Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Aguacate: propiedades medicinales y beneficios

El aguacate es uno de los frutos preferidos en la cocina mexicana y es que su exquisito sabor es perfecto para acompañar todo. Además, cuenta con múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

27-08-2018, 3:35:38 PM
Popotes de semilla de aguacate
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Sin duda, el aguacate es uno de los alimentos preferidos en la cocina mexicana. Y es que muchos amamos acompañar unas ricas tostadas de camarón, tacos de chicharrón o un ceviche fresco con este fruto. En fin, nos fascina el aguacate en todas sus presentaciones. Sin embargo, no solo es un alimento delicioso, también cuenta con múltiples propiedades medicinales que lo convierten en un fruto indispensable para nuestra dieta, ¡conoce estos beneficios!

El aguacate, una delicia saludable

La palabra aguacate proviene del náhuatl ahuacatl y podría traducirse como “testículos de árbol“. Su nombre científico es Persea Americana. Aunque también se le conoce como palta -en países como Chile y Uruguay- y como pagua en Cuba.

Por lo menos en el continente americano, existen 90 especies de esta Persea. Su territorio se extiende desde tierras mexicanas hasta parte de Centroamérica. Sin embargo, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la evidencia más antigua de su consumo está en Coaxcatlán, Puebla y data de hace más de siete mil años. Es quizá por eso que se le considera un producto de origen mexicano.

Cabe señalar que el aguacate era básico dentro de la dieta prehispánica. Los mexicas solían preparar deliciosas salsas con él. Un ejemplo es el exquisito y tradicional mole de aguacateguacamole, como lo conocemos ahora.

Tiempo después, cuando los españoles llegaron a suelo mexicano, estos se sorprendieron al conocer el aguacate. De hecho, debido a la similitud que tienen con una fruta europea, lo llamaron “pera de las Indias“.

Posteriormente, en el Códice Florentino se recogió uno de los primeros registros coloniales sobre el aguacate. En este se mencionaban tres tipos de Persea: aocátl, quilaoácatl y tlalcaloácatl. Además, en ese mismo Códice se incluyeron algunos de los usos y beneficios de la Persea Americana.

Aguacate: Planta medicinal prehispánica.

Propiedades medicinales y otros beneficios

De acuerdo con el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, en el Códice Florentino -siglo XVI- se encuentra el primer reporte sobre el uso medicinal del aguacate. En este se decía que el uso de la semilla molida de este fruto era buena para aliviar problemas de caspa, sarna en la cabeza, llagas en los oídos y que, además, era comestible.

Tiempo después, Francisco Ximénes señaló que la Persea era excelente para aliviar diarreas con sangre, evitar la horquilla y hasta que podía funcionar como afrodisíaco. Por su parte, Maximino Hernández -ya en el siglo XX- dijo que además de afrodisiaco, el aguacate servía como antitumoral, antiparasitario, anticatarral, antidiarreico y mucho más.

Aguacate relleno

Usos medicinales actuales de la Persea Americana

En el tratamiento de lombrices intestinales o parásitos. Para esto, se utiliza la cáscara de la semilla o del fruto y se prepara en forma de infusión. después, debe ser tomada en ayunas durante tres o cuatro días seguidos hasta que los parásitos sean expulsados.

Para facilitar el parto, evitar cólicos menstruales. En este caso, se deben cocer las hojas de la planta junto con un poco de sal y posteriormente ser ingeridas.

Para el empacho. Debe hacerse una infusión a base de la semilla de la Persea acompañada con estopa de coco y ser ingerida.

Problemas en la piel -como manchas blancas-. Para aliviar esto, se debe frotar la grasa del fruto o las hojas frescas en la zona afectada.

Consulta más usos medicinales en la página de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Aguacate rellenohttps://www.mexicodesconocido.com.mx/el-aguacate-joya-de-mexico-para-el-mundo.html

Pasea por huertas de aguacate

Guacamole, una salsa de origen prehispánico que nos encanta

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.

México
5 cascadas de Veracruz que no te puedes perder

Las cascadas de Veracruz sin duda son espectaculares . Aquí te contamos cuales son sus caídas de agua más bonitas.

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el derrocamiento del mismo.