Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

La zona arqueológica de Acanceh

En las cercanías de la blanca ciudad de Mérida se encuentra uno de los sitios arqueológicos de mayor particularidad en el área maya.

26-08-2010, 8:54:09 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

No solo por el impacto cultural que tuvo durante su esplendor, sino también, por la importancia dque ha tenido en el estudio de las antiguas mesoamericanas que habitaron la península yucateca.Aunque ha sido poco explorada, sabemos que Acancéh fue un sitio clave en el desarrollo histórico del norte del área maya, lo cual puede respaldarse con la revisión detallada del estilo arquitectónico de sus edificios, a pesar de que solo dos han sido estudiados suficientemente.

El edificio conocido como La Pirámide es una construcción decorada con mascarones que representan a las antiguas deidades mayas, en su parte superior, dotada también con escaleras en sus cuatro lados, a la manera de otros edificios mayas como el castillo de Chichen Itzá, o la estructura E-VII-B de Uaxactún, en Guatemala, lo que sugiere que la existencia de contactos tempranos entre los habitantes del norte de Yucatán y la gente de la región del Petén Guatemalteco.

Por otra parte, el Palacio de los Estucos, construido en el periodo histórico conocido como Clásico Temprano (100-350 d. C.), es una notable edificación provista de un espléndido friso ornamentado en estuco, cuyos motivos de aves de rapiña, ardillas y murciélagos, han sido interpretados como símbolos de interacción entre los mayas y las culturas del Altiplano Central, específicamente con la teotihuacana, situación que ha permitido a los estudiosos manejar diferentes conjeturas acerca de la posibilidad de que Acancéh hubiese sido un enclave teotihuacano en la región norte del área maya. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Estado de México
¡Ya viene el Festival de queso, vino y mezcal en Tepotzotlán 2019!

Tienes una cita en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, donde se llevará a cabo una vez más el Festival del queso, vino y mezcal 2019.

México
Constitución de 1917: la historia de un documento vigente

La Constitución de 1917 es un documento que reúne el conjunto de leyes que nos rigen y que marcó el fin de la Revolución Mexicana.

Oaxaca
Tlaxiaco, el pueblo donde nació Yalitza Aparicio

La Heroica Ciudad de Tlaxiaco se ubica al noroeste de Oaxaca y es cuna de una de las actrices más importantes del momento: Yalitza Aparicio.

Feria del Tamal Coyoacán.
México
Especial: Tamales de México

Los tamales son uno de los platillos mexicanos más emblemáticos y uno de los consentidos. Aquí todo lo que tienes que saber de los tamales.