Alebrijes, mojigangas y mariachis: México expone sus riquezas en Fitur 2022 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Alebrijes, mojigangas y mariachis: México expone sus riquezas en Fitur 2022

Fitur 2022

Desde Lele viajera hasta mojigangas de Guanajuato y alebrijes de Oaxaca, México ha llevado un poco del turismo nacional a brillar a Fitur 2022.

El día de ayer se inauguró la Feria Internacional de Turismo Fitur 2022. Toda la cadena de valor del turismo nacional está reunida en Madrid, ya que se trata de uno de los eventos más relevantes para la industria y, desde luego, México Desconocido está participando mostrando escapadas.mx

Lee: La muñeca Lele ya tiene su macro escultura en Querétaro

Además de firmas de convenios, alianza y citas entre los actores del sector turístico, en esta feria se vive el furor de la calidez que representan los viajes en todo el mundo. México ha participado con diferentes activaciones tanto de diferentes estados como de proyectos estatales y comerciales.

Entre otras activaciones que ha jalado los reflectores está la Lele viajera, pues se ha visto en redes la presencia de la tradicional muñeca otomí. Las mojigangas que representan el ingenio de Guanajuato, así como los alebrijes como parte de una muestra de la artesanía de Oaxaca.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

En el Pabellón de México, el estado de Oaxaca que dirige el gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó el “Lobo alado” escultura tallada en madera de copal en el taller de los maestros artesanos Jacobo y María Ángeles que se ubica en el municipio de San Martín Tilcajete. Este alebrije preserva los saberes heredados de generación en generación y muestra la relevancia cultural del estado plasmada en la simbología zapoteca.

Dentro de la cosmovisión zapoteca existen los tonas y nahuales que fungen como animales protectores y guías espirituales. En el “Lobo alado” cada símbolo tiene un significado; el lobo es un animal que vive en manada, que caza de manera colaborativa, que cuida y defiende a los suyos; mientras que el águila tiene una vista poderosa, el volar alto le permite visualizar un panorama completo.

Los artesanos de San Martín Tilcajete tallaron la pieza con machetes, gubias y navajas para después decorarla a mano utilizando pigmentos naturales como el añil y la grana cochinilla. Jacobo Ángeles y su equipo manifestaron el orgullo de mostrar el valor de los alebrijes y trascender con el arte de Oaxaca en España a través de una pieza a la que dedicaron varios meses de trabajo.

Durante la inauguración el titular de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), Miguel Torruco, destacó la importancia del Tren Maya, por ser un proyecto de infraestructura turística que impulsará el desarrollo regional del sureste del país, así como un ejemplo de integración de producto.  

Fitur 2022

Fitur es un evento que se celebra anualmente en el Ifema, en la ciudad de Madrid, España. Tiene lugar durante cinco días en los meses de enero y febrero. El diario económico español Cinco Días la consideró en 2007 la segunda feria de turismo más importante del mundo.​

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios