Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Airbnb podría ser ilegal en la CDMX de aprobarse nueva iniciativa

20-07-2020, 1:11:03 PM
Ciudad de México
Airbnb-CDMX-900×491

Airbnb podría ser ilegal si se aprueba una iniciativa de ley de Morena que trasgrede el derecho a la propiedad privada, y que también afectará a quienes carecen de vivienda propia.

Airbnb podría ser ilegal, ya que la famosa compañía dedicada a ofrecer alojamientos de forma económica a nivel mundial, podría ostentar un carácter ilegal de aprobarse una nueva ley de propiedad en condominio en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX).


Disfruta tu ciudad

El pasado 15 de julio de 2020, la diputada de Morena, Leticia Estrada estableció una iniciativa que busca expedir una nueva ley de propiedad en condominio de inmuebles.

En el documento presentado se explica que los habitantes de la capital no podrán utilizar su propiedad privada “en contravención a su destino y uso de suelo autorizados”. Con ello, no podrían llevarse a cabo actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en las viviendas. En otras palabras, quedaría prohibido su uso para actividades no establecidos en sus escrituras.

De manera específica, el artículo 17° de dicho documento establece lo siguiente:

“En los inmuebles sujetos al régimen condominal, se prohíbe realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en las unidades de propiedad privativa de uso habitacional, y por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Airbnb u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos, de uso de suelo, fiscal y demás”.

De no acatarse esta ley habrá sanciones económicas por parte de la Procuraduría Social (Prosoc). Las multas irían desde $4,344 hasta $26,064 pesos.

Cabe recalcar que la propuesta no ha sido autorizada y será sometida a evaluación. Sin embargo, resultaría un duro golpe para la compañía fundada por Brian Chesky, que recientemente anunció que Airbnb se enfrenta a un futuro incierto como consecuencia de la pandemia.

El turismo tal y como lo conocíamos se ha acabado. No quiero decir que el viajar se haya terminado, sino que el modelo que conocíamos ha muerto y no va a volver», señaló.

La ley de propiedad en condominio de inmuebles pueden consultarla de manera completa dando click aquí.


Disfruta tu ciudad

airbnbcasas airbnb mexico
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios