Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Agua de obispo, una receta muy refrescante

09-04-2020, 11:56:04 AM
agua-obispo-mexico-desconocido

El agua de obispo también se conoce como de cuaresma o sangre de cristo. Se trata de una bebida refrescante, típica de la época. Aquí te dejamos la receta y un poco de su historia.

La primavera y las altas temperaturas provocan el antojo de una bebida refrescante. Una de las recetas típicas para esta temporada es la tradicional agua de obispo zacatecana. Aquí te presentamos la receta y te contamos un poco de su origen.

Esta bebida también es conocida como agua de cuaresma o sangre de cristo, debido al color que le aporta uno de sus ingredientes.

Historia del agua de obispo

El agua de obispo tiene sus orígenes en el siglo XVI, cuando la gente acostumbraba visitar las casas que tenían un altar de María Dolorosa.

Mientras los visitantes observaban el altar, preguntaban al dueño de la casa “¿lloró la virgen?”, si la respuesta era afirmativa se podía pasar y hacer un rezo. Al final, se les daba un vaso de esta agua.

Por otro lado, hay versiones que afirman que se trata de una bebida que crearon los monjes en los seminarios.

Sea uno u otro el origen, lo cierto es que esta bebida también resulta muy benéfica por sus nutrientes ya que está elaborada a bases de frutas y verduras.

La chef del restaurante el Itacate Zacatecano, Adriana Fernández, nos envío cómo preparar el agua de obispo durante esta cuaresma.

Ingredientes:

  • 2 bolas de betabel
  • 4 litros de agua
  • Endulzante al gusto
  • 2 plátanos
  • 2 naranjas
  • 2 manzanas
  • ¼ de lechuga
  • Hielos

Preparación

Se cuece el betabel en los 4 litros de agua y se deja enfriar. Se licúan los betabeles en un poco del agua en que se cocieron. Se endulza el resto del agua y se le agrega el betabel licuado y colado.

Se pica finamente el resto de los ingredientes. Y, finalmente, para servir, se vierte el agua de betabel en un vaso, se le agrega hielo y un poco de la fruta picada. Hay quienes le agregan un poco de cacahuate picado también.

¡Disfrútala como a ti más te guste!

agua de obispo zacatecanabebida tradicionalZacatecas
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios