Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Alfonso Reyes, el mexicano que impulsó a Jorge Luis Borges

Alfonso Reyes fue uno de los intelectuales más impresionantes de México. Fue escritor, traductor y diplomático. Sin embargo, también impulsó e influenció a escritores que en ese entonces eran poco conocidos como Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Juan Rulfo.

El nombre de Alfonso Reyes se encuentra en múltiples calles y bibliotecas de México. Sin embargo, como dijo Carlos Monsiváis: el nombre de Reyes suele evocar al escritor por antonomasia, ensalzado pero apenas leído.  Y es que no deberíamos olvidar que Alfonso Reyes fue uno de los intelectuales más importantes de México. Se desempeñó como escritor, traductor y diplomático. Sin embargo, su quehacer literario se extendió a tal punto que impulsó e influenció a escritores -en ese entonces jóvenes y desconocidos- como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Juan Rulfo y muchos otros ¿Lo sabías?

¿Quién fue Alfonso Reyes?

Nació en Monterrey, Nuevo León el 17 de mayo de 1889 y murió en la Ciudad de México el 27 de diciembre de 1959.  Se desempeñó como narrador, poeta, dramaturgo, traductor, promotor del arte y la cultura y diplomático mexicano.

Cuando Reyes tenía apenas 20 años fue parte -junto con José Vasconcelos, Pedro Henríquez Ureña, Martín Luis Guzmán, Diego Rivera y otros- del Ateneo de la juventud (1909-1913). -Este célebre grupo destacó porque sus ideales se rebelaban en contra de la educación científica que se había impuesto después de la Reforma y que desplazaba por completo el carácter humanista de la educación-.

Como podemos notar, el espíritu de Reyes era el de un hombre fuerte y culto, quien después de perder a su padre, Bernardo Reyes, en la conocida “Decena Trágica”,  escribió uno de sus grandes poemas que lleva por nombre 9 de febrero. Después, Reyes se exilió en España.

-La muerte de su padre fue un dolor que compartió con Borges, pues también el abuelo de Borges murió durante un combate-.

Después de exiliarse en España, Alfonso Reyes se desempeñó como diplomático en Francia, Brasil y en Argentina. En este último país fue donde conoció al joven Jorge Luis Borges.

De cuando Alfonso Reyes conoció  a Jorge Luis Borges

En una entrevista realizada por Alfonso Ferrari, Borges contó que conoció a Reyes en la Quinta de Victoria Ocampo, Argentina. Borges dijo que recordó algunos versos de Othón: “veo tu espalda y ya olvidé tu frente”, y que Alfonso Reyes le contó que él había conocido a Othón. Ambos genios intercambiaron citas y un larga charla que culminó en una duradera amistad.

Aquella fue de las primeras veces que el joven Borges, como señaló, fue tomado en serio:

“…él me tomó en serio. Yo no estaba acostumbrado a ser tomado en serio.”

Luego de ese afortunado encuentro, Borges solía entregarle a Alfonso Reyes los borradores de sus primeros poemas en los que Borges -según él- apenas lograba decir nada. Reyes adivinaba el intento y orientaba a Borges en lo que trataba de decir:

“porque sabía que era mi inexperiencia en las letras lo que bloqueaba mi capacidad de decir lo que pensaba.”

A partir de entonces y como la escritora mexicana, Elena Poniatowska, señaló; tanto Borges como Alfonso Reyes se citaban mutua y constantemente el uno al otro en textos críticos, ensayos, entrevistas, etcétera. Y es que ambos sentían gran admiración por el otro.

Sin duda alguna, Reyes fue clave en el desempeño literario de Borges y viceversa. Ambos hombres fueron más que colegas, fueron amigos y el recuerdo de aquella amistad permanece hasta nuestros días y seguramente lo hará en el futuro.

Alfonso Reyes, el viajero cultural

Las calles en las que podemos encontrar a Reyes nos recuerdan por un momento que él era un viajero, que la vida lo llevó a vivir en diversos lugares del extranjero y que los viajes lo ayudaron a construir su proyecto universalista y le permitió la construcción de sólidas redes intelectuales en América Latina y Europa ( muestra de ellos es su relación con Borges). El viaje se encuentra siempre presente en su obra periodística, ensayista, epistolar etc.

Más sobre Alfonso Reyes

Fue uno de los fundadores del Colegio Nacional, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística en México. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Princeton, California Berkeley (E.U.) y Soborna (París).

Obra de Alfonso Reyes, selección

  1. Primer libro publicado: Cuestiones estéticas (1911)
  2. El suicida (1917)
  3. Visión de Anáhuac (1917)
  4. El cazador (1921)
  5. Letras de la Nueva España (1948)

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.