Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

La zona arqueológica de Acanceh

En las cercanías de la blanca ciudad de Mérida se encuentra uno de los sitios arqueológicos de mayor particularidad en el área maya.

26-08-2010, 8:54:09 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

No solo por el impacto cultural que tuvo durante su esplendor, sino también, por la importancia dque ha tenido en el estudio de las antiguas mesoamericanas que habitaron la península yucateca.Aunque ha sido poco explorada, sabemos que Acancéh fue un sitio clave en el desarrollo histórico del norte del área maya, lo cual puede respaldarse con la revisión detallada del estilo arquitectónico de sus edificios, a pesar de que solo dos han sido estudiados suficientemente.

El edificio conocido como La Pirámide es una construcción decorada con mascarones que representan a las antiguas deidades mayas, en su parte superior, dotada también con escaleras en sus cuatro lados, a la manera de otros edificios mayas como el castillo de Chichen Itzá, o la estructura E-VII-B de Uaxactún, en Guatemala, lo que sugiere que la existencia de contactos tempranos entre los habitantes del norte de Yucatán y la gente de la región del Petén Guatemalteco.

Por otra parte, el Palacio de los Estucos, construido en el periodo histórico conocido como Clásico Temprano (100-350 d. C.), es una notable edificación provista de un espléndido friso ornamentado en estuco, cuyos motivos de aves de rapiña, ardillas y murciélagos, han sido interpretados como símbolos de interacción entre los mayas y las culturas del Altiplano Central, específicamente con la teotihuacana, situación que ha permitido a los estudiosos manejar diferentes conjeturas acerca de la posibilidad de que Acancéh hubiese sido un enclave teotihuacano en la región norte del área maya. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
¿Qué tanto sabes sobre la historia de México en los mundiales?

Pon a prueba tus conocimientos sobre futbol mexicano y resuelve esta trivia. Comparte con tus amigos a ver quién obtiene el mejor resultado.

Perejil
México
Perejil, una planta medicinal que crece entre rocas

El perejil es una planta originaria del Viejo Mundo que destaca por sus propiedades medicinales y que ha enriquecido la gastronomía mexicana con su sabor.

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.