5 lugares perfectos para beber cerveza artesanal en Tijuana
Visitar Tijuana conlleva una serie de gratas consecuencias que van desde el buen comer, el disfrute de beber y la fiesta eterna. Como capital no reconocida de Baja California, la ciudad guarda entre sus calles empinadas y sus pasajes, algunos de los mejores lugares para degustar cerveza artesanal 100% bajacaliforniana.
Vive una experiencia única:
Azteca Brewery
La cuna de la cerveza artesanal se ubica el en pasillo Rodríguez. El Master Don Joel López y su hija, Karla López, cocinan apacibles en este recoveco de Tijuana. Tomar cerveza Azteca es tomar historia, de alguien que estuvo presente en los inicios de cervecería Cucapá, que tomó las riendas de Cervecería Mexicali en su segunda etapa y que ahora intenta, junto a su hija, prender la fibra cervecera mundial desde la capital del mundo: Tijuana. No pierdas tiempo y ve directo por la cerveza La Revu, su estilo Blonde Ale; la Cerro Prieto, una Dry Stout; La Liber, una Honey Porter o La Rumorosa, su estilo Columbus IPA.
Dónde: Av.Revolución #942
Cervecería Norte
Antes fue todo. Tuburio. Lugar de baile. Santuario de amores fingidos. Ahora es retomado en el quinto piso del estacionamiento donde solamente los que saben pueden llegar. Sin temer, uno debe trasladarse entre los carros, subir por el elevador, pararse en la barra y pedir una de las cervezas de la casa. Una Cougar, estilo Amber Ale; una Penthouse, estilo IPA; la Grace, estilo Oatmeal Stout o la Bunny, estilo Cream Ale. Tómala suavemente y mira por la ventana. Es Tijuana, la única ciudad que guarda al mundo desde la Revu.
Dónde: Quinto Piso del estacionamiento en calle 4ta #8160, Zona Centro
El Santuario
Espacio punk por excelencia. Elliot rescató un templo de la música y la rebeldía, y lo convirtió en un verdadero santuario para los amantes de la cerveza local. Sus creaciones de carácter humilde no significan que no estén al nivel, de hecho, es el nuevo alfil del barrio. Un anarquista en la cocina se abre paso rápidamente en el mundo de la cerveza artesanal, ya que reconoce el carácter de la malta, la levadura, el lúpulo. Y mientras miras el Jai Alai desde su balcón, sabes que el caos sólo se soluciona con un buen trago de su Pale Ale o una buen y refrescante IPA.
Dónde: Calle 7ma #8252, Colonia Centro
Teorema/Lúdica
La ecuación mágica incluye a la Revu y Teorema. Por más lúdico que suene la variante, es real. Camina y mira al centauro matar tu dolor – arte de Alonso Delgadillo AKA Norte – y serénate para que los taps hagan su labor. Caimán, sí. IPA, sí. Sout, sí. La respuesta no es misterio, la respuesta en Teorema/Lúdica es el placer de la vida, el estar con los amigos y decir, ARRE, esto es TJ y mi vaso de cerveza como algoritmo, nunca estará vacío.
Dónde: Av Revolución #1332, Zona Centro
Plaza del Zapato
Antes un centro del zapato, ahora epicentro de la cerveza artesanal en Tijuana. Concentra una docena de cervecerías artesanales, lugares de vibra, de frenesí, baile y mucha malta. La frontera psicótica sin una cerveza Belga Psicótica de Border Psycho no se comprende al 100%; y la puedes encontrar justamente en su tap room. Cervecería Los Reyes también cuenta con un recinto para disfrutar de su Pale Ale y demás creaciones. Donkey Punch cuenta con 11 taps listos para el comensal sediento, o Vibra Tap Room, un lugar perfecto para beber en la única terraza lista para su Belgian Wheat, la 4 Play Mossaic o su famosa stout, La Inquebrantable. Eso sí, preparate para un lugar que parece de otra dimensión, donde la fiesta nunca acaba, nunca.
Dónde: Calle Erasmo Castellano Quinto, Zona Urbana Río Tijuana
¿Quieres escaparte a null? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable