Amatenango del Valle, el pueblo de las bellas artesanías chiapanecas
Las mujeres en Amatenango del Valle, Chiapas, saben desde niñas trabajar muy bien el barro, pero también el telar de cintura y saben hacer bien las tortillas a mano. ¿Has estado en este pueblo chiapaneco?
Sin torno, con las manos, las mujeres de Amatenango del Valle aprenden desde niñas a trabajar el barro. Con él hacen palomas, gallos, lámparas, vasijas y platones. Elaboran pichanchas, ollas cubiertas de agujeros que cuando no sirven para lavar el maíz, antes de acarrearlo al molino, terminan siendo macetas.
Lee: Juana Gómez Ramírez, la célebre hacedora de jaguares de Amatenango
También rinden homenaje a los jaguares que solía haber en la zona y que ahora existen en figuras de arcilla nada más. Trabajan en sus casas, en sus patios, comercializan sus piezas cocidas a cielo abierto y dejan que el sol se lleve la humedad de sus piezas.
Ahí está, por ejemplo, Albertina López (Las Casas 6, Centro; T. 01992 655 4015 ), una de tantas mujeres tzeltales que vive rodeada de estantes, animales sin terminar y pinceles. Su atuendo, al igual que el de las demás, también es obra de sus dedos.
Bordó su blusa, costuró su falda y el delantal, y con el aire apacible de quien se sabe dueña de sus cosas, Albertina pasa todos los días frente a la Iglesia de San Francisco de Asís en la plaza principal.
Cualquier visitante que ronde la Iglesia de San Lorenzo no ha de esperar mucho, seguro pronto recibe una invitación a cualquier casa para ver lo que sucede alrededor de un telar de cintura.
De asomarse a la de Paola Hernández (Cristóbal Colón 44, Centro; T. 01967 129 1453), se descubren intrincadas blusas de seda y algodón. Manteles, cojines, colchas, bolsas y rebozos se apilan por todas partes. No falta quien esté haciendo tortillas a mano en la cocina, mientras el viento mueve flores moradas en el patio trasero de alguna de las casas de Amatenango del Valle.
Cómo llegar a Amatenango del Valle
Desde San Cristóbal de las Casas son 37 km por la federal 190 que conduce hasta Comitán.