Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

Amanalco

Es naturaleza en plenitud, cada uno de los parajes de Amanalco se convierte en una postal viviente que perdura en la memoria de quienes recorren este pueblo, enclavado en la sierra del Nevado de Toluca.

13-07-2010, 2:52:46 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

AMANALCO: PARA ADMIRAR LOS MÁS BELLOS PAISAJES MONTAÑOSOS

Se trata de un destino que se distingue por su sistema montañoso: la Sierra del Volcán Xinantécatl y la Sierra Náhuatl, originando amplias y profundas cañadas, quebradas y barrancas; que se bañan con las aguas de los mantos acuíferos que corren por su suelo. Entre los 400 manantiales con los que cuenta destacan: Los Mimbres, La Mulita, El Jazmín, Chupamirto, San Bartolo, Casa Blanca, San Mateo, San Lucas, Las Peñitas, Ojo de Agua, Tenextepec y Chimalpa. Este paisaje de ensueño que parece existir sólo en los cuentos de hadas, resulta ideal para hacer rappel, para caminatas, ciclismo de montaña y campamentos. Sin duda, estar en Amanalco resulta un agasajo y espectáculo para la vista.

La temporada de heladas se registra de noviembre a abril, por lo que te recomendamos si visitas este lugar, que vayas bien abrigado para que puedas disfrutar de los paisajes de ensueño que traen consigo las nevadas y admires la belleza natural que le rodea.

Conoce más

La región fue habitada desde la época prehistórica, una prueba es la huella del pie del “hombre de Amanalco”, la cual quedó impresa en una formación rocosa de procedencia volcánica en el Rincón de Guadalupe hace aproximadamente 7,000 años. El territorio fue ocupado por los matlatzincas, etnia de donde provienen los otomíes. En 1476 Axayácatl conquistó el valle de Toluca, así Amanalco fue tributario de los aztecas. En 1521, llegó el español Gonzalo de Sandoval a la región y los franciscanos evangelizaron a los habitantes, dándole el nombre de San Jerónimo Amanalco.

Lo típico

Las manos de los habitantes de Amanalco son mágicas trabajando tejidos otomíes en tela, como servilletas y el traje típico, ambos labrados en punto de cruz, los tejidos de gancho y agujas. También encontrarás elaborados objetos tallados de madera, de herrería forjada, y de mimbre. Los tapetes florales y las portadas de las iglesias son algo tradicional sobre todo en las fiestas del pueblo.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
4 hoteles de lujo para unas vacaciones inolvidables

En estos hoteles de lujo pasarás unos días de descanso que recordarás para siempre. Déjate consentir, estas serán las mejores vacaciones de tu vida.

Sonora
El sapito buffo alvarius de Sonora: una medicina que se fuma

Casi de manera fortuita, Jacqueline Castellón participó de una ceremonia seri que le causó fascinación: fumar sapito buffo alvarius en Punta Chueca, Sonora. El consumo de esta sustancia debería hacerse siempre en un entorno ritual para que los efectos de la medicina sean benéficos. Ella recomienda esta experiencia. ¿Te animas?

México
La fiesta del mariachi llega a Guadalajara

Celebran en Guadalajara el 25 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, una fiesta llena de color, diversión y música.

Guanajuato
México enamoró a Bruselas con una alfombra monumental

México enamoró a Bruselas, Bélgica, con una alfombra monumental que fue la pieza principal del Flower Carpet 2018 en la capital belga.