Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

3 destinos para viajar con mamá ¡en cualquier época del año!

¿Planeando a dónde escaparte para celebrar el Día de las Madres? Te presentamos tres poblaciones -para disfrutar de mucha cultura y tradición- en Chiapas, Guanajuato y Yucatán.

mm

Editor de mexicodesconocido.com, guía de turistas especializado y experto en cultura mexica. ¡Ama los mapas!


3 destinos para viajar con mamá ¡en cualquier época del año!Depositphotos

1. San Miguel de Allende, Guanajuato

Si tu mamá no conoce esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, sin duda ¡le encantará!

Fundada en 1542, San Miguel es una elegante población, de estilo colonial, donde ella podrá disfrutar de una increíble atmósfera cosmopolita -que se respira en todas sus calles-, de un estupendo clima y de lo mejor de la cocina local, que va desde los ricos antojitos mexicanos, hasta lo más sofisticado de la cocina europea y del mundo, lo que la convierte en el destino perfecto para viajeros de todas latitudes.

En San Miguel, pueblo rico en historia, pues aquí nació el mismísimo Gral. Ignacio Allende, brazo derecho del padre Hidalgo durante la guerra de Independencia, no dejen de visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel, erigida en el siglo XVIII, con una sobria portada de estilo barroco, a la cual, hacia 1880, se le sobrepuso su famosa fachada de corte neogótico con la cual, es conocida en todas partes del globo. De ésta, sorprenden la genial disposición de sus arcos ojivales, sus bien marcadas columnas y sus espaciosos nichos con esculturas estilizadas. 

Después de haber admirado este conjunto, dirígete con tu mamá al Mercado de Artesanías, donde ella podrá encontrar todo tipo de artículos para decorar su hogar: objetos hechos en lata, latón, papel maché, hierro forjado, textiles y hasta muebles, así como figurillas talladas en madera de mezquite. ¡Todo a muy buenos precios!

Finalmente, y de regreso en la zona del centro, los restaurantes que se localizan a un costado de la Parroquia de San Miguel ofrecen una buena oportunidad para invitar a tu mamá a comer… pero si lo que ella prefiere es un delicioso café entonces diríjanse a la famosa churrería "San Agustín" que se ubica a sólo unos cuantos pasos del Centro Histórico, ¡el lugar le encantará! ¡Disfruten juntos de las maravillas de San Miguel!

Cómo llegar

Se localiza a 79 km al este de la ciudad de Guanajuato, a 41 km al sureste de Dolores Hidalgo, a 60 km al noroeste de la capital de Querétaro, y a 274 de la Ciudad de México siguiendo por la carretera núm. 110.

3 destinos para viajar con mamá ¡en cualquier época del año!iStock

2. San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Rodeado por bosques de pino y encino, este Pueblo Mágico es el lugar ideal para que tu mamá se enamore del sureste mexicano. Efectivamente, en las cumbres de la siempre verde región de los Altos de Chiapas, la antigua Ciudad Real de San Cristóbal de las Casas, ofrece un sinfín de atractivos que van desde magníficos monumentos y edificios de estilo colonial, hasta coloridas fiestas y festejos llenos de magia y folclor, así como una deliciosa gastronomía mezcla de tradiciones indígenas y el sabor de numerosos ingredientes traídos de Europa durante los primeros años de la Colonia.

En San Cristóbal, les recomendamos visitar la Catedral, estupenda construcción del siglo XVI, cuyo primer párroco fue fray Bartolomé de las Casas, célebre religioso entregado toda su vida a las causas de los indígenas. De la fachada de este bello monumento destacan: su elegante estilo barroco, así como su profusa decoración a base de motivos vegetales realizados en argamasa utilizando una notable técnica de manufactura indígena. Otro conjunto igual importante pero notablemente más hermoso es el Templo y ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, verdadero triunfo de la arquitectura colonial en México: su magnífica fachada, de estilo barroco salomónico, ha conmovido, durante años, a todos los viajeros que desde distintas latitudes se han visto rendidos ante la belleza del edificio. No dejen de admirar su portada, así como de tomarse varias fotos con ésta de fondo. Sin duda, ¡les sorprenderá!

