Buscador
Ver revista digital
OrgulloMex

#OrgulloMexicano ¡Alebrijes y catrinas en Nueva York!

alebrijes-catrinas

Con la encomienda de proteger a los miles de migrantes en Estados Unidos, llegaron a Nueva York cuatro personajes icónicos de la cultura mexicana: los seres fantásticos de origen zapoteca y dos catrinas arribaron al Rockefeller Center.

La muestra de seres alados que ahora son reconocidos como alebrijes y catrinas en Nueva York es parte de la Semana de México, como parte del Mes de Oaxaca en Estados Unidos que, además, coincidirá con nuestras celebraciones de Día de Muertos en México. Pueden admirarse esta semana en el Rockefeller Center.

Alebrijes en Nueva York

Las piezas dos aladas (águila y jaguar) son, ni más ni menos, que creación de Jacobo & María Ángeles , el legendario taller oaxaqueño con casi 30 años de existencia.

De acuerdo con su página, el Taller Jacobo y María Ángeles creó dos “Guardianes” para vivir en Nueva York, con la misión de acompañar y proteger a todos los migrantes latinoamericanos, mexicanos y oaxaqueños que viven o están por llegar a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro para sus tribus. Estas dos figuras monumentales forman parte de la historia planteada en la muestra “Nomads”.

Como su nombre lo indica, guardan todo lo que la tribu considera valioso: sus tradiciones, costumbres e identidad cultural. Son los responsables de brindar seguridad en cada guerra y adversidad que atraviesan los nómadas en su camino, protegiendo la esencia que cada miembro de la comunidad lleva consigo.

Con su sabiduría y liderazgo, los guardianes Águila y Jaguar trabajan por la seguridad del clan por tierra y aire, ya que son seres híbridos, muy resistentes y fuertes.

El jaguar es cauteloso y estratégico, luchando por su manada de día y vigilante por la noche.

Mientras que el águila, con su fuerza de vuelo, mantiene la vista en el horizonte, hacia el futuro, salvaguardando el futuro de la tribu.

En 2021 el taller exhibe “Nomads”, una colección que representa tres años de trabajo y esfuerzo. Cuenta una historia que plantea una visión sobre un futuro distópico donde la ciencia se fusiona con creencias ancestrales zapotecas, yendo en contra de la naturaleza al experimentar genéticamente con seres humanos, fusionándolos con características animales para darles mayor longevidad, resistencia y adaptación a la tierra, provocando desplazamientos. y migración de humanos y animales. Revisa parte de la muestra aquí o visítala en Tilcajete, Oaxaca.

Menchaca

Catrinas en Nueva York

¿Qué hacen las catrinas en Nueva York? Estas piezas están el Rockefeller Center como parte de la celebración del tradicional Día de los Muertos de México, que se realizará en forma el próximo viernes 29 de octubre de 2021, con la exhibición de esculturas de catrinas del artesano Julio César Menchaca, de raíces wixárika que forma parte de Menchaca Studio:

Somos una fusión de diseño y artesanía, donde nuestro principal objetivo es salvar del olvido la hermosa cultura ayudando a comunidades a que vivan de su hermoso arte y el mundo los conozca, siempre ejerciendo una relación justa donde todos ganamos y nadie es menos. Somos wixarikas y escultores impulsando el arte mexicano

Conoce más del proyecto colaborativo aquí.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios