Adiós Proteo, fallece en Turquía perro rescatista de la Sedena
Este 12 de febrero, la Sedena lamentó en redes sociales la pérdida de Proteo, perro rescatista que viajó a Turquía tras el sismo del 6 de febrero
Posterior al terremoto que azotó a Turquía y Siria la semana pasada, un equipo mexicano de brigadistas, incluidos 16 perros rescatistas, arribó a la zona de desastre para apoyar en las labores de rescate. Entre los canes se encontraba Proteo.
Sin embargo, este domingo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció en redes sociales el fallecimiento del perrito rescatista, sin aclarar las causas de su muerte, aunque parece que murió en servicio.
De hecho, en la esquela publicada, tanto los integrantes del Ejército como la Fuerza Aérea Mexicana destacaron la heroica labor del binomio canino.
Además, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó en su cuenta de Twitter el deceso de Proteo: «Puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo».
Algunos usuarios de las redes sociales pidieron explicaciones de los motivos de la muerte del can y otros manifestaron preocupación de que su deceso haya sido ocasionado por alguna enfermedad.
¿Quién fue Proteo?
Fue un perro de raza Pastor Alemán, perteneciente a la Sedena y entrenado por el oficial Villeda, quien lo adiestró en la búsqueda de personas. En consecuencia, en el TikTok de la dependencia, Villeda publicó unas emotivas palabras hacia el can:
“Siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido. Siempre te estaré recordando… algún día nos volveremos a ver”.
Actualmente, la brigada de rescate mexicana continúa en su búsqueda de personas bajo los escombros de 70 edificios que les fueron comisionados y han logrado salvar a una niña de 8 años y una persona de entre 35 y 40 años.
¡Buen viaje Proteo, gracias por tu heroica labor!