Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

4 preguntas básicas de la Revolución Mexicana

Contestamos en cuatro preguntas lo más básico de la Revolución Mexicana.

10-11-2017, 5:23:35 AM

Raúl Fernando

¿Qué fue la Revolución Mexicana?

A partir de 1910, mucha gente inconforme en todo el país se levantó en armas contra Porfirio Díaz, que fue presidente casi 30 años. No era un solo grupo, sino muchos grupos de pensamientos y objetivos distintos. Cuando lograron su primer objetivo y Porfirio huyó del país, no pudieron ponerse de acuerdo. Unos querían dinero, otros tierras y otros, tan solo libertad. Si no les cumplían esto, no iban a calmarse. Entonces la Revolución siguió muchos años.

¿Por qué pasó?

El Porfiriato pudo modernizar el país, pero a un gran costo humano. Los campesinos y trabajadores estaban muy inconformes, pues les robaban las tierras o les pagaban muy poco. La esclavitud, que se supone ya había sido abolida, seguía existiendo en las haciendas de los ricos, aunque le decían de otra forma. Los tiempos estaban cambiando y cuando Porfirio Díaz decidió reelegirse una vez más, el pueblo no estuvo de acuerdo.

¿Cuándo inició?

Actualmente celebramos la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910, porque ese día propuso Madero como el inicio de la Revolución contra el Porfiriato. Pero los grupos armados no se quedaron esperando a esta fecha para rebelarse. El gobierno se había ido ganando enemigos poco a poco desde años antes. 

¿Cuándo terminó?

Algunos dicen que terminó cuando se promulgó la Constitución de 1917 y Carranza llegó a la presidencia. Otros, que terminó cuando mataron a Carranza y Obregón comenzó el reparto agrario, para calmar a los campesinos. Otros que fue cuando mataron a Obregón, en 1928. Hay quienes dicen que no acabó, que nada más se calmó. ¿Tú qué crees?

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Sonora
13 playas en Sonora para escapar de la rutina

Descubre la belleza que las playas de Sonora tienen para ti. Increíbles paisajes desérticos y marítimos te esperan.

nido de quetzalcoatl
Estado de México
Nido de Quetzalcóatl, donde te llenarás de asombro

Espejos de agua, fuentes, puentes serpenteantes, jardines surrealistas, colores vivos… asómbrate en el Nido de Quetzalcóatl.

México
Hoteles ibis, participa y gana una de las 100 noches dobles

¿Te quieres ir de viaje? Hoteles ibis invita el hospedaje. Participa en su concurso #EncuentrameSiPuedes y gana una de las 100 noches dobles

México
Ariel Guzik y los sonidos de la naturaleza

¿Te imaginas poder escuchar el lenguaje de una planta, una ballena o un delfín? Un artista ha vuelto música los sonidos de la naturaleza.