8 puntos que tienes que saber sobre ballenas
Conoce las principales características de estos imponentes animales, los verdaderos reyes del océano, que ya se dejan ver en costas del Pacífico y el Mar de Cortés y… ¡vuélvete un experto en ballenas!
1. La cola de una ballena posee una impresionante musculatura, ya que es la responsable de propulsar al animal al batir de arriba-abajo, y es horizontal (al contrario de los peces, en los cuales la cola es vertical). En la cola está la aleta caudal con dos lóbulos horizontales que se sujetan en el centro por las dos últimas vértebras de la cola y están formados por un tejido resistente (no óseo).
2. Al no poseer extremidades posteriores, las anteriores persisten, pero en forma de aletas pectorales, cuya función es mantener el equilibrio y la dirección.
3. Con la finalidad de desplazarse mejor en el agua, los cetáceos (las ballenas son una de estas especies) han desaparecido casi totalmente el pelo, los órganos sexuales y las glándulas mamarias, algunos de éstos se encuentran bajo pliegues de la piel.
4. Las ballenas poseen gruesas capas de grasa para el aislamiento del frío.
5. La mayoría de los tipos de ballena tiene una aleta dorsal, que interviene en la regulación de calor además de participar en el equilibrio de la totalidad de su cuerpo.
6. La mayoría poseen un cuello rígido y corto, pero otras, como la beluga, tienen un cuello flexible que puede girar a los lados.
7. Las fosas nasales se han convertido en aventadores, los cuales han emigrado a la parte superior de la cabeza; todavía son pares en misticetos, pero los odontocetos tienen sólo uno.
8. Una diferencia es que en los cetáceos, las vías respiratorias están totalmente separadas del esófago, gracias al “pico de pato”; esto les permite alimentarse durante la inmersión sin peligro de ahogarse (aunque esto da lugar a que no pueden respirar por la boca). Su caja torácica puede colapsarse a grandes profundidades.
———————————————–
Para más información sobre ballenas consulta el PDF Interactivo:
¡Ballenas a la vista!