Alicia Mateo es la primera mujer purépecha graduada de la maestría en Historia del Arte - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Alicia Mateo es la primera mujer purépecha graduada de la maestría en Historia del Arte

Michoacán
alicia mateo
© Alejandra del Castillo vía Gaceta UNAM

Gaceta UNAM dio a conocer el gran logro para la comunidad purépecha que representa Alicia Mateo, quien se convirtió en la primera estudiante perteneciente a dicha comunidad en graduarse de la Maestría en Historia del Arte por la Máxima Casa de Estudios. Para titularse de la maestría, algo que quizá no soñó cuando era niña, […]

Gaceta UNAM dio a conocer el gran logro para la comunidad purépecha que representa Alicia Mateo, quien se convirtió en la primera estudiante perteneciente a dicha comunidad en graduarse de la Maestría en Historia del Arte por la Máxima Casa de Estudios.

Para titularse de la maestría, algo que quizá no soñó cuando era niña, Alicia Mateo presentó un ensayo académico, mismo que defendió en un examen en el que portó su indumentaria tradicional. De acuerdo con lo mencionado en la publicación de la UNAM, Alicia pensaba que aprendería a hacer deliciosas gorditas de trigo y a preparar atole como lo hacía su abuela. También soñó que podría tener su propia parcela y sembrar maíz como lo hacía su abuelo, teniendo en ello sustento y trabajo.

Además de ser purépecha, Alicia también conserva su lengua materna que describe como «magnífica», pues en ella las palabras adquieren otros significados que en el castellano no existen; se cifra una manera única de mirar el mundo.

Una purépecha en la UNAM

Su licenciatura la realizó en la disciplina de Trabajo Social en la Universidad Don Vasco en Uruapan. Aunque es una universidad privada, la institución está avalada por la UNAM y eso la llenó de entusiasmo. Luego estudió su primera maestría en Educación en el área de Español y Literatura. Actualmente es docente en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de impartir clases en la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Sin embargo, decidió estudiar la maestría en Historia del Arte como consecuencia de una charla con su tutor académico, Félix Lerma. En aquella ocasión charlaron sobre el altar de Noche de Muertos que se hace en la espera de las ánimas, donde según la tradición el alma transita a otra dimensión para seguir viviendo, ya que en el purépecha no existe la concepción de la muerte como el final de la vida.

Alicia Mateo pone en alto su propia identidad cultural

Consciente de la relación que existe entre las fiestas religiosas y la identidad purépecha, pese a los estragos del tiempo y los descuidos institucionales, decidió hacer un ensayo titulado Pirirakuni: estética y ritualidad en la Fiesta de San Miguel en la comunidad purépecha de Tarecuato. Cabe señalar que dicha comunidad es a la que ella misma pertenece.

Pirirakuni significa “adornarle al santo” y es la tradición de adornar semanalmente a San Miguel Arcángel con arcos florales a responsabilidad de los cargueros, una especie de mayordomías. La imagen permanece duran de dicho tiempo en casa del carguero y no en una iglesia.

“No es un proceso aislado, está vinculado con la organización social de los barrios, el cabildo como gobierno indígena, los cargueros y los tánharhkutiicha, que son las personas que realizan semanalmente el adorno”,

menciona Alicia Mateo

Félix Lerma resalta: “La importancia de la historia del arte en el estudio de la cultura purépecha es quizá algo sencillo, pero muy significativo: posicionar las prácticas artísticas indígenas en su historicidad y ser capaces de describirlas formalmente, así como abrir vías a su interpretación. Todo esto deviene de una puesta en valor de la cultura indígena que se vincula con esfuerzos de conservación”.

Ya se trabaja para que el ensayo de Alicia Mateo se publique como libro en una versión bilingüe por la importancia de trabajar los conceptos en las lenguas originales y mostrar la visión multidisciplinaria de la estética en las poblaciones indígenas.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios