Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agricultor nayarita gana el concurso del elote más grande del mundo

Nayarit
019A0836
© José Barriga

El elote más grande del mundo y libre de transgénicos es mexicano. Te contamos sobre esta competencia que se lleva a cabo en Jala, Nayarit.

El elote de la región de Jala, Nayarit, es conocido por su gran tamaño, alcanzando dimensiones de hasta 45 cm.

Lee: Descubre los 4 pueblos mágicos de Nayarit

¿En qué consiste el concurso del elote más grande del mundo?

Como su nombre lo indica, el propósito de esta competencia es encontrar al agricultor que pueda hacer crecer el elote más grande. Es una competencia originaria del municipio de Jala, Nayarit. La razón de que se haya originado en dicho lugar es que en esas zonas se dan los elotes libres de transgénicos más grandes del mundo. La milpa de dicho alimento llega a alcanzar una altura de hasta cinco metros y una mazorca de hasta 45 cm de largo.

Para llevar a cabo este concurso, los participantes llevan 5 mazorcas aún con las hojas. Los jueces las abren enfrente del concursante, miden una por una y guardan las tres de mayor tamaño juntas para luego ser posicionadas en el escenario para que el público las vea.

José Barriga
Elote
José Barriga

Una vez medidas todas las mazorcas participantes, los jueces anuncian los tres primeros lugares y proceden a otorgarle sus premios, los cuales consisten en $20,000, $10,000 y $5,000 respectivamente.

¿Cómo se llevó a cabo la edición XXXVIII de la competencia?

Para dar inicio al concurso, el Secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y el presidente municipal de Jala, Carlos Rafael Carrillo Rodríguez dieron unas palabras para recalcar la importancia de la competencia en la preservación de la cultura. Además de apelar a una reunión con la intensión de favorecer el turismo al municipio.

José Barriga

Es a través de la conservación de nuestras raíces y orígenes, que podremos adaptarnos a los cambios que registra la agricultura. Los agricultores y campesinos, generación tras generación ciclo con ciclo, repiten la perpetuación y conservación de razas de maíz, como es el caso de la raza Jala

Víctor Manuel Villalobos Arámbula
José Barriga

Una vez obtenida la resolución de los jueces, se determinó al ganador. El primer lugar fue para Antonio Aquino Preciado, un agricultor de Tierra Blanca, Nayarit. El tamaño del elote que le consiguió la victoria fue de 43 centímetros. El segundo lugar lo obtuvo José Fredy Flores, del municipio de Coapán, con una mazorca de 42 centímetros y el tercer sitio fue para Lenni Elías Fránquez, de El Rincón, Coapán, con 41 centímetros.

José Barriga

Con información: EL SOL DE MÉXICO

elote mas grande del mundoNayaritorgullo mexicano
autor es un apasionado por la fotografía y un entusiasta de la aventura y la exploración.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios