Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

La zona arqueológica de Acanceh

En las cercanías de la blanca ciudad de Mérida se encuentra uno de los sitios arqueológicos de mayor particularidad en el área maya.

26-08-2010, 8:54:09 AM
La zona arqueológica de Acanceh
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

No solo por el impacto cultural que tuvo durante su esplendor, sino también, por la importancia dque ha tenido en el estudio de las antiguas mesoamericanas que habitaron la península yucateca.Aunque ha sido poco explorada, sabemos que Acancéh fue un sitio clave en el desarrollo histórico del norte del área maya, lo cual puede respaldarse con la revisión detallada del estilo arquitectónico de sus edificios, a pesar de que solo dos han sido estudiados suficientemente.

El edificio conocido como La Pirámide es una construcción decorada con mascarones que representan a las antiguas deidades mayas, en su parte superior, dotada también con escaleras en sus cuatro lados, a la manera de otros edificios mayas como el castillo de Chichen Itzá, o la estructura E-VII-B de Uaxactún, en Guatemala, lo que sugiere que la existencia de contactos tempranos entre los habitantes del norte de Yucatán y la gente de la región del Petén Guatemalteco.

Por otra parte, el Palacio de los Estucos, construido en el periodo histórico conocido como Clásico Temprano (100-350 d. C.), es una notable edificación provista de un espléndido friso ornamentado en estuco, cuyos motivos de aves de rapiña, ardillas y murciélagos, han sido interpretados como símbolos de interacción entre los mayas y las culturas del Altiplano Central, específicamente con la teotihuacana, situación que ha permitido a los estudiosos manejar diferentes conjeturas acerca de la posibilidad de que Acancéh hubiese sido un enclave teotihuacano en la región norte del área maya. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

hidden
Ciudad de México
The Hidden Kitchen: el lugar secreto donde solo sirven 40 menús en la CDMX

The Hidden Kitchen es una misteriosa propuesta que busca crear experiencias gastronómicas únicas e irrepetibles.

Natural Herbal Medicine
México
Herbolaria mexicana

La herbolaria mexicana es una tradición prehispánica que sobrevive hasta nuestros días. En este especial encontrarás plantas medicinales y mucho más.

mesa-herida
México
“La mesa herida”, la pintura de Kahlo que desapareció misteriosamente

Un fraude en el mundo del arte trae nuevas pistas sobre el paradero de de la pintura de Frida Kahlo “La mesa herida”, obra desparecida hace más de 60 años.

santiago-arau-angel-de-la-independencia
Ciudad de México
Ángel de la Independencia recibirá ‘manita de gato’

Próximamente comenzará el monitoreo del monumento del Ángel de la Independencia con el objetivo de realizar su rehabilitación estructural tras ser afectada por los sismos del 7 y del 19 de septiembre de 2017.