Alejandra Kauachi, la chef que sin restaurante está conquistando a los viajeros
Alejandra Kauachi es una chef mexicana que ama el contacto y la magia que ocurren en torno a la cocina. Así nació Mexico Lindo Cooking, experiencias culinarias auténticas.
Alejandra Kauachi nació en la Ciudad de México pero supo desde siempre que quería vivir en otro lugar. Cuando conoció Cancún se dijo: «De aquí soy». Ella creció en una familia tradicional mexicana, con ascendencia libanesa, cuya cultura se desarrolla en torno al ritual de la cocina y las comidas que se vuelven memorables y entrañables eventos familiares.
El origen
Compartir la preparación, platicar en la cocina, picar aquí y allá, mientras los lazos familiares se estrechan son escenas clave en la infancia de Alejandra Kauachi que intenta replicar en su proyecto de experiencias culinarias auténticas: Mexico Lindo Cooking, empresa socialmente responsable que hoy cuenta con siete años, dos sucursales, ocho empleados y una pandemia en su haber.
El mercado
El destino la llevó a Cancún y fue medianamente fácil para ella hacerse de una trabajo en uno de los polos turísticos de México que, dicho sea de paso, es una potencia en materia de turismo. Ella pronto se dio cuenta que la gran cantidad de turismo extranjero que llega a Quintana Roo prácticamente no conoce el resto del país.
Este hallazgo la hizo idear la manera de hacer que las personas que visitaran México se llevaran una impresión mucho más auténtica y vasta de lo que ofrece nuestro país en materia gastronómica, ¡no por nada tenemos el nombramiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Ella ama cocinar pero no se imaginaba a sí misma atendiendo un restaurante, así que decidió transmitir sus conocimientos, dar clases y, al mismo tiempo, transmitir la calidez que está en el ADN de los mexicanos al recibir al turismo, local e internacional.
Habla inglés, se define a sí misma como una mujer de negocios: determinada, clara, honesta, audaz. Así fue como nació Mexico Lindo Cooking, una escuela de cocina que envuelve a quien agenda una experiencia en la atmósfera del mexicano, sin abusar del estereotipo y adaptando recetas de muchas partes del país para que sean probadas por todo tipo de viajeros.
Ahora tiene amigos en todo el mundo (Paquistán, Australia, Estados Unidos, etc), pero sus alianzas más fuertes son con las comunidades mayas, a las que comenzó yendo para probar sus productos, con la idea de venderlos en la tienda que forma parte de las escuelas de cocina (hoy tiene dos sucursales, una en Puerto Morelos y otra en Valladolid).
De las mermeladas, conoció la miel y así llegó hasta Rosalía y su exquisita cochinita. Las alianzas que realiza con las comunidades son horizontales y principalmente se fincan en la amistad, en el comercio justo y en compartir lo que ella puede ofrecerles a cambio de un caudal de aprendizaje que ella gana al entrar en contacto. Es un modelo ganar-ganar en cuyo centro está la humanidad, el respeto y el amor por lo mexicano.
Hoy por hoy, Rosalía se volvió un tanto rockstar por haber protagonizado un capítulo de Chef’s Tables BBQ, siendo Alejandra Kauachi el enlace para que sucediera.
Si bien Mexico Lindo Cooking nació para un público extranjero, en los hechos hay muchísimos mexicanos que no son de la Península que quedan maravillados por las experiencias auténticas en paisajes que sólo México posee, por lo que aprender cómo se hace la cochinita y el relleno negro, el respeto de los valores mayas, para después nadar en los cenotes y pasear en las ruinas mayas resulta un estupendo plan de viaje.
Una de las experiencias del catálogo de México Lindo Cooking es la de Yaxunah, comandada por Rosalía y su familia, quienes abren su casa, revelan sus secretos y entregan su corazón para preservar su cultura. En esta alianza, Alejandra busca que Rosalía se independice y, en el camino, la apoya con la logística digital, las reservas, los traslados.
Calidez y, al mismo tiempo, solidez son dos de las palabras que me transmitió Alejandra durante la entrevista. Es una mujer apasionada y comprometida con su entorno y eso le da un valor sensacional a su servicio y a su empresa que, esperamos, prospere y lleve a más mexicanos a un México más auténtico.
Por su parte ha sido portavoz de la cocina mexicana en el extranjero en los pabellones de México en las ferias de turismo en Europa y Estados Unidos, como Fitur en Madrid, ITB Berlín, WTM London, Taste of Saint Louis.