Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Albañiles encontraron una pirámide en Tlalmanalco; podría tratarse de un palacio prehispánico

Tlalmanalco

¡Impresionante! Constructores encontraron un basamento piramidal en la zona urbana de Tlalmanalco, pudo ser un edificio palaciego.

Pese al crecimiento urbano desbordante con una gran cantidad de edificios contemporáneos, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrieron un basamento piramidal en el municipio de Tlalmanlco, Estado de México. Dicha estructura habría sido parte la de la capital de Tlacochcalco, el altépetl o señorío principal de la liga de pueblos chalcas: la Chalcayotl, durante el periodo de ocupación mexica. 

El basamento se encuentra ubicado en las calles El Naranjo y Guerrero, cruce con la avenida De la Rosa, y fue parte del totehuacan, el barrio central de Tlalmanalco, de acuerdo con el arqueólogo de la representación estatal del INAH, Hervé Víctor Monterrosa Desruelles. La zona cuenta con distintos niveles, propios de la construcción prehispánica, pero desgraciadamente se han levantado casas sobre ellas, aunque en este caso, el dueño del predio donde se localizaron los vestigios, al querer construir recurrió al Instituto, con el fin de examinar un montículo detectado en su terreno, el cual al analizarlo reveló la estructura.

Tlalmanalco

De acuerdo con Monterrosa, la parte expuesta es tan solo una tercera parte del basamento, ya que el resto se encuentra sepultado bajo edificaciones urbanas. Sin embargo, se ha detectado un cuerpo arquitectónico de tres niveles, cuya base mide 12 por 18 metros, aproximadamente, y cerca de 9 metros de altura, desde el desplante de los muros hasta la parte superior.

“En la liberación del edificio, por medio de calas de aproximación, ubicamos distintos elementos como las paredes, las cuales se van atendiendo conforme lo largo de cada fachada. Una vez hecha esta intervención, la segunda fase será darle volumen y solidez a la estructura, la cual está deteriorada, sobre todo, en su parte norponiente, por medio de trabajos de consolidación y restitución”.

Comentó el investigador.

El basamento de Tlalmanalco, un edificio de élite gobernante prehispánica

Por su parte, otro de los especialistas en el proyecto, el arqueólogo y arquitecto Ricardo Arredondo Rojas, destacó que en el primer cuerpo se encontraron unas cuarterías con restos de pisos de estuco, con las que se determinó la altura de los muros. Gracias a ello, pudieron determinar que la construcción cuenta con dos etapas:

La primera, de 1350 a 1465 —durante el momento hegemónico de Chalco—, muestra clara influencia chalca, con un sistema constructivo que utiliza argamasas a base de cal y tezontle triturado, así como fango del lago como aglutinante, destacando, por su técnica, el trabajo canterano de piedra. La segunda etapa, con ocupación del Imperio mexica en esa región (a partir de 1465 y hasta al momento del contacto con los españoles), corresponde a la fase de ampliación del basamento.

Tlalmanalco

Posibilidad de encontrar piezas arqueológicas

Debido a las dimensiones, que rodarían en 34 y 45 metros cuadrados, la estructura puede tratarse de una edificación de élite gobernante. Asimismo, señalaron que se debe hacer un análisis del impacto y la posibilidad de excavación con el fin de encontrar piezas arqueológicas como cerámicas o esculturas, las cuales suelen encontrarse revueltas.

“Necesitamos localizar y excavar contextos más sellados para determinarlas, por lo que las excavaciones concluirán en septiembre, y después se analizarán los materiales arqueológicos en gabinete”, concordaron.

Hervé Monterrosa expuso que cuando se habla de sitios del periodo Posclásico, como Tlalmanalco, se abordan con una visión etnocéntrica respecto a lo mexica; “sin embargo, el que se excava es chalca, cuya importancia radica en haber sido, como Tlacochcalco, la cabecera del altépetl (en la etapa mexica) y uno de los cinco señoríos originales de Chalco, junto con Tenango-Tepopula, Xico-Chalco-Atenco, Amecameca y Xochimilco-Chimalhuacán.

Tlalmanalco fue uno de los reinos chalcas que se fundó tardíamente, a mediados del siglo XIV, el cual, al final de la incursión mexica en el sitio, en la etapa de Contacto, se convirtió en la entidad sociopolítica principal de la Chalcayotl, la liga de pueblos de la región.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios