Alegrías
Te decimos cómo preparar este tradicional dulce mexicano...
INGREDIENTES
(Para 40 piezas)
1 kilo de amaranto tostado1 kilo de azúcar1/2 kilo de miel de abeja1 litro de agua6 aros de metal galvanizado de 3 centímetros de ancho
PREPARACIÓN
En un cazo se ponen a fuego medio el agua, el azúcar y la miel, moviendo con una cuchara; se deja hervir hasta que la miel que se forma tome punto de hebra, entonces se saca del fuego y se le añade el amaranto; esto se mezcla muy bien con una cuchara hasta formar una pasta. Los aros se colocan sobre una mesa de madera bien limpia y húmeda, se llenan con la pasta y se prensan con círculos de madera o con unos platitos. Luego las alegrías así formadas se sacan y se dejan enfriar completamente. También al llenar los moldes se les puede hacer con los dedos una orillita para que queden en forma de cazuelitas, pero esto hay que hacerlo cuando estén tibios para no quemarse. Por último, se les pone en el centro un poco de miel y cualquier clase de nueces que usted prefiera, además de pasitas y acitrón si lo desea. En las tiendas naturistas se puede encontrar el amaranto en varias presentaciones.
Nota. Los aros se pueden hacer lavando muy bien unas latas de atún y abriéndolas por ambos lados.
El AMARANTO
El amaranto constituyó uno de los principales cultivos de la época prehispánica, pues además de servir como alimento era la planta ceremonial de mayor relevancia entre los antiguos mexicanos. Es una planta de flores aterciopeladas cuyas semillas, que son un cereal, se aprovechan para hacer dulces con miel, llamados «alegrías», y ricos atoles.