Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Afroméxico, la serie de Canal Once que reivindica a los afromexicanos

04-02-2020, 10:31:08 AM
afromexico
© Canal Once

Con la serie de "Afroméxico" podrás descubrir un mundo que existe desde el Virreinato y que, a pesar de ser invisibilizado por siglos, se mantiene vivo y continúa nutriendo nuestra cultura.

Canal Once lanzó una serie llamada Afroméxico, conformada por seis capítulos. En esta, los espectadores podrán acercarse a una parte de la cultura mexicana que ha permanecido invisibilizada durante siglos.

Afroméxico, una serie que rescata la herencia afro en México

Con el fin de reivindicar la herencia afro que existe en nuestro país, Canal Once creó una miniserie de documentales llamada Afroméxico. Esta fue conducida por la cantante y senadora mexicana Susana Harp quien señaló que:

“Lo que queremos abonar es esta parte gozosa, festiva, reconocer a este otro México que ahí lleva esperando todos estos siglos para que lo veamos, para que lo disfrutemos, para que lo respetemos y para que lo gocemos”.

La Razón

La serie fue lanzada a finales de 2019. Sin embargo, cualquier persona puede acceder a los seis episodios completos en la página del canal (canalonce.mx/vod/programa/afromexico/).

Afroméxico cuenta con intervenciones de especialistas e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tales como María Vázquez y Graciela Iturralde, así como de músicos y otros artistas afrodescendientes. Todos ellos guían al espectador de manera dinámica y profunda por la historia y aportaciones de la que es considerada nuestra tercera raíz cultural.

África en México

Para que te des una idea, el primer capítulo, África en México, inicia con un recuento histórico. Este parte de la llegada de los esclavos africanos a la Nueva España, los cuales provenían de Mozambique, Senegambia, Luanda, el Congo y Angola.

Posteriormente, se habla acerca de los asentamientos que conformaron –en regiones de los estados que hoy conocemos como Guerrero, Veracruz, Coahuila y la Ciudad de México– y cómo esos mismos se han transformado hasta nuestros días.

De esta manera, y a lo largo de toda la serie, se aborda la influencia que las comunidades africanas tuvieron sobre la mexicana y que, como diría el especialista Gónzalo Aguirre Beltrán, se convirtieron en nuestra tercera raíz. Una raíz que ha sido negada, marginada y condenada a la invisibilidad.

Por ello, tanto las luchas sociales de las comunidades afrodescendientes, como los esfuerzos de instituciones como el Canal Once, son fundamentales para hacernos conscientes de que México no solo está constituido por pueblos indígenas y europeos sino también, y orgullosamente, por africanos.

Así que ya lo sabes, si quieres sumergirte en nuestra tercera raíz cultural, no dejes de ver Afroméxico.

Te puede interesar: 20 pueblos indígenas de México con mayor población

Dato viajero:

En el estado de Guerrero (Cuajinicuilapa) puedes visitar el Museo de las Culturas Afromestizas Vicente Guerrero Saldaña. Aquí encontrarás maquetas, mapas, fotografías, trajes, máscaras y otros datos importantes sobre la comunidad afromexicana de la región de la Costa Chica de Guerrero.

Wikipedia/Pepe Morales

Te recomendamos:

africanos en mexicoafroamericaafroamericanoafrodescendientesafromexicanosafroméxicoCanal Once
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios