Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Abasolo, el whisky mexicano hecho de maíz ancestral

Estado de México
Abasolo
© Rodrigo Osegueda

Con Abasolo experimentarás una nueva forma de consumir maíz cacahuazintle. Visita su destilería en el Estado de México y déjate enamorar por su sabor ancestral.

México es un productor de bebidas para todos los caracteres y gustos, existiendo incluso versiones de bebidas que jamás esperarías que se produzcan en nuestro país. Ejemplo de ello es Abasolo, el whisky hijo de Casa Lumbre, el cual te sorprenderá por sus notas que te harán viajar directamente a los sabores de la ancestral gastronomía mexicana.

Esta obra es el resultado del maestro destilero Iván Saldaña, quien en su investigación redescubrió al maíz cacahuazintle como un excelente ingrediente base para la producción de whisky. A diferencia de los maíces genéticamente modificados, este maíz ancestral conserva notas olfativas y de gusto únicas, aún después del proceso de fermentación y destilación.

El maíz cacauhuacintle tiene como particularidad ser más grande y tierno que el resto de los maíces. Asimismo, es el mismo que se utiliza para la nixtamalización, proceso que implica remojar el maíz en agua con cal, convirtiéndose en la base para preparar tortillas, tamales, pozole, entre otros platillos. El nombre de este maíz proviene de la raíz náhuatl «cacao» y centli, «maíz», es decir, «maíz que parece cacao».

maíz cacahuazintle
Rodrigo Osegueda Maíz cacahuazintle

Abasolo, maíz y experiencia

Abasolo es un whisky con añejamiento de dos años, lo que le permite sumar notas provenientes de las barricas de roble. Sin embargo, no encontrarás un whisky igual, ya que Abasolo transmite realmente transmite los sabores de México, tan únicos en el mundo. Entre los sabores fluyen toques de maíz tostado, miel, vainilla y té negro.

Todo el proceso de producción de Abasolo está hecho con suma delicadeza y conservando los más altos estándares de calidad, empezando por el maíz, el cual se recolecta 7 mil pies sobre el nivel del mar y proviene de los valles elevados de los estados de México, Tlaxcala y Puebla. Por supuesto, la compra se realiza promoviendo el comercio justo que beneficia a los productores de dichas regiones.

abasolo
Rodrigo Osegueda

Visita la destilería en Jilotepec

Abasolo se puede disfrutar de diversas maneras, ya sea en las rocas, tonic o en coctelería. En cada preparación podrás descubrir nuevamente el sabor del maíz, la base alimenticia de nuestro país. Sin embargo, si quieres llevar más allá tu experiencia con esta bebida, existe la opción de visitar la destilería y descubrir cómo se produce esta bebida artesanal.

Para disfrutar de tu experiencia en la destilería de Abasolo al máximo, puedes acudir a Living La Vida, plataforma con trece años de trabajo que te garantizarán que disfrutes de tu visita. La destilería se encuentra en una bella zona boscosa de Jilotepec, Estado de México, por lo que te recomendamos asistir abrigado y preparado para tomar fotos en este lugar relajante.

abasolo destilería jilotepec
Rodrigo Osegueda Destilería Abasolo en Jilotepec, Estado de México.

Además de un recorrido por la planta, en Abasolo destilería podrás probar toda clase de coctelería creada por el bartender Miguel Prado. Ningún trago es igual a otro, lo que te permitirá descubrir cuál es tu bebida favorita. Si así lo deseas, también podrás probar la bebida en sus distintos estados de evolución en el proceso de creación del whisky. ¡Te sorprenderá saber cómo se conservan los sabores del maíz!

Finalmente, y no menos importante, en Abasolo destilería puedes acompañar tus bebidas con alimentos preparadas por las manos virtuosas de la región. Por supuesto, el maridaje perfecto son los platillos hechos con maíz, por lo que encontrarás quesadillas, tacos o pan de elote. No olvides probar Nixta, el licor hermano de Abasolo, con lo cual harás de tu experiencia del maíz un recuerdo inolvidable.

Nixta

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios