Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Barrios Mágicos

8 lugares imperdibles de Tlatelolco en la CDMX

Te dejamos algunas sugerencias para que te acerques a Tlatelolco en la CDMX y disfrutes plenamente de su oferta cultural.

09-05-2019, 11:09:46 AM
8 lugares imperdibles de Tlatelolco en la CDMX

La zona arqueológica de Tlatelolco

Los vestigios de lo que fuera el corazón de la cultura tlatelolca se inscribe hoy como el yacimiento arqueológico más importante de la ciudad, quizá incluso más notable que Cuicuilco o el Cerro de la Estrella.

Al entrar destaca la estructura circular que es el templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, en seguida se descubren otros altares circulares y un Tzompantli, el Templo Calendárico, el Palacio, el Templo de las Pinturas, el Templo Mayor donde se pueden observar sus diferentes etapas constructivas, el Gran Basamento, la Calzada Tepeyac, para finalmente llegar al Tzompantli norte.

Templo y Convento de Santiago

Este templo y convento erigidos sobre los escombros de los teocallis prehispánicos son imponentes, y es que se alzan, imperiosos, sobre el horizonte de los santuarios sagrados de Tlatelolco.

El templo, con una fachada monumental, alberga capítulos de nuestra historia sin duda fundamentales: aquí Fray Bernardino de Sahagún escribió la Historia general de las cosas de la Nueva España, y aquí también se originó la Escuela de la Santa Cruz de Tlatelolco, la primera institución de educación superior de América destinada a los indígenas.

De hecho aquí nació el Códice Florentino, y al interior del templo existen algunas obras pictóricas de gran valor estético, quizá la más interesante sea el fresco de San Cristóbal.

El convento, que hoy alberga el Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores es de gran belleza, es perfectamente visitable en horarios de oficina.

La Plaza de las Tres Culturas

En esta imponente explanada flanqueada por los multifamiliares de Tlatelolco, por los yacimientos arqueológicos, y por el Templo de Santiago, se descubren algunos símbolos que son hitos en la conciencia colectiva del mexicano.

Por un lado, un enorme monolito nos recuerda que en el año X – caña (1515) Tlatelolco era gobernado por el joven rey Cuauhtemoctzin, y también que cuando llegaron los de Castilla ya tenía 4 años de gobernar aquí en Tlatelolco.

En otro rincón se yergue una placa conmemorativa que celebra el 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco, es decir, el primer tratado internacional que prohibía el uso de las armas nucleares, firmado el 14 de febrero de 1967.

Finalmente, otro monolito recuerda la masacre de estudiantes en esta plaza, aquel 2 de octubre de 1968, infausta fecha que ha quedado en nuestra memoria.

La Unidad de Vinculación Artística de Tlatelolco

Frente al Convento de Santiago, se encuentra el UVA, una escuela de artes en el corazón de Tlatelolco.

Aquí hay exposiciones temporales, conciertos, cursos, talleres y diplomados, así como una importante biblioteca. Resultan particularmente interesantes los recorridos organizados por el UVA que te llevan puntualmente a las grietas de la memoria de Tlatelolco, también son atractivos los diplomados de lengua y cultura náhuatl.

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

A un costado del UVA, justo en lo que era el edificio de la SRE, se encuentra este fabuloso centro cultural de la UNAM.

En su Museo Memorial 68 (m68), de magnífica curaduría, se van descubriendo todos los aspectos más relevantes del movimiento estudiantil de 1968.

Este evento es reseñado a través de una cronología puntual de los actores principales, con los detalles de la participación de las mujeres, los medios de comunicación, el ejército, detalles de la Olimpiada Cultural de 1968, reflexiones y miradas de intelectuales y artistas de esa época, detalles de otros movimientos estudiantiles en el mundo por esa misma época, la Marcha del Silencio, etc…

Jardín de Santiago

A un costado del centro cultural, se encuentra este hermoso parque, diseñado a finales de los años cincuenta del siglo pasado por el Arquitecto Mario Pani.

