Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Ecoturismo y aventura

3 maravillas que solo puedes ver en México

México tiene la fortuna de ser uno de los países predilectos donde las ballenas migran para aparease y tener a sus ballenatos

Avistamiento de ballenas en México

Te mostramos tres maravillas que solo puedes ver en México. Estos tres lugares cuentan con el nombramiento como patrimonios de la humanidad por la UNESCO. Te contamos las razones. ¿Ya los conocías?

 

  1. Santuario de Ballenas de El Vizcaíno en Baja California Sur

Hay viajes que marcan la vida y este destino es uno de ellos. ¿La razón? Aquí están los más importantes criaderos de la ballena gris del Pacífico Norte. Estos cetáceos pueden verse recorriendo las lagunas y, si tienes suerte, podrás llenarte de asombro al conocer alguna de sus crías. Otro motivo que hace imprescindible este lugar y lo distingue en el mundo es el particular paisaje de humedal marino de las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre rodeadas por el desierto de El Vizcaíno.

 

¿Qué extensión tiene el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno?

Imagina estos cuerpos de agua en medio del desierto; el área completa comprende 370,950 hectáreas.

 

¿En qué año se nombró patrimonio de la humanidad el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno?

Aunque pareciera una novedad, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) eligió el santuario desde 1993.

 

¿Hay avistamiento de ballenas?

¡Sí! En la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno existen dos santuarios balleneros: Laguna Ojo de Liebre, en Guerrero Negro, y Laguna de San Ignacio.

 

Temporada de avistamiento de ballenas

Puedes ver cetáceos, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del 15 de diciembre de 2017 al 30 de abril de 2018. ¡Prepara tus maletas!

Conoce mas del avistamiento de ballenas aquí.

  1. Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora

Aquí lo que hipnotiza son las dunas de arena por sus tamaños, formas y tonos de colores, además de la combinación espectacular de accidentes geográficos del desierto. Esta reserva representa un desafío para los amantes de la aventura: se llega únicamente con autos todo terreno que no se derrapen en el desierto. Además, requieres resistencia a las altas temperaturas que podrían parecer una tortura, cuya sensación se desvanece ante lo extraordinario del paisaje.

Imagina esta escena: una zona volcánica que aloja algo más de 600 cráteres, cuya mayor elevación es el Cerro del Pinacate que alcanza los 1,200 msnm. En el llamado Cerro de la Lava predomina el color rojo, que es lava donde crecen palos verdes y sahuaros, como si estuvieras en una película que está siendo filmada en ¿Marte?

El cráter que más sobresale es el del Volcán Elegante por su enorme caldera de más de un kilómetro y medio de diámetro y un centenar de metros de profundidad. Así como en El Vizcaíno las reinas son las ballenas, en este desiero el rey es el berrendo que difícilmente verás pues está en peligro de extinsión.

 

¿Cuánto mide la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora?

Este paisaje lunar tiene una extensión de 714,566 hectáreas; aquí hay áreas de campamento donde podrás dormir pero recuerda llevar todo lo necesario porque no hay ni oficinas ni renta ni venta de equipo ni de tiendas de campaña.

 

¿Cuándo se nombró patrimonio de la humanidad la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar?

Durante 2013 obtuvo el nombramiento.

 

  1. Archipiélago de Revillagigedo, territorio insular (cerca de Colima)

Para venir a este lugar es necesario que seas un explorador consumado. El acceso está restringido debido a la riqueza de biodiversidad que resguarda, en especial de fauna endémica (originaria del lugar). Su lejanía ha jugado a favor para poder conservar la vida de estos animales. El biólogo y fotógrafo Claudio Contreras Koob visitó las islas principales en diferentes expediciones, lo que arrojó un registro importante —además de bellísimo— para avanzar científicamente en la exploración de las mismas.

 

¿Cuáles son las islas principales del Archipiélago de Revillagigedo?

  1. Socorro: 225,701 hectáreas
  2. Clarión: 161,345 hectáreas
  3. San Benedicto: 137,002 hectáreas
  4. Roca Partida: 112,636 hectáreas

 

¿Año del nombramiento como patrimonio de la humanidad del Archipiélago de Revillagigedo?

Es de los patrimonios más recientes: el nombramiento ocurrió en 2016.

 

¿Conocías estos lugares fantásticos? Esta es una probada de las maravillas que solo puedes ver en México y que, seguramente, ni te habías imaginado que existían. Resulta fascinante arriesgarse un poco y visitar destinos poco conocidos de nuestro país. ¡Reserva cuanto antes!

 

Quizá te interese conocer la lista completa de los lugares que cuentan con el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas

El cocoliztli era una enfermedad que atacaba principalmente a los indígenas y que fue responsable de una tragedia demográfica que facilitó la conquista de los españoles.

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.