Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

Al rescate de las artesanías mexicanas

Su talento: hallar y confeccionar piezas inspiradas en las tradiciones artesanales pero adaptadas a través del diseño. Su pasión: ser generadoras de desarrollo social. Su logro: acercar al mundo las cosas bellas que elaboran las manos de México.

04-07-2019, 11:00:26 AM
Al rescate de las artesanías mexicanas

Made In Mexico con Amor (MIMA)

El ojo detrás de esta marca pertenece a Alejandra Díaz Conde, quien se ha dedicado a promover en Europa lo mejor del diseño artesanal mexicano expresado en prendas, textiles, artículos decorativos y de cocina.

Fundado en 1997, el gran mérito de MIMA y Alejandra fue acortar distancias entre los artesanos y el consumidor en una época en la que términos como “comercio justo” o “socialmente responsable” no eran habituales.

A lo largo de estos años, ella y su equipo se han dado a la tarea de acudir a las comunidades, guiar a los artesanos para que puedan comercializar mejor su trabajo e incluso asesorarlos para adaptarse a los gustos en boga, siempre respetando el estilo y simbolismo de cada pieza.
@madeinmexicoconamor

Onora Casa

Un amor compartido por nuestro país fue el principal motivo por el que Maggie Galton y María Hagerman decidieron asociarse para crear este concepto.

Los orígenes y estilos de vida de ambas (Maggie es de Nueva York pero vive en México; María es mexicana pero radica en Los Ángeles) son muestra elocuente de lo que busca la marca: lograr un equilibrio armónico entre lo tradicional y las tendencias contemporáneas; entre lo local y lo cosmopolita.

Así, mientras se basan en técnicas y saberes ancestrales, no dudan en echar mano de especialistas en arquitectura e interiorismo para nutrir su catálogo con artículos para el hogar, mobiliario para baño, artículos de mesa, blancos y decoración.
onoracasa.com

Bodega MX

Se localiza dentro del complejo cultural y comercial La Fábrica, en Querétaro. Su establecimiento tiene una atmósfera industrial, colorida y juvenil, aunque sí se toma en serio su compromiso de promover diseño mexicano.

Todo lo que aquí se exhibe fue producido en nuestro país, y la encargada de seleccionar piezas imaginativas es Paola del Pozo, joven arquitecta dedicada al diseño de interiores que también dirige la tienda.

Fundada en 2013, Bodega MX fue una de las primeras boutiques de su tipo en Querétaro, y para asegurarse de mantener los estándares que la han posicionado sigue líneas bien trazadas, como estudiar el catálogo de cada creador, no repetir productos de la misma categoría y mantener una rotación de diseñadores.

Así, en sus anaqueles siempre hay novedades en joyería, ropa, decoración para el hogar y artículos para bebés y niños, por nombrar algunos ejemplos. Mención especial merecen sus libros de edición limitada escritos por autores queretanos.
@bodegamx
bodegamx.co

Utilitario Mexicano

Fue en 2015 cuando Libia Moreno y Enrique Arellano crearon el concepto de Utilitario Mexicano, cuyo objetivo es poner en valor los objetos que empleamos todos los días.

Antes de echar andar la marca, Libia había trabajad con bordadoras de Oaxaca y Chiapas, mientras que Enrique intervenía espacios físicos a través del diseño.

Como dupla creativa estuvieron a cargo de iniciativas como La Mesa Nacional de Proyectos y del interiorismo de Barrio Alameda, en la Ciudad de México, donde abrieron la primer sucursal de Utilitario Mexicano.

Lo interesante de estos dos emprendedores es que son de origen colombiano, factor que les facilitó reconocer en mercados y jarcierías de México objetos de gran valor estético que, por ser tan cotidianos, apreciamos muy poco.

Tal es el caso de las escobetas, tortilladoras, exprimidores, libretas y lápices bicolor que ahora están a la venta en su nueva tienda, ubicada en Marsella 3a, colonia Juárez.
utilitariomexicano.com

Taller Serra

La elección de la palabra “taller” para el nombre de este proyecto no es para nada casual, pues Para Cynthia Serrano, su fundadora y líder, afirma que un taller es un espacio de colaboración donde las ideas se hacen realidad; un sitio que sirve como modelo de participación en el que todos los involucrados se superen a sí mismos.

Así, de las mentes y manos de sus integrantes (principalmente mujeres de la Ciudad de México) surgen bellas piezas de joyería urbana, como brazaletes enredables, pulseras de cuentas o anillos de oro y plata, muchos de los cuales fueron tejidas a mano o en telar.

El trabajo de Cynthia y su equipo ya ha sido reconocido en Estados Unidos y Europa.
tallerserra.com

Pizca

Con bordadoras de Tenango de Doria, Hidalgo, y torneros del Estado de México es con quienes colabora esta empresa, especializada en crear lámparas de piso y mesa que no solo iluminan hogares, sino que también celebran la riqueza artesanal de nuestro país.

La mujer detrás de la idea es María Fernanda del Toro, diseñadora industrial de La Laguna que con el nombre Pizca pretende dejar en claro que lo único que necesita el trabajo de dichos hombres y mujeres es confluir en objetos utilitarios y estéticos, contar con una pizca de diseño que les permita reencontrarse con el valor de su trabajo.
unapizcadediseno.com

Festival Campamento

Establecida por Kenya Rodríguez, Ana Paula Orozco y Karla Vázquez, esta feria de diseño celebró su segunda edición a principios de 2019 en Guadalajara.

En esta ocasión, Campamento contó también con charlas y mesas de diálogo con teóricos del diseño, así como exploraciones del entorno urbano tapatío.

Por supuesto, el festival también contempla un área de venta con piezas de diseñadores locales, curadas y seleccionadas por las mismas creadoras del evento.
campamentodediseno.com

Unda

Esta compañía mexicana fabrica bolsas y mochilas con materiales reciclados; además de promover el diseño sustentable, también destina las ganancias de su línea hecha con sacos de cemento a Construyendo y Creciendo, una fundación dedicada a mejorar la educación de los trabajadores de la construcción.
undamexico.com

Tienda MAP

Si bien no se trata de un taller o boutique de diseño propiamente dicha, la tienda del Museo de Arte Popular de la CDMX bien vale una mención gracias su vasto catálogo de piezas, tanto tradicionales como inspiradas en estilos y técnicas artesanales de toda la República. Además, caminar entre sus vitrinas y anaqueles colmados de formas y colores es hermoso.
map.cdmx.gob.mx

Quizá te interese leer: