Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Restaurantes

5 rebeldes de la comida vegetariana y vegana en Tijuana

Estos proyectos de comida vegetariana y vegana en Tijuana están armando una revolución en ese rincón de México en donde la gastronomía florece para satisfacer a los locales y a toda clase de turista.

29-08-2018, 1:09:06 PM

En Tijuana, contra toda lógica carnívora característica del norte, se afianza una auténtica revolución verde. Quienes integran esta lista de proyectos de comida vegetariana y vegana en Tijuana, resaltan por la frescura de sus ingredientes, sus atrevidas texturas y una versátil gama de sabores que hoy son la cara del movimiento plantívoro en esta esquina de México.

Inspiración 9

Desde los fogones de Inspiración 9 se asa, lentamente, la vanguardia de esta insurgencia vegana. Balas de trigo, soya encubierta, escuadrones de setas y coliflores kamikaze arman el menú del joven chef Antonio Quintero. Este pequeño pero acogedor espacio es ya, un referente de la cocina vegana bajacaliforniana; visitado por artistas, saltimbanquis saludables y tijuanenses convertidos. Su éxito radica en la adaptación de las recetas mexicanas con ingredientes veganos, atinando en el perfeccionamiento de las texturas que ofrecen toda una experiencia, incluso al paladar adoctrinado a la usanza carnívora. Imperdibles sus tacos de carnitas de soya con su salsita verde o el taco de marlin vegano style, para que entiendas de lo que hablo. Su platillo de setas asadas al centro son señoriales, pero más aún su pozole de hongos que se está ganando un lugar en el privilegiado gusto de los tijuanenses.

Dónde: Plaza Campestre sobre Blvd. Aguacaliente #11300

Instagram: Inspiracion.9

Quinto Plant Based

Quinto ofrece comida vegana para la gente relajada, que le sienta mejor la botana al centro y una buena cerveza artesanal. Este proyecto de comida es la única opción vegana en Telefónica Gastro Park Country Club. Para compartir, las coliflores empanizadas y bañadas en salsa búfalo son de ley. Pero matar el hambre sólo se logra con la hamburguesa de la casa con setas y su mayonesa con paprika, o mi favorita, la ciabatta de faláfel con pattie de garbanzo, hummus y aderezo de mostaza. Claro, todo acompañado con papas fritas con un sazonado de la casa, para que vivas el vegan frontier way of life.

Dónde: Av. Tapachula #11590-2, Col. Chapultepec

Instagram: Quinto.pb

Nomade Veggie

Esta carreta bajo un árbol de La Cacho es, a mi gusto, el nuevo imperdible del barrio. Gabriela & Gianluca son la pareja nómada detrás del proyecto que, fiel al ideal vegano, utilizan ingredientes de la región y donde sus prácticas buscan minimizar su impacto al medio ambiente. Que Gianluca Nuzzo, de raíces napolitanas, replique la salsas y recetas de su abuela italiana, son un aliciente de lo que uno puede experimentar. Un espectáculo que se vive en la plancha, donde se abren los panes artesanales para abrazar la lasaña de calabacines con esa exquisita salsa de tomate, o el guiso de berenjena o el mole con coliflores o, con suerte, esas albóndigas veganas especiales de la casa. Cabe recalcar que, en apego al manual de mínimo impacto, todo producto se entrega envuelto en hoja de plátano, de tal manera que no existe desecho que no encuentre camino a la reencarnación en el mundo de la composta.

Dónde: Av. Colima #2324 (bajo el árbol), La Cacho

Instagram: Nomade Veggie

El Burro Rayado Vegan Donuts

El cero glaseado, la aureola de los panes, el divino castigo de Homero Simpson en el infierno. Donas salvavidas. Que en honor a la verdad, salvan más éstas de El Burro Rayado que se hornean – o fríen, según la temporada – en la cocina de Ana & Andrés. Esta joven pareja tijuanense abandonó su vida godín – y carnívora – para emprender su negocio de donas veganas que hoy cuenta con 12 puntos de venta en la ciudad. Contra la lógica tradicional, El Burro Rayado destronó el reinado del huevo, la leche de vaca y la mantequilla, sustituyendo los puestos con puré de frutas, leche y aceite de coco. Propios y extraños caen al primer mordisco. Y es que estas donas veganas presumen los glaseados más espectaculares del universo panadero norteño; ya sea que pruebes la dona de jamaica, de matcha o la de higo, la de maracuyá, con guayaba, la de churro o, con suerte, sus creaciones mixológicas de cítricos con mezcal o la dona con glaseado de vino tinto con frutos rojos.

Dónde: Av. París #1609, Colonia Altamira

Igualmente surten donas a Inspiración 9, Malvia Coffee Bar, Electric Coffee Roasters, entre otros lugares.

Instagram: elburrorayado

 

MuMa Paxil

Dos ángeles se encuentran por azares del destino. A partir de ese momento, Ángel Mu y Ángel Ma deciden compartir su pasión y emprender MuMa Paxil, un ritual gastronómico ambulante que honra una de las especies emblemáticas de la cocina mexicana: el chile. Con sus atrevidas salsas han domado al elemento fuego para que ofrezca un baile en el escenario del paladar. Pero acaso los designios divinos prometan más de esta pareja de creadores, pues su taco ancestral de chile california tatemado, frijol negro con guajillo y ajo, pico de gallo con quinoa, semilla de girasol, ajonjolí negro, plátano macho frito y rebanadas aguacate sobre una tortilla de nopal, le ha valido tan buena crítica que a partir de septiembre, por fin, este proyecto ambulante será el invitado vegano de Cervecería Funes.

Dónde: Próximamente en Cervecería Funes – Av. Melchor Ocampo #2013

Instagram: mumapaxil

 

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Campeche
Calakmul y su Fauna: paraíso natural

Sumérgete en el paraíso natural que Calakmul tiene para ti y descubre el tesoro escondido en su mítica selva

Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte
Oaxaca
Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte

Lánzate a las cálidas playas del Pueblo Mágico de Mazunte donde se llevará a cabo la 13 edición del Festival Internacional de Jazz.

Zacatecas
6 cosas que hacer en Zacatecas al caer la tarde

La tarde se termina y no sabes que hacer en la ciudad de Zacatecas, no te preocupes pues la diversión y el entretenimiento no terminan en este hermoso lugar

Nuevo León
Niño Fidencio, el curandero más misterioso de México

Conoce la historia del Niño Fidencio, un curandero famoso por conceder milagros a cientas de personas. Cada 17 de octubre miles de peregrinos que viajan hasta Espinazo, Nuevo León, para rezarle y pedirle que cure sus enfermedades.