Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Alba Cocina Local, una apuesta de cocciones y sabores en la CDMX

¿Qué esperar de Alba Cocina Local del chef Alejandro Cabral Santana? Platillos tan únicos como los huazontles preparados con témpura con mezcal y jitomates criollos.

14-11-2019, 12:12:01 PM
Alba Cocina Local, una apuesta de cocciones y sabores en la CDMX
Jorge Martínez
mm

Escritor y viajero, el café sin azúcar y las fotos sin flash.

La colonia Juárez es de las pocas en la CDMX donde todavía se pueden apreciar construcciones afrancesadas.

Casas, calles, parques, monumentos y construcciones, que al momento de ser edificadas o trazadas en las primeras décadas de 1900, estuvieron influenciadas por lo que se estaba haciendo en Europa en aquellas épocas, particularmente en Francia.

Nicolás Triedo

El origen

En la calle de Marsella, a un par de calles de Insurgentes, en el número 80, se encuetra Alba Cocina Local, la deliciosa apuesta gastronómica del chef mexicano Alejandro Cabral Santana.

Al preguntar por el origen del nombre, la respuesta es un guiño a la literatura chilena, ya que se debe a uno de los personajes del primer libro publicado de la escritora Isabel Allende, La casa de los espíritus.

En este lugar que está por cumplir tres años en enero, la parte de arriba es restaurante y la parte de abajo es un bar.

Jorge Martínez

Para la hora del desayuno, la especialidad son los huevos Alba, hechos con un huevo pochado sobre tortilla frita bañada en salsa roja, acompañado de quinoa, huazontles y plátano.

Otra de las opciones a destacar son los huevos con machaca, acompañados con pico de gallo, frijoles y totopos, cabe destacar que la machaca es hecha en casa.

Los sabores

Para los que gustan de desayunar algo más dulce, el pan francés acompañado de frutos rojos, yogurt y mermelada de temporada, es el platillo a elegir.

Todos los desayunos incluyen fruta con yogurt. El ambiente por las mañanas es muy relajado y familiar, ya sea para ir acompañado o para ir a leer un libro para comenzar el día.

Jorge Martínez

Para comer, cuentan con dos especialidades: los huazontles preparados con témpura con mezcal, queso cotija, mostaza y adobo de chile ancho; así como el pulpo, el cual se prepara con catsup de pasas con tamarindo, papas, mayonesa tibia de adobo de longaniza y láminas de papa. Sin duda, un par de manjares que vale la pena no perderse.

“Al chef le encanta conocer e investigar, siempre está pensando en nuevas recetas, de hecho tiene tatuada la cocción del pulpo en el brazo”, señaló Natalia Gaytán, administradora de Alba Cocina Local.

La comida

También cuentan con opciones de ensaladas, sopas, pollo asado y unos jitomates crillos con jocoque con limón fermentado, mamey en conserva de vinagre de jerez, aceite de pixtle, naranja, albahaca morada y mizina.

Jorge Martínez

Para acompañar la variada carta de Alba Cocina Local, el menú ofrece mezcales, tequilas, cervezas artesanales y de raíz. Una de sus peculiaridades es que cuentan con sake hecho en México.

El bar

En la parte de abajo del local de la colonia Juárez, los comensales pueden probar vinos mexicanos y extranjeros, además de las bebidas antes mencionadas.

Para acompañarlas, vale la pena probar la especialidad, la tapa de cola de res braseada con salsa de mostaza de la casa. En algunas ocasiones, se puede tener la suerte de probar tapas de short rib o de erizo.

El café que sirven es de Casa de Fuego, de la región de Oaxaca, para los amantes de esta bebida, es mandatorio probarlo y disfrutar del dulce sabor a miel que deja después de degustarlo.

Ya sea para desayunar, para comer o para terminar el día con los amigos, este lugar invita a los comensales a vivir una experiencia de sabores, olores y cocciones, que refleja la pasión y dedicación de uno de los chefs mexicanos del momento.

Los horarios de servicio son los siguientes:
martes de 01:00 pm a 08:00 pm
miércoles a viernes de 01:00 pm a 11:00 pm
sábados de 09:00 am a 11:00 pm
domingos de 09:00 am 03:00 pm

FB Alba Cocina Local

Marsella 80, colonia Juárez, CDMX

Te recomendamos