3 obras de José Villagrán García, pilar del funcionalismo mexicano
¡Te contamos la historia de 3 obras emblemáticas del arquitecto José Villagrán García! ¿Sabías que el INER, en un principio fue el Hospital para Tuberculosos?
La arquitectura funcionalista en México se desarrolló entre la segunda y la séptima década del siglo XX. La aportación teórica de José Villagrán García (1901-1982) fue una de las más influyentes en dicho campo de la arquitectura. Por ello, te contamos sobre 3 de sus obras más reconocidas.
Hospital para Tuberculosos de José Villagrán García
Esta obra de José Villagrán García cubrió las necesidades de sectores como la educación y la salud, temas fuertemente ligados a su ideología de progreso a través de la arquitectura. Esta edificación, ubicada en Huipulco, data de 1919. En ella colaboró Dr. Ismael Cosio Villegas con el objetivo de lograr un equipamiento que diera solución a las necesidades médicas del momento.
Volumétricamente, el complejo es simétrico y los edificios tienden a lo horizontal. Al contrario, el tanque de agua, ubicado en la parte central, destaca por su altura y monumentalidad. Los materiales empleados fueron concreto armado con acabado aparente y vidrio. Además, el inmueble hoy en día alberga al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Instituto Nacional de Cardiología
El primer departamento de especialidad médica en surgir fue la cardiología y estuvo a cargo del Dr. Ignacio Chávez Sánchez, quien lo dirigió hasta 1944, año en que se inauguró el edificio para albergar al Instituto Nacional de Cardiología (INC). Está ubicado en Juan Badiano #1 de la Col. Sección XVI en la alcaldía Tlalpan.
En 1971 el gobierno de México cedió 62,000 m2 de terreno para que el instituto ampliara sus instalaciones. En 1976 comenzarían los trabajos de construcción, siendo Dr. Ignacio Chávez quien colocara la primera piedra junto al entonces presidente, Luis Echeverría. Finalmente después de tres años, se inauguró el nuevo (INC).
Hotel María Isabel
Por último, José Villagrán García colaboró con los arquitectos José Adolfo W., Juan Sordo Madaleno y Ricardo Legorreta, en la construcción del Hotel María Isabel. Se realizó entre 1961 y 1963.
El terreno destinado al proyecto contaba con 9,000m2. El edificio tiene 19 niveles y su forma emula a la letra T. En el cruce de los ejes compositivos se encuentra el núcleo de elevadores que dan servicio al inmueble.
Gracias a su diseño, el hotel cuenta con maravillosas vistas hacia una de las más hermosas avenidas del país, pues está ubicado en Av. Paseo de la Reforma #325, frente a la columna del Ángel de la Independencia, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Estas tres obras del arquitecto José Villagrán García han sido emblemáticas en la historia del el país. Después de décadas, los institutos continúan brindando servicios médicos a los mexicanos y el María Isabel continúa siendo uno de los hoteles más reconocidos.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable