Al encuentro con un pasado milenario (Hidalgo) - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Al encuentro con un pasado milenario (Hidalgo)

Hidalgo
Al encuentro con un pasado milenario (Hidalgo) fifu

El espejo de la riqueza arqueológica, histórica, etnográfica y artística que ofrece Hidalgo son sus museos.

El espejo de la riqueza arqueológica, histórica, etnográfica y artística que ofrece Hidalgo son sus museos. A lo largo de su historia, los pobladores del actual estado han generado una gran diversidad de elementos culturales y materiales que constituyen sus raíces y le proporcionan su actual identidad.   

Los rasgos distintivos de este enorme legado se manifiestan en las zonas arqueológicas, en la información y elementos culturales rescatados de éstas; en su riqueza y diversidad étnica; en la centenaria herencia minera; en la añeja tradición de las haciendas pulqueras y las actividades y tradiciones asociadas a la denominada cultura del maguey. Esta memoria se proyecta de manera tangible en sus museos; a través de ellos el visitante experimenta el placer de acceder a ese universo maravilloso de la creación humana.   

En Hidalgo puede encontrar sitios especializados en los distintos ámbitos que ha marcado la historia del estado, como por ejemplo el “Jorge R. Acosta” en la zona arquelógica de Tula, llamado así en honor del destacado arqueólogo que desde 1940 y por espacio de 20 años, realizó importantes trabajos de investigación sobre la cultura Tolteca, que habitó esta ciudad prehispánica.   

 El Archivo Histórico y Museo de Minería A.C., una institución que participa en el rescate, conservación, investigación y difusión del patrimonio industrial; el Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia con más de 30 fondos fotográficos. Para difundir este importante acervo se creó en 1984 el Museo de la Fotografía, donde se muestra la historia de esta técnica que logra la magia de transformar el instante en imágenes eternas; y un espacio de carácter lúdico y didáctico denominado el Museo del Rehilete, en el cual los niños aprenden jugando con los avances del arte, la ciencia y la tecnología.   

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

También en Hidalgo se desarrolla una intensa actividad extra, que es la que despliegan las salas y galerías públicas a través de exposiciones periódicas. Destacan entre ellas la “Efrén Rebolledo”, la “Nacho López”, la “Salvador Toscano”, la de los “Arcos” y la galería de la Escuela de Artes; la “J. Pilar Licona”, la sala de exposiciones temporales de la Universidad Tecnológica de Tulancingo y el Centro Cultural del Ferrocarril, que se encuentra en el inmueble donde estuvo la antigua estación ferroviaria de la ciudad de Pachuca.   

Hidalgo es un campo fértil para el desarrollo cultural y de los museos como espacios vivos que constituyen un atractivo más para que los visitantes se acerquen a un estado con un patrimonio cultural y artístico privilegiado.   

Fuente:  Guía México desconocido No. 62 Hidalgo / septiembre-octubre 2000

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios