Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Andando paisajes nuevos por un viejo mar. (Baja California)

San Felipe, Baja California Norte, las aguas del Golfo de California, la tortuga gigante, las focas, las playas suaves, los atardeceres de mar espejeante…

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


¿Qué más, qué más? me han dicho tantas cosas que debo ver aquí, que empiezan a olvidárseme… ¡ah: las mareas con mayor altura que en cualquier otra parte del país!

Y aquí vamos, de Ensenada a San Felipe, atravesando la península de Baja California, diagonalmente de norte a sur por la carretera estatal núm. 16. algo así como 240 km de camino asfaltado.

Ya dejamos atrás el km 26, donde nos habíamos desviado para ir por el camino de tierra (7 km) al balneario termal de agua caliente: lugar algo rústico pero cómodo, de tipo familiar, establecido en 1968; no es nada del otro mundo, pero sí es delicioso. ¡cómo no va a serlo un balneario de aguas termales en medio de la aridez casi desértica!

En el km 124 estamos en el Valle de la Trinidad. ¡esto es de película, de cuando los pioneros, con un caballo, su apero mínimo y toda la fe del mundo, hacían de la nada un próspero rancho! qué bonito es ver esta zona de agricultores de verdad que le han ganado el pleito al calor, la soledad y la aparente desolación.

17 km adelante, en el Ejido San Matías uno tiene la opción de meterse por una brecha, de las de tierra y arena, hacia el Parque Nacional San Pedro Mártir. son 36 km que Dios guarde la hora en que uno se haya metido sin agua, cobijas, comida… y un buen vehículo de tracción en las 4 ruedas y con llantas muy anchas; y con todo, la cosa es de aventura buena; al término de los 36 km se llega a Mike’s Sky Ranch, ranchito-hotel campestre con pista (cercana) para avionetas. aquí hay radio comunicación, una comida inolvidable, alberca estupenda, gente magnífica y… ¡qué ganas me dan de quedarme aquí, en esta montaña, donde el viento fresco grita libertad. y mandar a paseo a los agentes de tránsito, el sudor del mediodía gastado en un embotellado caos de neuróticos tocadores de claxon; si de sudar se trata, escojo hacerlo aquí, caminando paisajes nuevos y llenándome el alma con pedazos de inmensidad. no, no ando mal, lector, no me ha hecho daño el sol de este lugar; es que ¿cómo no voy a gritar, en este apunte que estoy escribiendo sentado en un peñasco y mirando cien kilómetros de cautivador panorama?

Ya regresamos del Sky Ranch y estamos sobre la tersura del camino asfaltado, corriendo cerca de la sierra pinta (su cerro del borrego tiene sus buenos 1,429 m sobre el nivel del mar).

Km 187. El Chinero, entronque con la carr. núm. 5 que baja desde Mexicali. ¿será verdad que el nombre le viene de los muchísimos ciudadanos chinos que aquí trabajaron en la construcción del camino?

Y seguimos hacia el sur por la carr. 5. a1 oriente del crucero la trinidad hay una brechita de 4 km que va a dar a unas salinas.

Más o menos a los 27 km del crucero La Trinidad, empiezan a aparecer, en una sucesión que parece interminable, brechas laterales hacia la izquierda, al mar, y al cabo de cada brecha de 2 km de promedio, hay un lugar para pesca, y campamentos y hoteles y trailer parks; la lista aproximada, de norte a sur, según vamos hacia San Felipe es ésta:

Estero La Ramada, Campo San José, Los Amigos, Playa Grande, La Ponderosa, El paraíso, Campo Unión, Campo Hawaii (lo de “campo” significaparking camp, o fishing camp, o camping park,etc.), Campo Encanto, Playa María Elena, Playa del Sol, Campo Pee Wee, Playa Blanca, y otros que se nos pueden haber escapado de la grabadora.

Km 240. San Felipe. la orilla occidental del Mar de Cortés o Mar Bermejo. hasta hace poco era apenas un puñado de cabañas de pescadores hasta que la pesca deportiva probó ser el mayor descubrimiento del siglo en aguas de Norteamérica. ni modo: hay que reconocer que este lugar es el más concurrido por pescadores deportivos en todo el golfo, y no estoy olvidando ni a San Carlos (Guaymas) ni a Cabo San Lucas.

Cientos y cientos de vehículos recreativos. muchos han viajado más de 2,000 km. muchos más vuelven año con año. Ambiente de fiesta y de holganza. pero cuidado, san felipeños: los compañeros periodistas de San Diego y San Francisco, lo mismo escriben lo bueno como lo malo, y acabo de leer esta nota: “…es otro lugar (San Felipe) que está atrayendo visitantes por mayoreo. tiene buenas playas, buena pesca y facilidades para el camping, pero se está volviendo sucio y ruidoso como resultado del turismo masivo”.

A mí me encantó el lugar a pesar de que no pesco nada. y no podré olvidar el hermoso paseo en lancha a la roca consag, muy cercana, parque natural de recreo para delfines, focas y aves marinas.

Las playas son estupendas. no exagero si digo que casi hay una distinta kilómetro tras kilómetro que se recorra, y cuando se cree que ya se acabaron en Tepetates, a 22 km sigue la fiesta en Punta Estrella y Punta Diggs y en Playa Estrella. No me extraña nada que San Felipe haya sido, por ahí de 1780, un centro de operaciones de los misioneros dominicos; comenzó a querer ser un puerto en 1858 cuando se construyeron algunas barracas, pero habitantes permanentes sólo los hubo a partir de 1920; luego vino la pesca comercial en 1942vla deportiva en 1965, cuando Ray Cannon llenó los periódicos de Los Ángeles con alabanzas para este puerto de pescadores. me adhiero.

Fuente: México desconocido No. 41 / abril 1980

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 lugares para vivir el ‘Guadalupe-Reyes’

Te recomendamos las mejores actividades para que aproveches al máximo estas fiestas.

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.