6 pueblos de México para comprar artesanías
Seis pueblos de México para comprar artesanías. Disfruta de la calidad de sus productos y descubre las maravillas que conforman sus principales escenarios y alrededores.
Aquí te dejamos la recomendación de 6 pueblos de México para comprar artesanías.
Mata Ortiz, Chihuahua
Mata Ortiz es, sin lugar a dudas, uno de los pueblos artesanales más interesantes del país. Desde hace décadas, todas las familias del lugar se dedican a elaborar una cerámica inspirada en las antiguas ollas de la cultura Paquimé (la zona arqueológica está a pocos kilómetros de aquí) y lo que han logrado es uno de los productos artesanales más refinados, originales y mejor cotizados de México (lleva suficiente dinero, porque cuesta lo que vale).
Cómo llegar:
Mata Ortiz se localiza a 27 km al sur de Nuevo Casas Grandes, por la carretera estatal pavimentada.
Zinacantán, Chiapas
La artesanía chiapaneca puede verse y comprarse en San Cristóbal de las Casas, pero para mirar de cerca los hermosos chales de tonos lila, verde y azul de las mujeres zinacantecas y conocer su delicada manufactura es preciso ir a este pueblo de Los Altos. En la plaza siempre hay muchachas que llevan a los viajeros a sus casas para mostrarles los telares. Ofrecen comida y posh, y a cambio esperan que el viajero haga compras. La experiencia vale la pena.
Cómo llegar:
Zinacantán se localiza a 11 km al noroeste de San Cristóbal de las Casas por camino pavimentado a San Juan Chamula.
Patamban, Michoacán
Para comprar artesanía, los pueblos michoacanos se pintan solos. Una opción espléndida, sin ser de las más conocidas, es Patamban, en la Meseta Purépecha. Su especialidad es el barro en distintas versiones: natural (con decorado de petatillo), vidriado y bruñido. Muy recomendable resulta la visita a la casa del multipremiado maestro artesano Neftalí Ayungua, “Tata Talli”, en Madero No. 12 (a tres cuadras al poniente de la Plaza de Armas).
Cómo llegar:
Patamban se localiza a 33 km al sur de Zamora, por la carretera México-Nogales (federal 15) y el ramal a Ocumicho.
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca*
Es difícil decir cuál de todos los pueblos de los Valles Centrales de Oaxaca ofrece la mejor artesanía. Pero no cabe duda que una apuesta segura es San Bartolo Coyotepec, donde se hacen las maravillosas ollas, imágenes religiosas, jarrones, floreros, esferas, platones y demás objetos del tan peculiar como elegante barro negro. El pueblito está lleno de tiendas (por ejemplo, en la Plaza Artesanal); algunas de ellas son también talleres.
Cómo llegar:
San Bartolo Coyotepec se localiza a 13 km al sur de Oaxaca por la salida a Puerto Ángel (carretera federal núm. 175).
Santa María del Río, San Luis Potosí
Santa María del Río es el clásico pueblo al que hay que ir a comprar artesanía. La de aquí es nada menos que el rebozo, ese viejo atuendo persa, mexicanizado hace siglos. Los hay de seda (los mejores), algodón y artisela (los más baratos); en infinidad de diseños y colores. Es muy recomendable echar un vistazo a la Escuela del Rebozo (lunes a sábado de 9:00 a 19:00 hrs.), situada en el centro, donde se puede ver también el complicado proceso de elaboración de la prenda.
Cómo llegar:
San María del Río se localiza a 50 km al sur de San Luis Potosí y a 126 al norte de San Miguel de Allende por la autopista Querétaro-San Luis (núm. 57).
Metepec, Estado de México
Aunque ya incorporado a la mancha urbana de Toluca, Metepec no pierde su carácter y ambiente pueblerino. Una buena razón para visitarlo es conocer su espléndida artesanía. El barro es la especialidad local, cuya variante más famosa está en los grandiosos árboles de la vida. Pero también se trabaja mayólica, cestería, vidrio soplado y talabartería. Muy cerca de la vieja iglesia de San Juan Bautista hallarás decenas de tiendas-talleres.
Cómo llegar:
Metepec se localiza a 8 km al sureste del centro de la ciudad de Toluca por el bulevar Toluca-Metepec (carretera a Tenango; federal núm. 55).
¿Qué otros lugares crees que podríamos sumar a esta lista de 6 pueblos de México para comprar artesanías?
¿Quieres escaparte a Chihuahua? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable