Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

Al encuentro con un pasado milenario (Hidalgo)

El espejo de la riqueza arqueológica, histórica, etnográfica y artística que ofrece Hidalgo son sus museos.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


El espejo de la riqueza arqueológica, histórica, etnográfica y artística que ofrece Hidalgo son sus museos. A lo largo de su historia, los pobladores del actual estado han generado una gran diversidad de elementos culturales y materiales que constituyen sus raíces y le proporcionan su actual identidad.   

Los rasgos distintivos de este enorme legado se manifiestan en las zonas arqueológicas, en la información y elementos culturales rescatados de éstas; en su riqueza y diversidad étnica; en la centenaria herencia minera; en la añeja tradición de las haciendas pulqueras y las actividades y tradiciones asociadas a la denominada cultura del maguey. Esta memoria se proyecta de manera tangible en sus museos; a través de ellos el visitante experimenta el placer de acceder a ese universo maravilloso de la creación humana.   

En Hidalgo puede encontrar sitios especializados en los distintos ámbitos que ha marcado la historia del estado, como por ejemplo el “Jorge R. Acosta” en la zona arquelógica de Tula, llamado así en honor del destacado arqueólogo que desde 1940 y por espacio de 20 años, realizó importantes trabajos de investigación sobre la cultura Tolteca, que habitó esta ciudad prehispánica.   

 El Archivo Histórico y Museo de Minería A.C., una institución que participa en el rescate, conservación, investigación y difusión del patrimonio industrial; el Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia con más de 30 fondos fotográficos. Para difundir este importante acervo se creó en 1984 el Museo de la Fotografía, donde se muestra la historia de esta técnica que logra la magia de transformar el instante en imágenes eternas; y un espacio de carácter lúdico y didáctico denominado el Museo del Rehilete, en el cual los niños aprenden jugando con los avances del arte, la ciencia y la tecnología.   

También en Hidalgo se desarrolla una intensa actividad extra, que es la que despliegan las salas y galerías públicas a través de exposiciones periódicas. Destacan entre ellas la “Efrén Rebolledo”, la “Nacho López”, la “Salvador Toscano”, la de los “Arcos” y la galería de la Escuela de Artes; la “J. Pilar Licona”, la sala de exposiciones temporales de la Universidad Tecnológica de Tulancingo y el Centro Cultural del Ferrocarril, que se encuentra en el inmueble donde estuvo la antigua estación ferroviaria de la ciudad de Pachuca.   

Hidalgo es un campo fértil para el desarrollo cultural y de los museos como espacios vivos que constituyen un atractivo más para que los visitantes se acerquen a un estado con un patrimonio cultural y artístico privilegiado.   

Fuente:  Guía México desconocido No. 62 Hidalgo / septiembre-octubre 2000

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!

Puebla
El impresionante vitromural de Zacatlán de las Manzanas

El vitromural de Zacatlán de las Manzanas es una de las nuevas atracciones de este pueblo mágico en el que podrás encontrar historia y arte.