5 plantas mexicanas en peligro de extinción
Conoce 5 hermosas plantas mexicanas que desafortunadamente se encuentran en peligro de extinción.
Plantas mexicanas en peligro
Existen más de 10 mil especies de plantas mexicanas de las cuales 2 mil 500 sufren algún tipo de amenaza. Sin embargo, el registro oficial solo considera a 945 especies en peligro de extinción. El dato es alarmante pues la mayoría de estas plantas son endémicas de México.
El problema ambiental no solo atañe a la especie afectada, pues es importante recordar que vivimos en un ecosistema y que cada especie cumple con una función en el medio ambiente. Es entonces muy probable que al extinguirse una especie, ya sea animal o vegetal, otras más se vean afectadas.
1- Mammillaria Herrerae
Conocida también como biznaga bola de hilo, es endémica del estado de Querétaro. Se encuentra catalogada por la SEMARNAT como una especie en riesgo crítico de extinción pues su hábitat se ha reducido en gran medida debido a la agricultura. Otro de los factores amenazantes es la extracción y comercio ilegal como planta de ornato.
Su nombre está dedicado al biólogo mexicano Don Alfonso L. Herrera, quien fue fundador del Jardín Botánico y del Zoológico de Chapultepec.
2- Turbinicarpus mandragora
Es una especie perteneciente a la familia de las cactaceas, se localiza en los estados de Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León. Se encuentra gravemente amenazada debido a la colecta ilegal.
Turbinicarpus mandragora es una planta solitaria y con poblaciones bastante reducidas, llega a medir hasta 5 centímetros de altura y es polinizada por distintos insectos y hormigas.
3- Cocolmeca / Discorea mexicana
Es también conocida como caparazón de tortuga, habita en zonas boscosas en los estados de Oaxaca y Veracruz. Se encuentra en riesgo de extinción por su extracción y venta ilegal. Se trata de un tubérculo del cual nacen guías parecidas a las de una enredadera con hojas en forma de corazón, sus flores son de color purpura o rojizo.
4- Pelecyphora aselliformis
Se trata de una especie nativa del estado de San Luis Potosí, es también conocida como peyotillo o peyote meco. Es una planta sujeta a protección especial, debido a su valor ornamental, esta especie es extraída y comercializada de manera ilegal.
Su nombre deriva de las palabras griegas: pelekys que significa «hacha» y phoros que significa «tallo».
5- Astrophytum asterias
También conocido como falso peyote, es originario de Tamaulipas y Nuevo León. Se encuentra en peligro de extinción en su hábitat natural. Tiene 8 costillas que están divididas entre si por profundos surcos, su crecimiento es muy lento, son bastante resistentes a las sequías y sus flores son de color amarillo intenso con el centro rojizo.
El género astrophytum esta conformado por 6 especies, todas originarias de México.