Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Anthony Bourdain, un chef enamorado de la gastronomía mexicana

El chef neoyorquino llegó a México para ser conquistado por los múltiples platillos que han hecho de este país una de las capitales mundiales de la gastronomía.

08-06-2018, 1:50:01 PM
mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

Este 8 de junio de 2018, el mundo entero amaneció con una noticia que entristeció a todos aquellos amantes de la gastronomía y los viajes: el famoso y transgresor chef neoyorquino Anthony Bourdain había muerto.

Bourdain, el viajero incansable y defensor de las causas justas, recorrió todo el globo terráqueo en busca de historias, ingredientes, aromas y sabores. Obviamente en su búsqueda no pudo dejar de visitar México, de hecho lo hizo en varias ocasiones, donde probó de todo: desde el clásico mole poblano, hasta las famosas migas de La Güera en el Barrio Bravo de Tepito.

Admiración por México

Sus viajes a México le dieron una perspectiva diferente sobre lo que la cocina mexicana significaba, de hecho, la respetaba y la admiraba. “Y por mucho que pensemos que la conocemos y la amamos, apenas hemos arañado la superficie de lo que realmente es la comida mexicana. NO es queso derretido sobre totopos. No es simple o fácil. No es simplemente “comida de hermano” para el medio tiempo. De hecho, es más antigua, incluso más que las grandes cocinas de Europa, y a menudo profundamente compleja, refinada, sutil y sofisticada. Los cocineros de la vieja escuela de Oaxaca hacen algunas de las salsas más difíciles y matizadas de la gastronomía”.

Más que conquistar, Anthony Bourdain vino a México a ser conquistado. viajó de norte a sur, desde Tijuana, hasta Oaxaca, probando lo más representativo de cada región. Y no solo eso, también se tomó el tiempo para visitar uno de los mercados más representativos y grandes del mundo: la Central de Abasto (aquí puedes ver el recorrido que hicimos en México Desconocido).

Ruta de antojitos mexicanos según Anthony Bourdain

Conozcas o no los programas de este chef, aquí te dejamos algunas de las paradas obligadas de México que tienes que hacer para que tú, al igual que él, deleites tu paladar con el sabor que solo nuestro país puede ofrecer.

Tacos de suadero

Los tacos de suadero son un clásico de la CDMX y uno de los mejores lugares para probarlos es en Los Cocuyos, en la calle de Bolívar 56 en el Centro Histórico. En su programa No Reservations se dio el tiempo necesario para comer estos clásicos tacos de suadero y cabeza.

Migas

Para quienes no lo saben, las migas es un caldo de chile rojo con bolillo (pan blanco) remojado y hueso de pierna de puerco. Podrá sonar a un platillo muy simple, pero la explosión de sabor no tiene nombre. Uno de los mejores lugares para probar esta delicia es en el Barrio Bravo de Tepito, específicamente en el famoso local las Migas de La Güera, ubicado en la calle de Toltecas 12.  ¡Ojo! Los fines de semana se llena y es posible que tengas que esperar un poquito.

Chamorro

Una parada imperdible si visitas México, específicamente la CDMX, son las cantinas. Aquí hay desde las más antiquísimas, hasta las que te cuentan historias de la Revolución, pero también hay algunas que ofrecen platillos deliciosos como el chamorro, y que por supuesto Anthony Bourdain se detuvo a probar. El lugar que eligió para vivir esta experiencia fue la cantina La Mascota en la calle de Mesones 20 en el Centro Histórico. Por cierto, no olvides pedir una cervecita o michelada para acompañar.

Desayunos de campeón

No hay mejor lugar para desayunar en la ciudad de México que la Fonda Margarita en la colonia Del Valle. Un clásico para todo aquel amante de los desayunos sustanciosos, bien servidos y con alta dosis de sabor. Bourdain no dejó pasar la oportunidad de probar los clásicos frijoles tirados, el chicharrón en salsa verde, el menudo y el cerdo en verdolagas.

De México para el mundo

La Ciudad de México no fue el único destino visitado por Anthony Bourdain. Entre las capitales gastronómicas por las que pasó se encuentran Oaxaca, donde conoció a cocineras tradicionales y vio de primera mano lo elaborado e incluso rebuscado de la cocina mexicana.

Puebla también es un estado rico en platillos y sabores, y es hogar de muchos de los cocineros que han migrado a Estados Unidos. Anthony Bourdain quiso conocer de dónde venían estos talentosos chefs y fue así como llegó a Puebla.

México, el mejor lugar para comer

A través de los ojos de este famoso chef, mexicanos y extranjeros pudimos enamorar y reenamorarnos de los sabores que solo una tierra como México puede exportar y ofrecer al mundo. En una ocasión, Bourdain dijo al respecto: “En años de hacer televisión, México es uno de los lugares donde, como equipo, somos más felices cuando termina el día. Nos reuniremos alrededor de un puesto callejero y ordenaremos tacos suaves con salsas frescas, brillantes y deliciosas, tomaremos cerveza mexicana fría, tomaremos mezcales ahumados y escucharemos las canciones de los músicos callejeros. Miraremos alrededor y observaremos, por centésima vez, qué lugar tan extraordinario es este”.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Águila real, al rescate de este icono de identidad nacional

El águila real es una de las aves rapaces de mayor fama a nivel mundial, y en México ha sido emblemática por siglos. Conoce aquí su historia.

México
¿Qué tanto sabes sobre la historia de México en los mundiales?

Pon a prueba tus conocimientos sobre futbol mexicano y resuelve esta trivia. Comparte con tus amigos a ver quién obtiene el mejor resultado.

Perejil
México
Perejil, una planta medicinal que crece entre rocas

El perejil es una planta originaria del Viejo Mundo que destaca por sus propiedades medicinales y que ha enriquecido la gastronomía mexicana con su sabor.

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.