Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Naturaleza Conoce México

Ambystoma granulosum: el primo de Toluca del ajolote mexicano

Conoce al primo del ajolote mexicano nativo de Toluca. Una especie de salamandra mexicana en peligro de extinción

09-04-2019, 5:59:02 PM
Ambystoma granulosum: el primo de Toluca del ajolote mexicano
mm

Viajera por naturaleza errante.

Ajolote de Toluca: Ambystoma granulosum

Esta especie de salamandras pertenece a la familia ambystomatidae, que es uno de los linajes más primitivos de salamandras. Este linaje se separó de todas las demás salamandras hace más de 150 millones de años, en el Jurásico tardío.

Se trata de una importante especie endémica de México. Pues al lado de su famoso primo el ajolote de Xochimilco y demás salamandras americanas, presenta una gran capacidad de regeneración.

Características del ajolote de Toluca

Se trata de una especie de tamaño medio. Una larva adulta puede llegar a medir en longitud, de hocico a cola, hasta 16 centímetros. Su color característico en el amarillo olivo aunque en el dorso y el vientre la tonalidad cambia. Tienen algunas manchas oscuras en el dorso y las partes laterales. Posee cuatro dedos en las extremidades anteriores y cinco en las extremidades inferiores.

Alejandro Calzada

Hábitat

Esta especie habita en la periferia de la ciudad de Toluca. Normalmente se encuentra en estanques artificiales de agua poco profundos. El clima ideal para el ajolote de Toluca es el templado y húmedo. Las lluvias del verano son el momento predilecto para esta salamandra.

Alejandro Calzada

Principales amenazas

Son varias los factores que amenazan a esta especie. Se consumen localmente como una fuente de proteína importante. El impacto que la actividad humana tiene sobre esta especie, sobre todo en la contaminación de su hábitat es devastador.

La intensa actividad agricultora y ganadera, así como el crecimiento urbano son actividades que han alterado al medio ambiente. La deforestación, la aplicación de fertilizantes y pesticidas, han acarreado azolves y contaminantes al agua. La industria ha contribuido en la destrucción y desaparición de las poblaciones de ajolotes de Toluca y otras especies de animales.

Alejandro Calzada

Una especie en peligro de extinción

La salamandra granular se encuentra clasificada como una especie en peligro crítico de extinción. El hábitat necesario para la especie es cada vez más difícil de encontrar. La desaparición de su hogar genera un declive en la población. Otro de los factores que orillan a su extinción es la introducción de especies de peces exóticos que afecta el hábitat natural de la especie.

Lamentablemente esta especie no se reproduce en ninguna zona protegida, es por ello que la crianza en cautiverio es un posible método de conservación. Sin embargo, el ajolote de Toluca está sujeto a protección especial por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Alejandro Calzada

Te puede interesar:

Achoque: el primo del ajolote nativo de la laguna de Zacapu, Michoacán

Ajolote mexicano en peligro de extinción

La última oportunidad de los ajolotes mexicanos

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

DIAS-FESTIVOS-PUENTES-MEXICO
México
¿Cuántos días festivos y ‘puentes’ nos quedan en 2019?

Todavía nos quedan algunos días festivos y puentes en 2019.Te damos las fechas para que empieces a planear tus próximas vacaciones.

avistamiento-de-flamencos
México
Lugares para ver flamencos en México

Conoce dónde puedes disfrutar del avistamiento de flamencos en México, una actividad extraordinaria e imperdible para los amantes de la naturaleza.

COMIDA-TRADICIONAL-GEGM_DSC_2110_Cocinera-Tradicional_Mich_Pablo-Morales-MD
México
Cocina tradicional mexicana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La cocina tradicional mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su milenario y comunitario sabor ancestral lleno de costumbres.

57589820_649022602210224_7053625932682100736_n
Michoacán
Visita el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan

El Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos en Uruapan es un imperdible si viajas en Semana Santa a Michoacán.