Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Los alebrijes de Tilcajete, Oaxaca

En esta población de la entidad oaxaqueña los animales fantásticos sí existen. Se tallan en madera, se pintan con tintes naturales ¡y sus cuerpos muestran detalles del mundo zapoteca!

02-08-2017, 8:57:00 AM
mm

#ViajeraExpertaMD y periodista cultural.

El significado

Para los zapotecas, cada ser humano viene al mundo acompañado de un animal, un espíritu protector que lo vincula con lo sagrado. Le llaman nahual. A los artesanos debemos agradecerles por haber aprendido a representarlo.

La palabra “alebrije”

Fue usada primero por Pedro Linares, el artista que elaboraba los judas de cartón que tanto llamaban la atención de Diego Rivera. Con ella nombró las alucinantes figuras, hechas de papel maché, que iban a llenarlo de fama.

El lugar

San Martín Tilcajete, pueblo zapoteca de los Valles Centrales. Su nombre significa “lugar donde pintan”. Ahí, como en San Antonio Arrazola, viven numerosas familias que por generaciones se han dedicado al arte de fabricar alebrijes.

 David Paniagua

La madera

Es suave y ligera, la del copal, el árbol sagrado de los zapotecas. Una vez talladas las piezas, son puestas a remojar en gasolina para que las termitas se mantengan lejos.

Los pigmentos

Son naturales. La cáscara del copal macho se tuesta al sol para hacerla polvo, luego se agregan jugo de limón para el amarillo, miel para que brille, de la cal surge el negro y con el bicarbonato el rojo.

Los detalles

La granada, el añil, el huitlacoche o la nochebuena sirven como colorantes. Entonces aparece la imaginación de cada artesano al pintar. Esta pieza lleva además incrustaciones de hilo, tela y papel. Las piezas grandes se elaboran a partir de un solo pedazo de copal hembra.

El tiempo

Moldear la madera, dejarla secar y pintarla con sumo cuidado puede llevar desde un mes hasta años. Todo depende del tamaño de la pieza.

El taller

Es de Jacobo y María Ángeles. La pareja de artistas vive para no dejar que el olvido se lleve el antiguo arte zapoteca. Sus piezas se exhiben en el país y cruzan fronteras.

 

Juega con nosotros y dinos con qué alebrije te identificas. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
5 hoteles para niños

Estos hoteles para niños están diseñados justo para que tengas unas vacaciones increíbles, pues ofrecen actividades recreativas divertidísimas y para todas las edades. Cada miembro de tu familia vivirá una experiencia inolvidable.

Chihuahua
Menonitas, lo que no sabías de ellos

Los menonitas llegaron a México en el siglo XX y han conservado su cultura como si estuvieran fuera del tiempo y el espacio. Herbey Morales los visitó y presentamos aquí una galería entrañable de su vida cotidiana.

Akumal en la Riviera Maya
Quintana Roo
Akumal y Xpu-Ha, dos playas sensacionales en la Riviera Maya

En el Caribe Mexicano existen decenas de playas idílicas, y muy cerca de Playa del Carmen están un par de ellas, que compiten sin duda por ser las más atractivas de la Riviera Maya: Akumal y Xpu-Ha son dos joyas imperdibles para tu próxima visita a Quintana Roo.

Ciudad de México
Habrá un Teleférico en Chapultepec

El teleférico en Chapultepec irá desde el metro Auditorio hasta el Tren Interurbano Toluca-CDMX.