Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

4 librerías de viejo para explorar en Donceles

Respira profundo y déjate atrapar por el aroma de los libros viejos que se encuentran en la calle de Donceles de la Ciudad de México, una visita imperdible.

mm

#ViajeroExpertoMD y generador de contenido.


El olor del papel amarillento mezclado con el del polvo que cubre las estanterías abarrotadas, y con el extraño aroma de las grandes casas del Centro Histórico de la Ciudad de México, compuesto de humedad, encierro y frío, llenan el aire de estos locales de Donceles, calle famosa por su afición hacia este eterno objeto de deseo: el libro; y el aroma de estas librerías es algo que todos los que amamos leer añoramos y buscamos.

Iniciando en Eje Central Lázaro Cárdenas, y terminando en República de Argentina, la calle de Donceles recorre seis de las manzanas más importantes del primer cuadro de la CDMX. La presencia de la Cámara de Senadores, el Teatro Fru Fru, el edificio de la Asamblea Legislativa, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y el Colegio Nacional, dan fe de la relevancia histórica con la que cuenta esta calle.

Pero si buscamos historias no habrá mejor lugar que visitar las vastísimas librerías de viejo que abundan en esta calle. A continuación, visitaremos cuatro de las más icónicas.

[También te puede interesar  5 rincones en la CDMX para leer un libro]

Bibliofilia

La primera librería que mencionamos es también la primera que encontramos caminando desde Brasil hacia el Eje Central: Bibliofilia. Este local se especializa en libros de colección, algunos datan del siglo XVII. “Tenemos toda clase de libros antiguos, de reliquia, de ciencias, historia, arte, temas de guerra y novelas clásicas,” dice José Guillermo Rangel, encargado del establecimiento. Mientras libros y revistas de los temas más diversos descansan en los numerosos estantes, los impresos más valiosos son resguardados en una vitrina, incluído el Theatro Moral de la Vida Humana en Cien Emblemas, de Henrico y Cornelio Verdussen, publicado en 1701, con un valor de 60 mil pesos.

Hallazgo personal:
La Banda del Automóvil Gris, de Carlos Isla. Editorial Universo. Precio: 200 pesos.

El Gran Remate

Cruzando Donceles, un discreto letrero blanco con letras negras nos anuncia nuestra próxima parada: El Gran Remate. Aquí nos recibe Mercurio López, amable encargado de darnos un pequeño tour por este local. Fundada a mediados de los 90, esta librería exhibe publicaciones de temática general en excelente estado, cualidad inusual en este tipo de derroteros. “Es una librería de viejo con libros no tan viejos y muy bien cuidados,” profundiza Mercurio. El orgullo local es La Vida de San Juan Nepomuceno, de 1730, que vale 20 mil pesos.

Hallazgo personal:
Farabeuf, de Salvador Elizondo. Serie del Volador. Precio: 160 pesos.

 Andoni Aldasoro

Inframundo

Regresando nuestros pasos, como en un ilógico zig-zag, volvemos al otro lado de Donceles, donde entramos a Inframundo, justo al lado de Bibliofilia. “Esta librería de viejo está abierta desde 1992, nos especializamos en libros de idiomas y revistas,” dice Elena. Inframundo es también es una de las librerías más grandes del Centro Histórico, ya que cuenta con un acervo de más de 45 mil publicaciones periódicas.

Los bibliófilos (y bibliófagos también) no podrán evitar sentir un ligero escalofrío al visitar el fondo de este local para descubrir muchos, muchísimos, pasillos estrechos llenos de libros desde el piso hasta el alto techo.

Hallazgo personal:
Obsesivos días circulares, de Gustavo Sáinz. Editorial Grijalbo. Precio: 80 pesos.

 Andoni Aldasoro

Hermanos de la Hoja

Para llegar a nuestra última parada sólo hay que dar seis pasos, ya que es el local contiguo. Esta librería tomó su nombre de la novela de Luis G. Inclán Astucia. Los hermanos de la hoja o los charros contrabandistas de la rama, una de las mejores novelas de aventuras, según la Enciclopedia de la Literatura en México, que se han escrito en español.

En este establecimiento se pueden encontrar muchas mesas de baratas; también libros publicados desde el siglo pasado para acá. “Llevo diez años trabajando  en estas librerías, aquí no hay especialidad fija, hay una variedad muy amplia,” dice Alejandro Cadena, “ y en la vitrina tenemos exhibidas colecciones importantes de literatura como la Crisol, antigua Editorial Aguilar, así como de matemáticas y de derecho.”

Hallazgo personal:
Los mil y un velorios. Crónica de la nota roja en México, de Carlos Monsiváis. Asociación Nacional del Libro. Precio: 30 pesos.

 Andoni Aldasoro

¿Dónde está?

Calle Donceles
Desde Eje Central Lázaro Cárdenas hasta República de Argentina,
Centro Histórico, Ciudad de México
Metro: Allende (Línea 2)

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Estos son los paisajes invernales que se pueden ver en Tlaxcala

Tlaxcala vivió una Cencellada que dejó un bello paisaje invernal en varios de sus municipios, aquí las bellas imágenes.

México
3 playas de México para viajar en temporada baja

En enero comienza la temporada baja para vacacionar, este es uno de los mejores meses para los viajeros; los vuelos son más baratos y los hoteles también, las playas están vacías y el sol es cálido pero no abrasador. Si no saliste de vacaciones o te quedaste con ganas de más, aprovecha la temporada baja y relájate en estas hermosas playas.

Teatro Kabuki, edificio emblemático de Sumiya
Morelos
El gran hotel japonés de la Pobre Niña Rica en Cuernavaca

Hay una gran historia tras la majestuosa construcción del Camino Real Sumiya. La propiedad perteneció a la señora Bárbara Hulton Woolworth, considerada una de las mujeres más ricas del siglo XX. Además del brunch y su arquitectura japonesa, este lugar es perfecto para una escapada de la CDMX.

Veracruz
Fin de semana en el puerto de Veracruz

El puerto de Veracruz está lleno de nuevos atractivos que en conjunto con sus tradiciones hacen de este lugar un sitio imperdible para los viajeros.