Volcán de Colima

Conoce un poco sobre uno de los volcanes más activos de la República Mexicana, también conocido como el Volcán de Fuego.

Por: México Desconocido 12-01-2011

Tiene una altura aproximada de 3 960 m snm. Se encuentra como división entre las entidades federativas de Jalisco y Colima.

Es el volcán más activo de la República. Su parte superior cambia de lugar constantemente, por lo cual en algunas ocasiones crece y posteriormente se derrumba. Los límites del cráter han sido borrados en su totalidad debido al ascenso de su tapón, compuesto por grandes bloques de roca. Entre 1961 y 1987, las erupciones derrumbaron las orillas del cráter y formaron acumulaciones progresivas por las laderas.

Sobre la vertiente oriental presenta dos prominencias, llamadas “los hijos”, de 3600 msnm, que fueron producidas por erupciones sumamente antiguas.

El 21 de julio de 1994, a las 20 horas, produjo dos grandes detonaciones. El 24 explotó el tapón de su chimenea y provocó temor en las poblaciones vecinas.

Para subir al volcán, el acercamiento más próximo se inicia en la población de Atentique, y de ahí al paraje llamado El Playón. La ruta de ascenso es incierta y con frecuencia se dificulta debido a las erupciones y expulsiones de gas.

VER EN VERSIÓN NORMAL DEL SITIO