El lugar cuenta con más de 60 especies de plantas y árboles, con una bella barda perimetral de cantera, con hermosos arcos de acceso también tallados en cantera, un busto de José Guadalupe Posada, y en la parte central un estupendo templo dórico con una majestuosa columnata circular también conocido como monóptero.

Centro Cultural de las Artes Escénicas María Rojo

Inaugurado en 2011, este espacio, que está en la calle Manuel González muy cerca del metro Tlatelolco, ofrece además de sus funciones teatrales, talleres de danza árabe, baile fino de salón, tango, violín, etc…

Al salir del teatro, a unos cuantos metros se encuentra el Ágora 5 de Mayo, un recinto espectacular que se utiliza para presentaciones artísticas, ensayos y demás actividades vinculadas a las artes escénicas, y que junto con la Galería María Rojo y el Teatro 5 de Mayo forman parte de este centro cultural.

Teatro Isabela Corona

Sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas 445 se encuentra este teatro que rinde homenaje a la actriz mexicana Isabela Corona (1913-1993), que protagonizara películas como Los de abajo (1939), y Lola Casanova (1948), entre otras. Este foro depende del INBA. Consulta aquí su cartelera.

Breve historia de Tlatelolco

Tlatelolco, fundada en 1338, es para nuestra ciudad todo un símbolo, a la llegada de los españoles aquí estaba el mercado o tianguis más importante de Mesoamérica, y también aquí, fue la última memorable batalla en agosto de 1521 donde los mexicas comandados por Cuauhtémoc capitularon finalmente frente a las huestes de Cortés, iniciando así lo que sería la etapa de la Colonia.

Hoy, en la antigua ciudad de Tlatelolco, se yergue imponente el templo y convento de Santiago, conjunto que fue construido encima de los restos de la ciudad mexica saqueada y con las piedras de sus templos derruidos, aquí, del mismo modo, en lo que es la Plaza de las Tres Culturas, que está a un costado del templo, se levanta el monumento consagrado a los estudiantes masacrados durante la revuelta estudiantil del 68, un capítulo obscuro y deleznable del México contemporáneo.

La importancia histórica de Tlatelolco queda manifiesta el día de hoy, y es que además de sus importantes centros habitacionales, mercados, parques, e infraestructura vial, su oferta cultural y arqueológica es del mismo modo un atractivo especial en estos rumbos que alguna vez pertenecieron a uno de los tantos islotes del lago de Texcoco, justamente donde reinaba el dios Tlaloque, aquí, donde el pueblo tlatelolca resistió hasta el final el embate “civilizatorio”.

En fin, Tlatelolco tiene por donde se le vea mucho que ofrecer, regalarse un día para recorrerlo y disfrutarlo no tiene desperdicio, es de esos rincones de la ciudad que esperan ser descubiertos y adoptados para los paseos de fin de semana.

Quizá te interese leer:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

CU-CDMX_Rectoria-unam-03_IG
Ciudad de México
Ciudad Universitaria es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Ciudad Universitaria se caracteriza por su arquitectura y urbanismo modernos. Fue obra de destacados artistas mexicanos.

1806083335_CAMPECHE_CALKINI_TALLER-ARTESANAL-JIT-POOK-COOH_FP
Campeche
Vístete con la artesanía de Calkiní, Campeche, 10 talleres artesanales

En las comunidades mayas de este municipio se producen diferentes artículos de palma de Jipi japa, aquí te dejamos las coordenadas de 10 talleres artesanales para que te vistas a la campechana.

RAM_9710_COLIMA_PLAYA-SANTIAGO_Rames-Xelhuantzi
México
Playas de México

Descubre las mejores playas de México y prepárate para vivir unas vacaciones únicas.

cartsen_holler_museo_tamayo_cdmx_sunday_2
Ciudad de México
Todavía tienes tiempo de ir a la expo de Carsten Höller en el Museo Tamayo

La exposición del artista belga Carsten Höller es una de las favoritas del año y todavía tienes tiempo de ir a verla. Te damos todos los detalles.