Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Alegrías

Te decimos cómo preparar este tradicional dulce mexicano…

03-08-2010, 3:52:45 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

INGREDIENTES       

(Para 40 piezas)    

1 kilo de amaranto tostado1 kilo de azúcar1/2 kilo de miel de abeja1 litro de agua6 aros de metal galvanizado de 3 centímetros de ancho    

PREPARACIÓN    

En un cazo se ponen a fuego medio el agua, el azúcar y la miel, moviendo con una cuchara; se deja hervir hasta que la miel que se forma tome punto de hebra, entonces se saca del fuego y se le añade el amaranto; esto se mezcla muy bien con una cuchara hasta formar una pasta.  Los aros se colocan sobre una mesa de madera bien limpia y húmeda, se llenan con la pasta y se prensan con círculos de madera o con unos platitos. Luego las alegrías así formadas se sacan y se dejan enfriar completamente.  También al llenar los moldes se les puede hacer con los dedos una orillita para que queden en forma de cazuelitas, pero esto hay que hacerlo cuando estén tibios para no quemarse. Por último, se les pone en el centro un poco de miel y cualquier clase de nueces que usted prefiera, además de pasitas y acitrón si lo desea.  En las tiendas naturistas se puede encontrar el amaranto en varias presentaciones. 

Nota. Los aros se pueden hacer lavando muy bien unas latas de atún y abriéndolas por ambos lados.    

El AMARANTO    

El amaranto constituyó uno de los principales cultivos de la época prehispánica, pues además de servir como alimento era la planta ceremonial de mayor relevancia entre los antiguos mexicanos.  Es una planta de flores aterciopeladas cuyas semillas, que son un cereal, se aprovechan para hacer dulces con miel, llamados “alegrías”, y ricos atoles.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
5 marisquerías en Veracruz

Te recomendamos estas marisquerías en Veracruz, que por su vastedad y variedad pueden complacer todos los gustos. Disfruta en compañía de la brisa del mar.

Guerrero
Entre Vino, Mar y Tierra, un festival que une gastronomía y deporte

Así vivimos la primera edición de Entre Vino, Mar y Tierra, festival gastronómico y deportivo en Punta Diamante, Acapulco.

Coahuila
Viaje en bici por Cuatro Ciénegas

Deja de soñar con ese viaje en bici que tanto has planeado y hazlo. Recorre el desierto y las montañas y descubre lo hay en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Chiapas
Textiles mexicanos hechos con amor

Los textiles mexicanos cuentan a hiladas el mundo, le dan forma y color. Quien compra un textil adquiere una historia tejida con el corazón.