Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Centenario de la Revolución Mexicana

A principios del siglo XX, México se vio envuelto en una nueva vorágine social en contra de un régimen de gobierno de corte dictatorial encarnado en la figura del general oaxaqueño Porfirio Díaz.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Hoy, a 100 años de distancia, la lucha revolucionaria ha encontrado eco en diversos movimientos sociales que buscan la igualdad y la democracia, pero que también se ha convertido en parte de la cultura popular de nuestro país, y en una atracción de corte turístico para los visitantes de tierras lejanas.

La Revolución Mexicana fue un suceso histórico de grandes alcances para el desarrollo social, político, económico y cultural de México a principios del siglo XX. Por sus filas desfilaron grandes hombres cuyo nombre hoy es sinónimo de poder, derecho, patria y progreso y que son celebrados como una nueva estirpe de “héroes” que merecen ser recordados por su aporte a la historia y a la vida social de este país.

Por ello, en todo el país, se presentan diferentes modos de exaltar los valores de civismo, democracia e igualdad integrados como parte esencial de la lucha revolucionaria a partir de 1910, mismos que hoy en día continúan presentándose en los diferentes discursos de los movimientos sociales promovidos por diversas organizaciones políticas.

Indudablemente, una de las primeras referencias acerca de la Revolución Mexicana se encuentra en la ciudad de México, en la llamada Plaza de la República donde se encuentra el célebre Monumento a la Revolución, así como el Museo de la Revolución, en el que a través de fotografías, documentos y otros objetos se realiza un recorrido por la historia de México desde 1867, durante la restauración de la República con Juárez, hasta 1917, con la firma de la Constitución actual.

En la misma ciudad, puedes visitar el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), responsable de la organización permanente de diplomados, seminarios, conferencias, programas de radio y otras actividades para atender y estimular el interés público en los hechos que han marcado la historia del país.

En la ciudad de Puebla se ubica el Museo Regional de la Revolución Mexicana, justo en la que fue vivienda de los hermanos Máximo, Aquiles y Carmen Serdán, personajes fundamentales en el movimiento revolucionario maderista en esa ciudad y que también sirvió de residencia al presidente Francisco I Madero en 1911.

En Querétaro, ciudad que fue la sede del Congreso Constitucional que dio vida a la Carta Magna de 1917, existe también un Museo Regional ubicado en el ex Convento de San Francisco, que cuenta con diversas salas de exhibición, una de las cuales está dedicada a la Revolución Mexicana, donde se muestran documentos de la época.

Por su parte, en la ciudad de Chihuahua, donde Pascual Orozco realizó un movimiento en contra del presidente Madero, y Francisco Villa protagonizó una de las ocupaciones más célebres durante la etapa constitucionalista de 1913-1914, también se encuentra el Museo de la Revolución Mexicana, instalado en una residencia que fue propiedad del general Francisco Villa y donde vivió con su esposa Luz Corral, por lo que también es conocida como “Quinta La Luz”.

En ese sitio se exhibe el vehículo que manejaba el caudillo cuando fue emboscado en Hidalgo del Parral, el 20 de julio de 1923, así como muebles, objetos personales, sillas de montar, documentos, fotografías y armas de aquella época.

Otra ciudad ilustre por haber sido ocupada durante la lucha revolucionaria es Torreón, Coahuila, cuyo Museo de la Revolución presenta como parte de su museografía ejemplos de armas empleado en aquella época, además de monedas, fotografías y documentos originales, incluyendo el periódico donde se informa de la muerte del general Francisco Villa, el corrido del asesinato del llamado ‘Centauro del Norte’, el acta de nacimiento de Madero y el corrido de la Casa Colorada.

La ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas cuenta también con un museo sobre el agrarismo mexicano, donde se narra la historia del hecho histórico y sus precursores. Finalmente, en la ciudad de Tijuana se ubica el Monumento a los Defensores, construido en 1950 en memoria de los habitantes que defendieron la región contra los invasores norteamericanos durante la Revolución, y un monumento por el centenario del natalicio de Francisco Villa.

En todos estos sitios existen elementos que te ayudarán a entender la importancia de este movimiento para la historia de México, aunque también tienes la posibilidad de observar el desfile deportivo que año con año se realiza en la Ciudad de México con motivo del aniversario de la Revolución.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Estas son las 7 playas más cercanas a la Ciudad de México

Estas son las playas más cercanas a la Ciudad de México planea tu viaje de fin de semana y disfrútalas todas.

Tirolesa. Deportes de aventura en Durango.
Durango
11 lugares para practicar deportes de aventura en Durango

Te dejamos los lugares ideales para practicar deportes de aventura en Durango. En valles, sierras, quebradas y desiertos.

México
6 lugares para vivir el ‘Guadalupe-Reyes’

Te recomendamos las mejores actividades para que aproveches al máximo estas fiestas.

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.