Finalmente, no pueden dejar de recorrer los mercados de San Cristóbal. En ellos encontrarán hermosos textiles, sarapes, bordados, faldas, sacos, chalecos y tejidos varios, así como todo tipo de juguetes de madera, candelabros y piezas en barro. Visiten también sus interesantes museos. Éstos dan fe de la rica e importante variedad cultural que impera en la región desde tiempos de los antiguos mayas.

Cómo llegar

Se localiza a 60 km al este de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.

3 destinos para viajar con mamá ¡en cualquier época del año!Ignacio Guevara

3. Izamal, Yucatán

Conocida como la “población de las tres culturas”, pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, del periodo colonial y de la época actual, Izamal fue fundada -a finales del siglo XVI- sobre los restos de una antigua capital maya de la cual, aún sobreviven tres imponentes estructuras piramidales cuyas cimas, parecen asomarse de entre las construcciones más modernas para recordarnos su glorioso pasado indígena.

En este Pueblo Mágico tu mamá no puede dejar de conocer el Templo de la Purísima Concepción y el ex Convento de San Antonio de Padua, magnífico conjunto dotado con el atrio cerrado más grande de América Latina (con una superficie aproximada de 8,000 m2). En este amplísimo escenario, en 1992, el papa Juan Pablo II ofreció una misa solemne que impactó tanto en el pueblo que, desde entonces, los principales edificios y construcciones de Izamal, lucen en sus fachadas los colores blanco y amarillo, de la bandera vaticana.

Una vez descubierto este complejo, de importante actividad eclesiástica durante la Colonia y hasta el siglo XIX, no pierdan la oportunidad de subirse a una calesa o calandria, una especie de carruaje típico de la región (que sale de la Plaza Central). A bordo de ella, podrán disfrutar de un ameno recorrido por las principales calles y callejuelas del pueblo; descubrirán bellas fachadas y vetustas construcciones de los siglos XIX y principios del XX, así como numerosas plazas y parques que le otorgan a esta población, un toque mágico de paz y armonía.

Finalmente, en la antigua “capital del dios Itzamná” no dejen de saborear la gran variedad de antojitos yucatecos que se ofrecen en cada esquina (les recomendamos darse una vuelta por el popular restaurante Kinich): papadzules, panuchos, salbutes y la deliciosa cochinita pibil, así como la célebre sopa de lima les permitirán disfrutar al máximo de la estupenda cocina que, desde hace ya muchos años, ha hecho famoso en todo el mundo al estado de Yucatán.

Cómo llegar

Se localiza a 72 km al este de la ciudad de Mérida siguiendo por la carretera núm. 180 Mérida-Cancún.

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

Querétaro
Asiste al Festival Nacional de Muñecas Artesanales Amealco

Del 17 al 20 de noviembre, no te pierdas el Festival Nacional de Muñecas Artesanales de Amealco, Querétaro y enamórate de estas bellas piezas hechas a mano

México
Descubre nuevos paraísos de playa y anímate a viajar

¿Quién dice que el paraíso es inalcanzable? No es necesario gastar demasiado para disfrutar estas playas de aguas cálidas e intensos calores. Conoce las maravillas de Costa Esmeralda, Chachalacas y Huatulco.

Veracruz
Pueblos Mágicos para viajar por Veracruz

En el estado de Veracruz se encuentran tres Pueblos Mágicos que te robarán el aliento con sus sabores, tradiciones, calles pintorescas, zonas arqueológicas y paradisíacos rincones naturales.

Campeche
El Convite, un imperdible festival gastronómico en Campeche

Este fin lánzate al Convite, y disfruta de las actividades y delicias que más de 20 chefs y sommeliers han preparado para ti. ¡No te lo pierdas!