Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

La zona arqueológica de Acanceh

En las cercanías de la blanca ciudad de Mérida se encuentra uno de los sitios arqueológicos de mayor particularidad en el área maya.

26-08-2010, 8:54:09 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

No solo por el impacto cultural que tuvo durante su esplendor, sino también, por la importancia dque ha tenido en el estudio de las antiguas mesoamericanas que habitaron la península yucateca.Aunque ha sido poco explorada, sabemos que Acancéh fue un sitio clave en el desarrollo histórico del norte del área maya, lo cual puede respaldarse con la revisión detallada del estilo arquitectónico de sus edificios, a pesar de que solo dos han sido estudiados suficientemente.

El edificio conocido como La Pirámide es una construcción decorada con mascarones que representan a las antiguas deidades mayas, en su parte superior, dotada también con escaleras en sus cuatro lados, a la manera de otros edificios mayas como el castillo de Chichen Itzá, o la estructura E-VII-B de Uaxactún, en Guatemala, lo que sugiere que la existencia de contactos tempranos entre los habitantes del norte de Yucatán y la gente de la región del Petén Guatemalteco.

Por otra parte, el Palacio de los Estucos, construido en el periodo histórico conocido como Clásico Temprano (100-350 d. C.), es una notable edificación provista de un espléndido friso ornamentado en estuco, cuyos motivos de aves de rapiña, ardillas y murciélagos, han sido interpretados como símbolos de interacción entre los mayas y las culturas del Altiplano Central, específicamente con la teotihuacana, situación que ha permitido a los estudiosos manejar diferentes conjeturas acerca de la posibilidad de que Acancéh hubiese sido un enclave teotihuacano en la región norte del área maya. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Eventos de primavera que no te puedes perder

Estos son algunos eventos que podrás disfrutar esta primavera, ponlos en tu agenda y prepara el viaje porque hay flores, música y diversión.

Ciudad de México
Fotos del colorido Jardín Cultural de Primavera en el Zócalo de la CDMX

Así luce el Centro Histórico de la Ciudad de México con el colorido Jardín Cultural de Primavera. ¡Mira las fotos!

Chihuahua
El fascinante Divisadero y el Parque de Aventura Barrancas del Cobre

En las Barrancas del Cobre encontramos el El Divisadero, un lugar ideal para los amantes de los deportes extremos. ¡Conócelo!

5 lagunas hermosas para visitar en México
México
5 lagunas hermosas para visitar en México

Planea una escapada a estos destinos que resguardan hermosos parajes naturales e impresionantes lagunas de vivos colores.