce cabañas con baños y regaderas, así como área para acampar, con cupo para cien vehículos.

  • Dónde está:

A 12 km de Mexiquillo por la federal 200.

17. Caleta de Campos

Es una de las caletas más famosas de Michoacán, y constituye una bahía perfecta para nadar e instalar tiendas de campaña. El lugar es propicio para la natación, el windsurf, el buceo, el esnórquel y la pesca deportiva. Cuenta con algunos bungalows con vista al mar y palapas para disfrutar de platillos elaborados a base de mariscos frescos. Ya que estás por ahí, te sugerimos visitar la cascada El Atrancón, rumbo a Aquila. También la Playa Huahua, a 30 kilómetros, es un sitio virgen donde puedes practicar pesca, esnórquel, kayak, surfing y es posible acampar. Cerca se hallan aguas termales y cavernas.

  • Dónde está:

A 6 km de Nexpa por la federal 200.

18. La Manzanilla

Playa rodeada por una vertiente rocosa de la sierra, con una extensión de 200 metros aproximadamente. Es recomendable para bañarse y descansar, también puedes practicar la pesca deportiva y el buceo. En los alrededores abundan las aves acuáticas; te recomendamos dar un paseo en lancha para visitar Playa Pelícanos.

  • Dónde está:

A 9 km de Caleta de Campos por la federal 200.

Ernesto Polo

19. Mexcalhuacán

Hermosa caleta en medio de esteros y playas agitadas; ahí convergen algunos manantiales de agua dulce formados por las vertientes que bajan de las montañas cercanas. Puedes realizar paseos en lancha y practicar la pesca deportiva.

  • Dónde está:

A 5 km de Manzanilla por la federal 200.

20. La Soledad

Es una playa rodeada por acantilados, es ideal para acampar y para hacer castillos de arena. Cada año, ahí se realiza el festival en el que los participantes se dedican a formar diferentes y singulares figuras de arena. La mayor parte del año es quieta, por ello la recomendamos para quienes viajan en pareja o algún solitario que desee encontrar la paz que tanto añora.

  • Dónde está:

A 2 km de Mexcalhuacán por la federal 200.

Ernesto Polo

21. Chuquiapan

Luce una arena fina gris, un oleaje moderado y espacios rocosos; resulta perfecta para la práctica de kayak, jet esquí, motonáutica y natación. Para quienes deseen disfrutarlo varios días, existen zonas para acampar y contemplar su hermoso paisaje y las bellas puestas de sol.

  • Dónde está:

A 4 km de La Soledad por la federal 200.

22. Chuta

Playa de fina arena protegida por un estero que te ofrece la oportunidad de pasear en lancha y practicar la pesca deportiva.

  • Dónde está:

A 8 km de Chuquiapan por la federal 200.

Ernesto Polo

23. Las Peñas

Consta de tres estructuras rocosas, una con forma de simio, otra de rey con corona y la última de emperador azteca. La playa destaca por sus acantilados y por su clima fresco y agradable, así como por el oleaje, excelente para surfear. Si deseas pasar algunos días en esta playa tienes a tu disposición un área para acampar, puedes hacer largas caminatas para admirar la flora y la fauna, alquilar lanchas para visitar los sitios cercanos y practicar la pesca deportiva. En diciembre puedes presenciar y participar en el Torneo Internacional de Pesca de Pez Vela.

  • Dónde está:

A 8 km de Chuta por la federal 200.

24. El Malacate

Rodeada por un estero y varias formaciones rocosas, la tranquilidad de esta playa solo es interrumpida por el barullo de las aves y demás fauna local. Es ideal para la observación de la fauna marina y terrestre. La mejor manera de disfrutar su entorno y el clima agradable es caminar sobre la playa.

  • Dónde está:

A 9 km aproximadamente de Las Peñas por la federal 200.

26. Barra de Pichi

Se trata de un estero dotado de gran biodiversidad; si decides hacer un recorrido en lancha conocerás la zona de la playa mientras observas la flora y fauna del lugar. Es el destino perfecto para probar la gastronomía de la costa michoacana; te sugerimos el pescado a la talla y unos refrescantes cocos.

  • Dónde está:

A 5 km de Playa Azul por Venustiano Carranza y la carretera La Mira-Playa Azul.

Ernesto Polo

27. Jardín y Eréndira

Ambas están cerca al puerto de Lázaro Cárdenas. Son ideales para nadar y admirar los atardeceres. Tendrás la oportunidad de saborear los platillos típicos de la región, a la sombra de palapas o enramadas. Son destinos muy apreciados para los que viajan en familia o en pareja, quienes disfrutarán un mar esplendoroso con olas tibias. A 7 kilómetros está la belleza natural del estero Mata de Carrizo, donde podrás disfrutar de un recorrido en lancha mientras observas las aves que se alimentan entre la vegetación.

  • Dónde está:

A 14 km de Barra de Pichi por la carretera La Mira-Playa Azul.

28. Lázaro Cárdenas

Importante puerto comercial de altura que recibe cargueros de gran tonelaje. Debido a su carácter industrial, cuenta con infraestructura para el turismo de negocios, que complementa con excelentes lugares de descanso y recreación en las playas cercanas, donde puedes practicar la pesca deportiva.

  • Dónde está:

A 22 km de Playa Eréndira por avenida Lázaro Cárdenas y carretera De las Bahías.

Ernesto Polo

 

Te puede interesar:

46 playas para disfrutar en Baja California Sur

6 playas en Mazatlán que debes conocer

13 playas en Sonora para escapar de la rutina