Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear Ecoturismo y aventura

Viaja por México como nunca antes: 3 formas de turismo alternativo

Si quieres vivir una experiencia fuera de serie, deja los viajes tradicionales para otra ocasión y escoge alguna de las siguientes opciones. ¡Tu espíritu aventurero te lo agradecerá!

13-07-2016, 8:30:00 AM
Viaja por México como nunca antes: 3 formas de turismo alternativo
mm

Ex Editora Web de mexicodesconocido.com

Imagina que mueres de ganas de conocer Chiapas: quieres recorrer sus áreas naturales, conocer a su gente, sumergirte en sus mercaditos… Compras un boleto de avión (¡encontraste una oferta buenísima!), reservas un par de noches en un hotel súper céntrico y entras a México desconocido para planear tu itinerario.

Ésta sería la forma clásica de hacer las cosas. Sin embargo, hoy día existen otras opciones –medios “alternativos” de viaje– que, poco a poco, ganan terreno con el desarrollo de la tecnología digital. Cada día surgen más plataformas que conectan a viajeros con prestadores de viviendas o servicios, y todas ellas tienen algo en común: permiten relacionarse más de cerca con los destinos y, al final, vivir una experiencia muy enriquecedora.

Así que, si te sientes intrépido y quieres vivir una experiencia fuera de serie, deja los viajes tradicionales para otra ocasión y escoge alguna de las siguientes opciones. ¡Tu espíritu aventurero te lo agradecerá!

Haz un voluntariado

Quizá no haya mejor forma de conocer un lugar, sus costumbres y su gente, que experimentarlo como sus propios habitantes lo hacen. En este sentido, el voluntariado es una gran alternativa de viaje: al brindarte la posibilidad de trabajar en una comunidad, te posibilitan interactuar con los locales y llevarte una probadita de su mundo.

¿Imaginas aprender a cultivar productos orgánicos en San Miguel de Allende o aprender cocina maya en Cozumel? El rango de actividades varía enormemente: puedes aprender a cosechar café, ayudar en labores de alfabetización, cocinar en un restaurante… Cada comunidad, granja o familia tiene sus propias reglas, actividades y horarios.

WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms) es una asociación que une a voluntarios con granjas orgánicas en México y el mundo. Pone al alcance de tu mano viajar por el país ofreciendo ayuda como voluntario y recibiendo a cambio hospedaje, comida y experiencias súper enriquecedoras, de esas que ningún tour te podrá dar. Para registrarte debes pagar una membresía anual de 20 dólares. No suena nada mal, ¿verdad?

Depositphotos

Explora la ciudad con un local

Para conocer un destino siempre puedes apuntarte a un tour… O, mucho mejor aún: puedes contratar a un local que esté dispuesto a enseñarte los rincones turísticos y no tan turísticos de su ciudad en su tiempo libre, y apreciar un lado distinto del que suelen mostrar los touroperadores. El servicio es cien por ciento personalizado… ¡casi como si un amigo te llevara a pasear!

Showaround es una plataforma que te conecta con locales, quienes se convierten en tu guía personal por un tiempo determinado y ponen su propio precio por darte un recorrido. Cada uno obtiene calificaciones (sí, con las famosas estrellitas) y valoraciones de usuarios, lo que te ayuda a tomar una decisión.

Se trata, sin duda, de experimentar un destino de modo más auténtico. No sé ustedes, pero yo me imagino perfecto tomándome un café en Coatepec con un local y escuchando sus anécdotas del lugar.

Cuida el perro de alguien más (sí, en serio)

¿Quién pensaría que cuidar la mascota de alguien podría ser una excelente forma de viajar a lugares nuevos? El house sitting surgió hace un par de años y, para algunas personas, se ha convertido en una forma de recorrer un país (o el mundo) acercándose al modo de vivir de los lugareños y sin vaciar sus bolsillos.

Es sencillo: esta práctica consiste en cuidar las mascotas y el hogar de alguna persona que salga de vacaciones. A cambio, el cuidador recibe hospedaje gratuito. El house sitting también funciona también mediante suscripciones anuales que permiten formar parte de la red.

Aunque en México esta modalidad de viaje aún no está extendida, ya comienza a utilizarse (puedes echar un vistazo aquí). Habrá que estar atentos: en un abrir y cerrar de ojos podría dejar a un lado el couch-surfing para convertirse en la nueva tendencia alternativa de viaje.

¿Qué otras formas alternativas de viaje conoces? ¿Crees que viajar de este modo es buena idea para conocer mejor un destino?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

pedro-infante-1
México
Pedro Infante, el ídolo mexicano por excelencia

Pedro Infante es uno de los artistas más representativos de México. Te contamos la vida de este ídolo mexicano.

jaguar-campeche-nicteha-camaras-trampa-1200×800-19
México
Especies en peligro de extinción en México

Te presentamos una investigación completa sobre las consecuencias y antecedentes que, hoy en día, mantienen a varias especies en peligro de extinción en México.

IMG_1595_cristo-roto_sn-jose-de-gracia_EPmd
Aguascalientes
Llénate de emoción en San José de Gracia, Pueblo Mágico de Aguascalientes

Te damos los motivos y lo que no debes perderte en tu próxima visita a San José de Gracia, Aguascalientes.

CHIMALISTAC 11
Ciudad de México
Descubre la fascinante historia de los puentes de Chimalistac

Aquí te contamos uno de los secretos mejor guardados de Chimalistac: sus puentes coloniales.